Mañana se celebra la cuadragésima segunda edición del Festival Flamenco Torre del Cante

Capullo de Jerez, La Macanita, Virginia Gámez y Ana Pastrana, cabezas de cartel. Aún quedan entradas disponibles, al precio de 25 euros

Mañana, sábado, 20 de junio, llega el gran evento que abre la temporada flamenca en Andalucía: el Festival Torre del Cante, que cumple su cuadragésima segunda edición ininterrumpida. El elenco artístico, que vuelve a fusionar veteranía y juventud, estará encabezado por los cantaores Capullo de Jerez, La Macanita, Virgina Gámez, Ana Pastrana, Jesús Méndez y Rocío Luna, ésta ultima, ganadora del concurso de cante Mirando a la Torre.

La cita, todo un referente del género en Andalucía y que tradicionalmente marca el arranque de la temporada estival de actos y fiestas de Alhaurín de la Torre, tendrá lugar en el auditorio al aire libre de la propia finca El Portón, a partir de las diez y media de la noche. La apertura de puertas se realizará una hora antes.

A la guitarra estarán Diego Amaya, Manuel Valencia, Andrés Cansino y Fernando Rodríguez, mientras que al baile el protagonismo será para la archidonesa Ana Pastrana y su grupo. La presentación correrá a cargo otro año más de Gonzalo Rojo y de Manuel López. La Torre del Cante está organizada por la Peña Flamenca del mismo nombre, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento. Sus responsables han querido mantener un alto nivel artístico, buscando que están presentes los principales estilos y tendencias del cante actual.

Por tercer año consecutivo, las entradas para asistir al festival tienen un precio de 25 euros y pueden adquirirse por internet, a través de la página web www.flamenconau.com. También hay un mostrador en la plaza de San Sebastián para vender las localidades. Aún quedan algunas entradas disponibles.

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL EL PASADO MES DE MAYO

Durante la presentación, el pasado mes de mayo, el veterano periodista y flamencólogo Gonzalo Rojo recordó la historia y los primeros años de un festival que es el segundo más antiguo de la provincia y uno de los más longevos de Andalucía desde que se celebrara su primera edición, en 1974. «Es una especie de ‘arcadia’ por donde han pasado veteranos y jóvenes del flamenco, dejando cada uno su huella artística», indicó.

Por su parte, Ildefonso Espínola, presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante, subrayó que el colectivo lleva desde noviembre trabajando en la organización del festival. «Nos basamos siempre en la diversidad, en traer a gente diferente para que el cartel sea diverso y se acomode a todos los públicos», dijo Espínola.

Antes de él, habló el pintor del cartel, Enrique Blanco, para quien su cuadro «evoca la amistad, expresada en el pueblo», así como la «expresividad» del arte flamenco representada por Capullo de Jerez y por una bailaora, como «homenaje al cante y al baile» de este género.

Por último, Joaquín Villanova reivindicó la «grandísima solera» del festival de Alhaurín de la Torre, más incluso que la atención que recibe por parte de medios nacionales y autonómicos, y ha subrayado los «precios populares» por los que se viene apostando desde la crisis, así como que el auditorio al aire libre de El Portón se haya consagrado como escenario de celebración tras varias ediciones.

Elogió la capacidad de la peña, «que siempre pone el listón muy alto» y aseguró que el Ayuntamiento está y siempre estará «al pie del cañón» para apoyar a este colectivo, como se ha demostrado en los últimos años a pesar de la crisis. Calificó a la peña y el festival Torre del Cante como «grandes embajadores» de la cultura de Alhaurín.

Ir al contenido