Los vehículos de Aqualauro contaminarán 20 veces menos tras el tratamiento de sus motores

La flota del servicio municipal de aguas del Ayuntamiento ha sido objeto de una descarbonización que ha reducido del 0,74 a 0,03 sus emisiones de gases. El equipo de gobierno estudia implantar la medida en el resto del parque móvil

El parque de vehículos de Aqualauro, el servicio municipal dependiente de la Concejalía de Aguas del Ayuntamiento, ha sido objeto de un tratamiento en sus motores que ha permitido reducir en 20 veces las emisiones de sus gases contaminantes a la atmósfera. Así lo ha explicado la edil delegada de Aqualauro y de Medio Ambiente, Marina Bravo, que ha apuntado los beneficios que conlleva esta medida tanto desde el punto de vista ecológico como de mejora de la eficiencia y reducción de costes.

La flota del departamento está formada por un total de ocho automóviles, los cuales se han descarbonizado en colaboración con una empresa de mecánica de la localidad. De esta forma, se ha conseguido disminuir las emisiones, pasando de 0,74 a 0,03 de opacidad (m-1) después de dos tratamientos. La medida ha supuesto una felicitación por parte de la ITV (Inspección Técnicad de Vehículos), por donde tienen que pasar estos cohes cada seis meses, y se va a tramitar con la DGT (Dirección General de Tráfico) la obtención de las etiquetas oficiales como vehículos menos contaminantes.

El Ayuntamiento estudia ahora extender esta iniciativa al resto de unidades del parque móvil municipal, dentro de la línea de trabajo del equipo de gobierno que encabeza Joaquín Villanova para favorecer el ahorro energético y las prácticas sostenibles y cada vez más respetuosas con el medio ambiente. “Las ventajas de la descarbonización son muchas: menos contaminación, menor consumo, prevención de averías, menos ruido… No hay que olvidar que el 30% de las emisiones de los vehículos son gases de efecto invernadero que contribuyen al aumento de la temperatura terrestre”, destaca Marina Bravo.

La descarbonización supone la limpieza de la cámara de combustión y de las piezas que intervienen en la misma y sirve para minimizar la presencia de humo negro en el tubo de escape, ya que evacua de forma más eficaz las partículas sólidas. Además, el consumo de combustible puede bajar entre el 10% y el 15%, dependiendo del modelo de coche.

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