Los programas de educación ambiental de Alhaurín de la Torre llegarán a más de 1.200 estudiantes

Los hábitos alimenticios saludables y el cambio climático centrarán la temática de los talleres, actividades y concursos en colegios e institutos, que se han presentado hoy coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental

 

El XIV Programa de Educación Ambiental en el Ámbito Urbano de Alhaurín de la Torre de los institutos y los Talleres de Educación Ambiental para los Escolares llegarán a más de 1.200 alumnos de los centros del municipio, que participarán en diversas actividades con el objetivo de fomentar entre los jóvenes un consumo responsable, hábitos saludables y que pongan su granito de arena para contribuir a disminuir los efectos negativos del cambio climático. El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala delegada de Medio Ambiente, Marina Bravo, han presentado esta mañana este plan, que se desarrollará en todos colegios y los institutos de Alhaurín de la Torre. La presentación ha coincidido con la celebración hoy, 26 de enero, del Día Mundial de la Educación Ambiental.

Se trata en concreto de dos programas, uno dirigido al alumnado del primer curso de ESO y otra a los de 5º de primaria. Ambos se desarrollarán en el segundo trimestre del curso, y estarán muy enfocados a la alimentación y el cambio climático. El regidor alhaurino ha destacado el “prestigio” de estas iniciativas, que han recibido varios premios de entidades nacionales y regionales, el último de ellos el año pasado por parte de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). “En educación ambiental, estamos al nivel de ayuntamientos de grandes ciudades. Llevamos años trabajando con los más jóvenes. Es una forma de contribuir con nuestro granito de arena a salvar el planeta de la contaminación”, ha señalado Villanova, quien se ha referido también al “éxito” de los recientes talleres para enseñar a los alhaurinos a crear sus propios huertos domésticos.

Por su parte, Marina Bravo ha recalcado uno de los objetivos de este año: fomentar los hábitos alimenticios saludables. “Lo que queremos es que los niños aprendan a ser consumidores responsables, que consuman productos frescos y de temporada y que eviten los envases para controlar y disminuir la generación de residuos”, ha dicho la concejala. Para ello, se han planteado diferentes talleres, actividades y concursos, con premios para los ganadores como visitas el Museo Alborania y una clase de ‘máster chef’. El proyecto cuenta con la colaboración del Aula del Mar y de La Huella Verde de Málaga.

TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS COLEGIOS

El curso escolar pasado, 2015-16, el objetivo fue sensibilizar a la población escolar de AlhaurÍn de la Torre sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. Este curso escolar, 2016-17, se seguirá en la misma línea de trabajo dirigida al tema alimentario: no solo se tratarán las legumbres, sino que los participantes ampliarán su conocimiento sobre los beneficios para la vida diaria de consumir productos locales y aquellos incluidos en la dieta mediterránea, con especial relevancia a los productos del Valle del Guadalhorce, tan cerca la huerta de Málaga. Se analizará la relación existente entre los alimentos y el Cambio Climático.

Con esta iniciativa los niños y las niñas aprenderán, experimentarán y adquirirán conocimientos que les ayudarán a tomar decisiones sobre el consumo de alimentos.

CONCEPTOS:

Dieta Mediterránea

Estudios científicos han demostrado que la dieta mediterránea, considerada patrimonio de la humanidad, es un ejemplo a seguir de dieta sana y equilibrada, además no solo es sana, también contamina menos que la de otros países desarrollados.

Nuestro Valle: El Valle del Guadalhorce

La variedad de productos de regadío que se cultivan: cítricos (valle del azahar), frutales (melocotón, nectarinas, granados, albaricoques,..), cultivos subtropicales (chirimoya, aguacate,…), cultivos hortícolas (tomates, lechugas, alcachofas, patatas, melones, sandias,…) hacen posible poner en conocimiento de sus habitantes la necesidad de consumir productos locales “km0” y de temporada, en muchos casos de cultivo ecológico.

Alimentación y Cambio climático

La dieta mediterránea, no solo es más sana, sino que nuestra dieta es también más ecológica.Los beneficios para la salud de la dieta mediterránea son conocidos. Además de ser más sana, un reciente artículo concluye que el menú que tradicionalmente se consume en España deja una huella de carbono menor que las de EE UU o Reino Unido.

Las consecuencias del cambio climático se extienden desde la extinción de especies hasta el aumento del nivel del mar o la diseminación de enfermedades. Por ello, desde hace años los investigadores luchan para paliar sus secuelas, incluso limitando la contaminación provocada por el consumo de alimentos.

B- PRINCIPALES OBJETIVOS

Conocer los beneficios de una dieta equilibrada y aplicar patrones a la vida cotidiana.

Transmitir al alumnado hábitos de vida saludables para que en un futuro puedan prevenir enfermedades.

Fomento del deporte moderado y habitual, no a la vida sedentaria.

Proporcionar herramientas y recursos de interés para fomentar el consumo de productos frescos de temporada, locales; especialmente pescado, frutas, verduras, hortalizas, legumbres,…

Invertir una posible la tendencia hacia una disminución del consumo de frutas y hortalizas.

Promover la protección de la salud alimentaria en los niños y niñas, fomentando el consumo de productos incluidos en la Dieta Mediterránea

Sensibilizar a la comunidad educativa y familias de Alhaurín de la Torre que el consumo de dieta mediterránea, productos locales, Valle del Guadalhorce y productos temporada contribuyen a disminuir la huella ecológica, con lo cual disminuimos el carbono que emitimos a la atmósfera, aportando nuestro granito de arena para mitigar el Cambio Climático.

C- DESTINATARIOS Y METODOLOGÍA:

Los destinatarios directos son los alumnos/as de 5º de Primaria, de todos la centros educativos del municipio de Alhaurín de la Torre, e indirectamente todo su entorno familiar, con lo que el área de transmisión del mensaje se ampliará considerablemente. Se impartirá en 12 centros escolares, con 23 clases en total y 600 alumnos/as. Los talleres tienen una duración de 1 hora y media por clase.

En algunos centros educativos, como es el caso de las barriadas, donde la escuela es unitaria, se ampliará al 3º ciclo que incluye 5º y 6º de Primaria. El número máximo de alumnos/as que atenderán los monitores/as en cada sesión será de 25-30 personas (una línea/clase).

La metodología de las actuaciones se basará en un método didáctico participativo por parte del alumnado y demostrativo por parte del monitor.

TEMPORALIZACIÓN: Comienza el 13 de febrero de 2017 en el CEIP Algazara, finalizando el 14 de marzo en el CEIP San Sebastián

ACTIVIDADES POSTERIORES // CONCURSO

Plantearemos un reto a cada colegio consistente en dos actividades:

Elaboración de un calendario de alimentación y productos locales. Trabajo a realizar en grupo, toda la clase.

PREMIO: Una visita guiada para la clase del calendario.

Un concurso de micro relatos sobre la alimentación y el Cambio Climático. Individuales.

El micro relato deberá empezar: Un buen día averigüé….

PREMIO: Un Pase anual familiar al Museo Alborania para el ganador del microrelato.

PROGRAMA EN LOS INSTITUTOS

El proyecto tendrá lugar a lo largo del segundo trimestre del curso escolar 2016-2017, teniendo este año como tema “CÓMETE EL CAMBIO CLIMÁTICO” y motivará al alumnado para la reflexión del cambio climático, y dar a conocer soluciones basadas en la alimentación, junto a otras medidas que en su conjunto contribuyen a disminuir los efectos del cambio climático, fomentando a su vez, un consumo responsable y hábitos saludables en el alumnado.

Todo ello, basado en el Acuerdo de París contra el cambio climático, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre y que España ratificará en 2017.

El programa está dirigido al alumnado de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria de Centros Educativos de Alhaurín de la Torre:

IES HUERTA ALTA

COLEGIO EL PINAR

IES GERALD BRENAN

IES CAPELLANÍA

IES GALILEO

Con cada aula se trabajarán tres días lectivos en sesiones de 2 horas de duración, siendo un total de 6 horas por clase, combinando las actividades con contenidos de educación ambiental e incentivando la participación y reflexión. Son cinco Institutos, 23 aulas y aproximadamente, 650 alumnos/as

El programa, se inicia el 30 de enero en el IES Capellanía y finaliza el 19 de abril en el IES Huerta Alta.

CONCURSO: Concurso de fotografías de las comidas que realizan en sus casas, que las “subirán” a una cuenta que han creado en Instagram para ese fin, y se valorará la evolución de las costumbres alimenticias hacia hábitos más saludables y sostenibles.

PREMIOS: La clase ganadora de cada instituto disfrutará de un DESAYUNO SOSTENIBLE.

La clase ganadora de todos los centros, tendrá como premio una CLASE MASTER CHEF en la Escuela de Hostelería de Capellanía. La empresa que lo impartirá es La Huella Verde de Málaga.

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