Los electores de las barriadas podrán utilizar el servicio gratuito de autobús para votar el próximo domingo.

Protección Civil vuelve a ofrecer desplazamiento en ambulancia para los votantes que acrediten discapacidad o enfermedad. Por primera vez, cada mesa electoral tendrá su propia cabina para evitar esperas y confusiones.

17 de mayode 2011.-

Afalta de cinco días para la celebración de las EleccionesMunicipales 2011, el dispositivo municipal para un óptimofuncionamiento de la jornada de votaciones en Alhaurín de la Torrese encuentra en plena marcha. En primer lugar, el Ayuntamiento havuelto a contratar los servicios de un autobús de ruta circular quepermitirá a los electores de las barriadas y núcleos periféricosacercarse a depositar su voto en el respectivo colegio sin necesidadde usar su vehículo privado.

Esteservicio de transporte colectivo, dotado de rampa de elevación parapersonas con movilidad reducida, funcionará durante todo el día,entre las 9 y las 20 horas en que están abiertos los centros, conlas siguientes frecuencias e itinerarios:

-SALIDASA LAS 9:00, 11:30, 16:00 y 18:00. Ruta: La Alquería, Torrealquería,El Romeral, Santa Amalia, Mestanza, El Peñón, Zapata y centro delpueblo.

-REGRESOSA LAS 11:00, 13:00, 17:30 y 20:00. Ruta: la inversa.

Asimismo,la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, adscrita ala Concejalía de Seguridad Ciudadana, volverá a ofrecer un servicioespecífico de desplazamiento personalizado a las personas condiscapacidad, movilidad limitada o con enfermedades que le impidanemplear su vehículo privado. Para ello, será necesario comunicarlocon antelación (teléfonos 952417151, Departamento de Información,y 952415818, sede de Protección Civil), a fin de organizar ycoordinar el plan de recogida, así como acreditar su dificultad. Eltraslado se realizará en una ambulancia y el interesado iráacompañado de voluntarios del cuerpo.

DISPOSITIVOELECTORAL

LosServicios Operativos Municipales están llevando a cabo, asimismo,las labores de equipamiento de los 17 colegios electorales deAlhaurín de la Torre, con el material dispensado por laSubdelegación del Gobierno y en coordinación con el Departamento deSecretaría del Ayuntamiento, adscrito a la Concejalía de RecursosHumanos y Nuevas Tecnologías. Se trata de 17 postes grandes deseñalización, 43 postes pequeños para identificar cada mesa, 43urnas y, como gran novedad, 43 cabinas, una por mesa, a fin de evitaresperas y confusiones. Hasta los comicios europeos de 2009, que fuela anterior consulta electoral, se instalaba una urna por cada dosmesas. Como culminación de este equipamiento, hay que citar lahabilitación de 10 tableros y 50 sillas de plástico en elpolideportivo municipal de El Limón, único colegio que tiene cincomesas para sus dos secciones (8 y 11).

LaSecretaría Municipal también trabaja intensamente estos días en larecepción de las alegaciones presentadas por vecinos que no puedenformar parte el domingo como miembro de las mesas -de acuerdo alsorteo efectuado el pasado mes de abril-, así como en elnombramiento de los suplentes para los casos en los que ha sidoimposible localizar al titular, bien por cambio de domicilio, bienpor errores o problemas de notificación u otras circunstanciassimilares.

Ental caso, hay que recordar que en el pleno extraordinario del sorteose eligió por sorteo informático a 387 vecinos y vecinas arazón de 9 miembros por cada mesa electoral (un presidente y dosvocales, cada uno con dos posibles suplentes) y que, a efectos deposibles renuncias, hubo hasta otros tres sorteos alternativos.

INCIDENCIASY EFECTIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Entotal, a día de hoy, se han contabilizado unas 150 incidencias, delas que sólo un 30 por ciento corresponde a alegaciones pordistintos motivos justificados y recogidos en la legislación comoeximente: responsabilidad familiar (lactancia, cuidado de menores de8 años o de personas con discapacidad, ser mayor de 65 años,incapacidad temporal, enfermedad, embarazo a partir de 6 meses o deriesgo, así como eventos familiares de especial relevancia, como lasComuniones).

Encuanto al número de efectivos de la administración parasalvaguardar el buen funcionamiento de la jornada electoral a todoslos niveles, hay que citar la presencia de un centenar defuncionarios municipales: 43 de ellos, representantes de laAdministración, tendrán la tarea de orientar sobre la constitucióny cierre de las mesas y ofrecer los datos de participación a travésde PDA a las 14 y a las 18 horas. También se encuentran losconserjes de los centros escolares, las limpiadoras y operarios deSS. OO., el personal de Padrón y Secretaría y el apoyo de laPolicía Local, así como los agentes de la Guardia Civil-pertenecientes a la Administración del Estado- y los voluntarios deProtección Civil.

ELDOMINGO, ABIERTO

Asimismo,como suele ser habitual en cada jornada de elecciones, losDepartamentos de Padrón y Secretaría permanecerán abiertos alpúblico en horario de 9 a 20 horas para resolver las incidencias odudas que puedan surgir, especialmente, las consultas del censoelectoral. Los teléfonos de atención son: 952 417164 y 952 417151.El Ayuntamiento recuerda que, para ejercer el derecho al voto, esimprescindible aportar el DNI o Pasaporte, Permiso de Conducir,Tarjeta de Residencia o cualquier tarjeta de identidad deextranjeros. No importa que el documento aportado esté caducado,pero, eso sí, tendrá que mostrarse el original.

LOSDATOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Comoya hemos se ha indicado, el censo electoral de Alhaurín de la Torrese compone de unos 26.300 españoles y extranjeros con derecho avoto, incluyendoa los residentes comunitarios y a los naturales de países con losque España tiene convenio, fundamentalmente, latinoamericanos yeuropeos no comunitarios, además de Nueva Zelanda y Cabo Verde. Ellosupone un incremento de unos 3.500 electores más respecto a lasMunicipales de 2007, un 23 por ciento más.

Lagran novedad en relación a las Europeas 2009 es que nuestromunicipio tendrá dos mesas electorales más -pasa de 41 a 43-,debido a la redistribución de varios sectores, y dos secciones más-de 18 a 20-. Se trata de los centros Maruja Mallo (Taralpe) y elinstituto Galileo (Retamar). Además, el distrito de Carranque (sección 8, tres mesas) votaráeste año en el Pabellón Polideportivo Cubierto. La sección 13(Retamar-Capellanía y su entorno) añade una más, la 20, y pasa de2 a 4 mesas, aunque se ha decidido sustituir el CEIP Algazara por elIES Galileo, por razones de espacio. Por último, la sección 3, alincluir a los votantes de Taralpe, El Convento y La Alquería, añadela sección 19, por lo que pasa a tener 4 mesas. Así, La Alqueríaseguirá votando en la Casa de la Juventud (con dos mesas) y Taralpey El Convento inauguran el uso del CEIP Maruja Mallo (las otras dosmesas).

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