Los colegios electorales de Alhaurín de la Torre se reducen de 17 a 15 para facilitar el voto en distintas barriadas y núcleos

Desaparecen el Centro de Adultos, el IES Huerta Alta y la Casa de la Juventud, cuyas mesas se agregan al Centro Social de Fuensanguínea y a Torrealquería, respectivamente. Los votantes de Zambrana pasan a Los Manantiales. El plazo de reclamaciones permanecerá abierto hasta el 10 de octubre. El Ayuntamiento editará las guías-mapa para las zonas afectadas

La Oficina del Padrón Municipal ha hecho públicos los datos del Censo Electoral correspondientes a las Elecciones Generales del próximo 20 de noviembre. Las principales novedades de esta convocatoria tienen que ver con la reducción del número de colegios electorales, que pasan de 17 a 15, en busca, sobre todo, de una mayor operatividad geográfica, esto es: facilitar al máximo a la ciudadanía que se acerque a depositar su voto a la zona más próxima a su lugar de residencia. Así, el Ayuntamiento ha decidido la supresión de los colegios electorales del Centro de Adultos, del instituto Huerta Alta, de la Casa de la Juventud y del CEIP Zambrana, cuyas mesas irán a parar a otros puntos más cercanos a sus barriadas y urbanizaciones. Además, se deja de utilizar la escuela rural de El Romeral en favor del Centro Social, que tiene mayor espacio para aparcar en sus inmediaciones.

La propuesta de cambio y reagrupamiento de secciones y mesas responde a la intención del Consistorio de facilitar no solo el acceso a los colegios por parte de los electores sino también, por razones de organización y desarrollo de los comicios.

En este sentido, las secciones 6 y 16, que corresponden a los votantes de Fuensanguínea y todo el entorno (Huerta Alta, La Calera, etcétera), se unifican en el Centro Social de Fuensanguínea-Huerta Alta, por lo que quedan suprimidos los colegios de referencia anterior: el Centro de Adultos y el IES Huerta Alta. De esta forma, se atiende a la demanda de muchos vecinos que tenían que desplazarse al centro de la localidad -a la avenida de San Sebastián, frente al mercado- para ejercer su derecho al voto y, además, resulta más operativo instalar las mesas en edificios municipales que en un instituto, que es de propiedad autonómica. Por ello, se ha apostado por emplear el Centro Social de esas barriadas, recién terminado.

En segundo lugar, la Casa de la Juventud desaparece como colegio electoral en beneficio de sus votantes, los de la sección 3, que residen en las barriadas rurales de La Alquería y Torrealquería y que, por tanto, el 20-N podrán acudir a un lugar mucho más cercano: el Centro de Adultos de Torrealquería.

En el caso del CEIP Zambrana, el problema residía en que este colegio carece de un vestíbulo espacioso, lo que originaba limitaciones a la hora de organizar unas elecciones de la envergadura de las generales (con urnas para Congreso y Senado, muchas más papeletas de más partidos políticos, etc.). Por ello, la sección 7 se agrega al colegio Los Manantiales, que pasa de dos a cuatro mesas, al incluir también la sección 15, pero al disponer de un gimnasio, existe espacio de sobra.

Por último, el colegio rural de El Romeral ofrecía problemas de montaje de todo el operativo y apenas tiene zonas de aparcamiento, dado que la calle de acceso es muy estrecha. Por ello, se ha decidido que la sección 4 pase a votar al Centro Social de esta barriada.

El Departamento de Secretaría Municipal volverá a editar, al igual que hizo en las elecciones municipales del 22 de mayo pasado, una guía-mapa a todo color que recogerá con detalle la información sobre los colegios electorales, distritos, secciones y sedes, distribuidos por barriadas e incluyendo una por una las calles a las que corresponde cada colegio. La tirada será esta vez de 6.000 ejemplares, pues se reduce a las zonas anteriormente descritas, en las que se han producido los cambios. En unos días, esta Oficina de Comunicación indicará dónde recogerlas y cómo acceder a ellas.

PLAZO DE RECLAMACIONES

En otro sentido, el plazo de exposición pública y reclamaciones por datos erróneos en el censo electoral, o para aquellos vecinos que no hayan recibido en su domicilio la tarjeta del Instituto Nacional de Estadística -bien en esta ocasión, bien en convocatorias electorales anteriores, por no haber informado de posibles cambios de domicilio-, permanecerá abierto hasta el próximo lunes, 10 de octubre. Las personas que deseen reclamar o actualizar sus datos han de pasarse en estos días en horario de 9,30 a 14 por las oficinas del Padrón Municipal, en la planta baja del Ayuntamiento, e incluso el sábado 8 de octubre, de 10 a 13 horas. El servicio de consulta será individualizado para cada persona que lo solicite. Deberá ir provisto de DNI, pasaporte o permiso de conducir y se realizará de forma informatizada. Para más información y consultas, se puede llamar a los teléfonos 952 417155 y 952 060503, aunque es obligatorio dirigirse a las dependencias municipales para tramitar las modificaciones.

OTROS DATOS SOBRE LAS ELECCIONES

Además de los cambios descritos, existen otros datos de interés sobre los comicios generales del 20 de noviembre. El número de vecinos empadronados con derecho a voto es de unos 25.600, una cifra algo inferior a la de las últimas locales de mayo, dado que el mes próximo no pueden votar ni los ciudadanos comunitarios ni los extranjeros. El número de mesas electorales seguirá siendo de 43, y las secciones suman 20. El Pleno Extraordinario para la designación de los miembros de las mesas electorales tendrá lugar el 24 de octubre. Como es habitual, se realizará en el formato de sorteo mediante una aplicación informática del Instituto Nacional de Estadística.

Ir al contenido