Los alhaurinos pueden ya contratar los servicios de la red municipal de Internet

Comienza la comercialización del sistema inalámbrico, que podrá llegar a unas 14.000 familias. La velocidad de conexión oscila entre los 3 y los 12 megas. La oficina de Telecable se ubica en la avenida Cristóbal Colón

La empresa Telecable Andalucía, adjudicataria del contrato de explotación del sistema inalámbrico municipal de tecnología Wimax para llevar Internet sin cables a Alhaurín de la Torre, ha iniciado la campaña de comercialización de los servicios asociados a esta red. La compañía ha instalado una oficina de atención al público en el número 14 de la avenida Cristóbal Colón, frente a la Policía Local, con un horario de apertura de 8,30 a 14 horas.

Allí los vecinos pueden informarse y contratar diferentes paquetes de Internet, con velocidades de conexión que oscilan entre los 3 y los 12 megas. En cuanto a las tarifas, van desde los 20 euros mensuales (por 3 megas) hasta los 33 euros (por 12 megas, más teléfono con tarifa plana a números fijos). El operador ganador del concurso público convocado para conducir la red a domicilios particulares y empresas prevé una población potencial de unos 14.000 abonados, como máximo, si bien en una primera fase podría llegarse a unas 3.000 familias.

En este momento, la red cubre en torno al 90 por ciento del término municipal, si bien está previsto ir implementándola en aquellos núcleos con alguna dificultad orográfica. Y es que se trabaja con la idea de que el grueso de los posibles usuarios del Wimax residan en urbanizaciones, barriadas y zonas del extrarradio, que es justo donde más problemas de conectividad existe.

Paralelamente, la empresa ha habilitado varios tramos de fibra óptica, conectando algunos edificios municipales. Se trata de un primer paso para crear una red troncal de fibra óptica que permita en el futuro llevar este sistema de alta velocidad de Internet a los domicilios de Alhaurín de la Torre. Con el inicio de esta campaña, se cierra un proceso de tres años de estudios de viabilidad, proyectos técnicos, licitaciones púbicas y obtención de autorizaciones y licencias administrativas, un trabajo que ha corrido a cargo de la Concejalía de Nuevas Tecnologías que dirige José Antonio López Marcet.

DOCUMENTACIÓN

El pliego de condiciones de este concurso de explotación de la red Wimax se abrió en el segundo semestre de 2011 y el contrato con Telecable se firmó el pasado mes de marzo. Anteriormente, entre 2010 y 2011 se procedió a la instalación de los repetidores en distintos puntos del municipio. Se habilitó entonces la red troncal de alta capacidad de transmisión de datos, que contaba además con puntos de conexión ‘wi-fi’ en edificios públicos para que los vecinos puedan acceder libremente a Internet, eso sí, dentro de las limitaciones legalmente establecidas, en la sede central del Ayuntamiento, Centro del Mayor, Centro Municipal de Información a la Mujer, Hemeroteca, Biblioteca, Polideportivo El Limón, Centro Acuático Municipal, Centro Cultural Vicente Aleixandre, Casa de la Juventud y Centro de Formación Jabalcuza. Son de acceso libre, pero con velocidad y ancho de banda reducidos y con restricciones a determinados servicios web y evitar litigios con otros operadores.

Ir al contenido