Las obras de ampliación y mejora de la plaza Paco Lara entran en su tramo final

El espectacular proyecto afronta las tareas de pavimentado de todo el entorno y la posterior instalación del mobiliario urbano. Se calcula que la actuación quedará terminada a final de octubre y beneficiará a cientos de vecinos del barrio de La Alegría y su entorno

Las obras de la plaza de Paco Lara, en pleno barrio de La Alegría, acaban de entrar en su recta final. La importante remodelación de este emblemático espacio cubre en estos días las últimas actuaciones en el pavimento, por lo que se calcula que el proyecto quedará ejecutado en su totalidad a finales de octubre. Tras varios meses de trabajos, los vecinos de la zona disfrutarán de un entorno mucho más amplio, diáfano, mejorado y transformado, cuyas características principales serán su mayor accesibilidad y el mayor protagonismo para el peatón.

Esta actuación, una de las más importantes de la Legislatura, tiene un coste cercano a los 300.000 euros, obtenidos gracias al convenio convenio firmado en su día entre el Consistorio y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Los cientos de residentes del barrio de La Alegría y su entorno carecían hasta ahora de una plaza de estas características y ahora, por fin, verán colmada su histórica demanda, ya que se han eliminado todas las barreras arquitectónicas posibles y se han ampliado las zonas de uso peatonal.

Una de las primeras fases de la obra consistió, precisamente, en la supresión del pronunciado desnivel que existía entre la plaza dedicada a quien fuera el primer presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante y la calle Punto Industrial, dejando una acera para acceder a las viviendas cercanas. También se ha respetado el popular almencino: un histórico árbol en torno al cual gira esta propuesta de rediseño debido a su situación, categoría medioambiental y porte, y que ha sido protegido con un gran alcorque.

La superficie afectada suma más de 1.300 metros cuadrados incluyendo la plaza en sí y buena parte de la calle, cuya imagen actual cambiará por completo desde la reurbanización que realizó el Ayuntamiento a finales de los 80, tras incorporar al patrimonio municipal todo este suelo perteneciente a la antigua fábrica textil.

El proyecto ha propiciado creación de un espacio habitable que mejore la calidad ambiental y paisajística de la zona y que conecte de forma peatonal el barrio de la Alegría y los edificios municipales existentes en el entorno, como el Ayuntamiento, el Centro de Formación Jabalcuza o el Centro Municipal de Información la Mujer. Para ello, se utilizarán materiales nobles y resistentes como el granito.

Estas obras se planificaron en 2014, dentro del programa Ciudad Amable del anterior Gobierno autonómico, pero nunca se llegó a ejecutar. El actual Ejectutivo andaluz se propuso desbloquear este proyecto y fruto de ello se firmó el convenio definitivo de financiación entre el alcalde y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero.

El acuerdo implicaba que la Junta de Andalucía costearía el 70 por ciento del proyecto y el Consistorio aportaría la cuantía restante. Una vez resuelto el convenio, se procedió a la licitación de las obras, que se adjudicaran a la empresa Soluciones Integrales de Ingeniería y Obras. El Ayuntamiento pide disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas por la ejecución de los trabajos, que han afectado al tráfico en parte de la calle Punto Industrial y José María Pemán.

En estas últimas cuatro semanas se están concluyendo las tareas de reposición de asfalto y hormigonado y la reubicación de la isla de contenedores soterrados, una vez concluida la instalación de todas las redes de servicios subterráneos. Como remate, se instalará el mobiliario urbano, la señalización y los remates en jardinería y embellecimiento de todo el entorno.

Su inauguración oficial se llevará a cabo durante el mes de noviembre, siempre y cuando no haya inclemencias meteorológicas o aumento de las medidas anti-Covid, que puedan ocasionar el retraso la fecha o la modificación del evento.

La Concejalía de Grandes Obras e Infraestructuras, que dirige Prudencio J. Ruiz, vuelve a pedir disculpas a los vecinos afectados por esta actuación, debido a las molestias ocasionadas durante el tiempo en que se ha prologado la labor, aunque aclara que el resultado final va a ser “espectacular” y que la espera “merecerá la pena” por el aumento de la calidad de vida que aguarda a todo el sector con la nueva trama urbana tan diáfana que se ha logrado.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Ir al contenido