Las asociaciones y colectivos de Alhaurín de la Torre se unen para celebrar un almuerzo a beneficio de las familias necesitadas

La iniciativa, promovida por El Blasón del Biberón, tendrá lugar el 18 de diciembre. Se recogerán alimentos imperecederos y donaciones de tres euros por ración. Presentado el cartel del III Concurso Gastronómico con ocasión de San Sebastián, previsto el 20 de enero de 2012

Asociaciones, colectivos, peñas, cofradías y organizaciones sociales, culturales, deportivas, vecinales y benéficas de Alhaurín de la Torre van a unir sus fuerzas para una singular iniciativa: la celebración de un almuerzo solidario a beneficio de las familias más necesitadas del municipio. La idea, promovida por la Sociedad Gastronómica ‘El Blasón del Biberón’, cuenta con el respaldo del resto de agrupaciones, que se volcarán en la logística, difusión, recogida y entrega de lo recaudado, además de extender la campaña entre sus respectivos asociados, simpatizantes y amigos. El evento se ha fijado para las fechas prenavideñas, el 18 de diciembre, y tendrá lugar en los salones de Hostelería vinculados al Centro Municipal de Formación Profesional para el Empleo Jabalcuza, en la calle Caldera.

Se trata de un encuentro gastronómico sencillo en el que los asistentes podrán aportar la cantidad simbólica de tres euros para degustar un plato de callos y un refresco o cerveza. Ese dinero irá destinado a la compra de productos alimenticios de primera necesidad. Igualmente, durante ese almuerzo, los benefactores depositarán en cajas habilitadas a tal efecto sus aportaciones de alimentos imperecederos: leche, pastas, arroz, conservas, legumbres, azúcar, cereales, aceite, productos navideños y de aseo personal.

El anuncio de esta comida solidaria se hizo público ayer a mediodía por parte del presidente de El Blasón del Biberón, Carlos Martín Povea, a lo largo de un evento que tuvo lugar en su sede social, situada en plena sierra -finca La Mezquita- y que también sirvió para presentar su III Concurso Gastronómico con ocasión de la festividad de San Sebastián, Patrón de Alhaurín de la Torre, el día 20 de enero. Y como la cosa iba de gastronomía, el anuncio de ayer tuvo como colofón un almuerzo comunitario al que invitaron a los representantes de todo el tejido social y cultural del municipio y a las autoridades, más de un centenar.

Tras el anuncio, el alcalde, Joaquín Villanova, felicitó a los impulsores de este hermoso gesto y anunció que el Ayuntamiento colaborará con 700 euros en la campaña, además de ceder las instalaciones de Jabalcuza, donde El Blasón del Biberón preparará el almuerzo.

Todo lo recaudado será distribuido a partes iguales entre Cáritas Parroquial, Asociación Benéfico Cristiana (ABC) y la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre, (AMAT). Como se indicó en el acto, la campaña supondrá un esfuerzo solidario ¿pionero¿ en la medida en que requiere una gran coordinación entre numerosos colectivos sociales, pues hasta ahora, las campañas solidarias de Navidad se veían realizando por separado entre unas pocas asociaciones.

En lo que respecta a la celebración del III Concurso Gastronómico, se presentó el cartel anunciador del mismo en honor a San Sebastián, y representa un fotomontaje donde se destaca al Patrón sobre uno de los frutos más característicos de esta zona del Guadalhorce: las naranjas. Además del placer de la buena mesa, otra de las pretensiones de esta iniciativa cultural reside en motivar a los participantes a llevar sobre sus hombros al patrón San Sebastián y entre todos recuperar la pujanza de esta fiesta local.

SITUACIÓN CRÍTICA PARA 300 FAMILIAS

Y es que a nadie escapa que la situación económica actual tiene prácticamente al borde de la pobreza a muchísimas familias, en torno a 300 en Alhaurín de la Torre, sin acceso a subsidio alguno por desempleo y con todos sus miembros en paro. El presidente del Blasón del Biberón incidió en que el amplio tejido asociativo de la localidad ¿no puede vivir ajeno y de espaldas a esta cruel realidad por la que están pasando muchos de nuestros vecinos¿. Aún siendo conscientes de que ¿desgraciadamente no podemos solucionar el problema, y teniendo en cuenta que dentro de nuestros propios colectivos también hay compañeros en situación de desempleo y con dificultades, se trata de articular un gesto colectivo de solidaridad con todos estos vecinos y en algunos casos amigos allegados, incluso familiares¿.

Ir al contenido