La ‘Verbena del Botijo’ de Pinos alcanza este fin de semana su XXV aniversario

La fiesta, nacida en 1987, conmemora la lucha vecinal por el suministro de agua a esta extensa barriada. Es organizada por la Asociación de Vecinos Depinos con la colaboración del Ayuntamiento. La actuación estrella correrá a cargo de la finalista del programa de TV ‘Se llama Copla’, María Lozano

La ‘Verbena del Botijo’, la popular fiesta que cada año por estas fechas celebra la barriada Pinos de Alhaurín, alcanzará el próximo fin de semana sus primeros 25 años de historia. Los festejos nacieron en el año 1987, justo el verano en que los vecinos de la entonces urbanización quisieron unirse para festejar la lucha vecinal por la normalización del suministro de agua en las viviendas de la zona, muy problemático entonces. De ahí el nombre de ‘Verbena del Botijo’.

Esta verbena popular es organizada por la Asociación de Vecinos Depinos, que preside Jacinto García Cano y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento. En tan larga trayectoria ha conocido distintos emplazamientos, como es el caso de las pistas polideportivas y, más recientemente, la explanada del Club Social de la barriada, una de las más pobladas de la localidad y de las que tienen mayor extensión en toda España.

El programa de actos que la organización ha preparado para festejar el XXV aniversario arrancará mañana viernes, a partir de las diez de la noche, y se prolongará hasta el domingo. La actuación estelar en el escenario del recinto tendrá como protagonista a María Lozano, intérprete malagueña muy conocida por ser finalista del programa de Canal Sur TV ‘Se llama Copla’, además de participante en distintas ediciones del espacio de Torrevisión ‘Encántanos’, y artista habitual en numerosas galas musicales, benéficas y socioculturales de toda la provincia. Su recital, patrocinado por la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras, está previsto para las 22 horas del sábado 30 de julio.

En las dos jornadas de fiesta restantes, amenizará la velada la Orquesta Mediterráneo, mientras que el servicio de barra y cocina, un año más, lo llevarán los miembros de la ONG de la localidad La Sonrisa de un Niño, que destinan lo recaudado a financiar sus múltiples acciones sociales y benéficas.

Durante estas 24 anteriores ediciones, la fiesta de Pinos ha contado con la participación de cientos de familias de la barriada y numerosos amigos y personas llegados de otros puntos de la localidad. Siempre ha disfrutado de un ambiente entrañable y cordial, con numerosas actuaciones a cargo de coros locales, humoristas, degustaciones de comidas y espectáculos para todos los públicos. Incluso, en sus inicios, había carreras de bicicletas y numerosos concursos.

La Asociación Depinos, para agradecer la participación del Ayuntamiento en la verbena, decidió imponer, en 2008, el escudo de oro del colectivo, en forma de botijo, que recuerda la fiesta y el motivo reivindicativo que la motivó.

Ir al contenido