La última fase de la avenida de Ceuta comenzará en los próximos días

La actuación, adjudicada por 237.000 euros, consiste en la construcción del acerado derecho, carril-bici, zonas verdes y alumbrado. El desdoblamiento de la avenida Isaac Peral completará la transformación de la entrada norte

En los próximos días está previsto que arranquen las obras de la última fase del proyecto de transformación de la avenida de Ceuta de Alhaurín de la Torre, consistente en la construcción del acerado del margen derecho en sentido Málaga. Los trabajos, que afectan a casi 400 metros lineales, fueron adjudicados por unos 237.000 euros a la empresa Excavaciones y Transportes Alejasa S. L.

La actuación tendrá una duración de tres meses y unirá por acera la glorieta que une la avenida Isaac Peral y la calle María Zambrano con el cruce que da entrada a la urbanización El Cordobés, para enlazar a su vez con el acerado ya construido que llega hasta la rotonda del Encuentro. El proyecto del tramo pendiente de la avenida de Ceuta, elaborado por la Oficina Técnica Municipal, contempla un acerado de cuatro metros de anchura con hormigón impreso, un carril bici de dos metros y una jardinera de metro y medio, todo ello, con las mismas calidades y acabado estético del resto del conjunto de la avenida de las Américas y de la variante.

Igualmente, se prevé la instalación de alumbrado público similar y de mobiliario urbano, además de una tubería de PVC de 500 milímetros de diámetro para encauzar las aguas pluviales. Eso sí, el tramo que discurre sobre el arroyo Blanquillo, para poder salvar el desnivel, quedará un poco más estrecho.

Con las obras a punto de iniciarse, hay que recordar que, paralelamente, el Ayuntamiento ha sacado a concurso la reurbanización y el desdoblamiento de la avenida Isaac Peral, que une a su vez la avenida de Ceuta con el centro urbano. Se trata de un proyecto que culminará la transformación del eje viario de la entrada norte a Alhaurín, y que supondrá otra inversión de 786.000 euros en el tramo que va desde la rotonda de conexión con la avenida de Ceuta hasta el cruce con la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, donde se habilitará una nueva glorieta.

Son unos 300 metros de longitud en los que se demolerá por completo el actual pavimento, para la construcción de una calzada totalmente nueva, que pasará a contar con dos carriles por sentido, separados por una mediana ajardinada con nuevas farolas y palmeras.

ESPECTACULAR DESARROLLO DE LA ZONA

La transformación integral de la entrada norte al municipio desde la zona de los polígonos industriales comenzó en 2009 con el desdoblamiento de la avenida de las Américas hasta el cruce con El Peñón y, a continuación, se desarrollaron infinidad de proyectos de recuperación, mejora y dotación de equipamientos públicos: primera fase de la Ciudad Deportiva de San Joaquín (complejo municipal de tenis); desdoblamiento de la conocida como Cuesta de René, hoy avenida de Ceuta; desmantelamiento de la depuradora municipal y su conversión en un gran parque urbano de ocio y recreo; instalación de superficie comercial LIDL y gasolinera Galp -ésta, a punto de entrar en servicio-; reurbanización y acerado de la variante de la A-404 entre la rotonda del Encuentro y la estación de servicio Hidrocarburos Alhaurín; varias zonas verdes y de embellecimiento, que incluyen un original reloj en forma de torre -en proceso de ejecución-, y el reciente anuncio del alcalde, Joaquín Villanova, de localizar en el sector de El Cordobés, colindante con la avenida de Ceuta, una nueva piscina municipal.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del espectacular desarrollo que está experimentando el entorno de la rotonda del Encuentro y la avenida de las Américas, que ha visto multiplicado su tránsito rodado desde la puesta en servicio de la Hiperronda de Málaga, en octubre de 2011. Todo ello, junto a la futura Ciudad Aeroportuaria y la Ciudad Deportiva, ha transformado la zona norte de Alhaurín de la Torre en la entrada natural a la localidad y nuevo ensanche de casco urbano, con multitud de oportunidades de uso comercial, ciudadano, deportivo, etcétera.

Por ello, Villanova insiste en que este proyecto de acerado derecho de la avenida de Ceuta culmina la vocación peatonal del conjunto. En efecto, el objetivo principal de esta obra es la conexión por acera de El Cordobés-El Reloj con el casco antiguo y la zona alta del municipio y, de forma más ambiciosa, la culminación de un anillo peatonal que rodea a Alhaurín de la Torre de norte y noroeste a sureste, con enlaces a pie hasta El Peñón-Zapata y polígonos industriales y hasta Capellanía-Ermita del Cerro-Retamar.

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