La reutilización de residuos y el reciclaje centran el nuevo Programa de Educación Ambiental

La iniciativa llegará a 700 alumnos de los colegios y otros 700 de institutos por medio de charlas, talleres y sendos concursos: uno centrado en reducir los plásticos y demás residuos durante el recreo y otro para la elaboración de un logo y cartel informativo para eventos sostenibles

Un total de 1.400 estudiantes de los colegios e institutos de Alhaurín de la Torre se beneficiarán del nuevo Programa de Educación Ambiental que organiza cada año la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y que en esta edición volverá a centrarse en fomentar entre los jóvenes el reciclaje y, también, la idea de que empiecen a considerarse más los residuos como recursos, y no como basura.

El alcalde, Joaquín Villanova, junto con la edil del Área, Marina Bravo, la concejala de Educación, María Teresa Álvarez, y la técnica de Medio Ambiente, Ana Rosa Luque, presentaron los dos programas: el que va dirigido al alumnado de 5º curso de los colegios y el de los institutos, que cumple 16 años y está enfocado a las clases de 1º de la ESO. Cada uno de ellos llegará a unos 700 niños y niñas de la comunidad educativa alhaurina.

Hoy mismo ha empezado a impartirse en los centros de primaria, donde durarn hasta el 13 de febrero, con dos horas y media de taller por clase. Se actuará en un total de 12 escuelas para concienciar e implicar al alumnado en el reciclaje diario de envases y uso de los contenedores específicos, especialmente el amarillo, además de incidir en lo importante que es la prevención de la generación de envases.

Este programa cuenta con la colaboración del Aula del Mar e incluye un diagnóstico de las acciones diarias en la clase y hábitos en el colegio, así como propuestas de mejora y retos a imponerse en el actual curso. El concurso consistirá en la decoración de una cartulina que luego se vinilará y decorará contenedores de envases que se instalarán en la calle y se utilizarán en distintos eventos que se lleven a cabo en la vía pública: torneos deportivos, Semana Santa, Feria, conciertos, etcétera. La clase ganadora será la que realice el mejor cartel y su premio será una visita al museo Alborania.

En cuanto a los institutos, el proyecto se articulará a través de Ecoherencia y tiene por objetivo facilitar medidas de acción diarias para contribuir a mitigar el cambio climático, con especial hincapié en mejoras en las medidas de reciclaje de residuos en el centro, dando a conocer los principios básicos de la buena separación selectiva de los residuos, para evitar la mala separación de los mismos.

Para ello, se explicará la verdadera importancia del reciclaje, como ahorro de recursos para el planeta, se intentará reducir la cantidad de residuos generados por el alumnado en horario escolar y se promoverá en el alumnado hábitos de consumo sostenibles desde una edad temprana, mediante el uso de porta bocadillos, fiambreras y botellas reutilizables en las desayunos escolares.

El concurso consistirá precisamente en la reducción de la generación de residuos en el bocadillo del recreo, fomentando el uso de fiambreras y botellas de varios usos. La clase que reduzca más residuos, ganará una excursión a un espacio natural. El programa comenzará el 28 de enero y durará hasta el 22 de marzo: 3 talleres de 2 horas de duración cada uno. Duración: 6 horas por clase.

DECLARACIONES EN RUEDA DE PRENSA
El alcalde, Joaquín Villanova, ha recordado que los programas de educación ambiental de Alhaurín de la Torre han recibido premios nacionales en reconocimiento a su calidad. “Todos los años nos volcamos tanto en los colegios como en los institutos. Gracias a los concursos hacemos que exista una competencia sana entre las clases y concienciamos también a los más jóvenes para tener un pueblos más limpio y más respetuoso con el medio ambiente”, ha afirmado el regidor, quien ha agradecido el trabajo de las concejalas de Medio Ambiente y de Educación.

Por su parte, Marina Bravo ha incidido en la necesidad de profundizar en estos conceptos especialmente entre la juventud, y ha hecho referencia al concepto de lo que ya son las cuatro ‘R’: reducir, reutilizar, reparar y, por último, reciclar. “El mundo tiene que tomar cada vez más conciencia de que los residuos pueden ser recursos y materias primas”, ha explicado la concejala, que ha recordado los perjuicios para el clima que conlleva su falta de control, especialmente con los plásticos.

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