La reforma del Parque de la Concordia dota a Retamar de otro gran pulmón verde

Inaugurado el nuevo recinto tras una inversión de unos 400.000 euros que ha incluido también la reurbanización de la calle Junco. Se ha dotado al parque de más senderos peatonales, zonas ajardinadas y un muro perimetral decorado con pequeños azulejos de colores al estilo Gaudí

El Parque de la Concordia de Retamar estrena nueva imagen. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, acompañado por otros concejales de la Corporación municipal, inauguró ayer el recinto tras la profunda remodelación que ha llevado a cabo allí el Ayuntamiento y que ha servido para dotar a esta urbanización de otro gran pulmón verde para el disfrute de sus vecinos. El proyecto, que ha ejecutado la Concejalía de Obras e Infraestructuras con el apoyo de la Concejalía de Servicios Operativos y un Taller de Empleo, ha supuesto la transformación completa de este espacio ciudadano, que se construyó hace unos ocho años y que presentaba un estado descuidado.

La inversión en la zona ha ascendido a unos 400.000 euros, incluyendo la reurbanización de la calle Junco, que da acceso al recinto. En concreto, la actuación en el parque ha costado unos 250.000 euros y ha afectado a una superficie de 14.000 metros cuadrados, donde se han pavimentado nuevos senderos peatonales con hormigón impreso coloreado (en tonos albero y teja), se han renovado los bordillos y pasillos laterales y se ha dotado a la zona de una red de drenaje con rejillas y canalizaciones para evitar los arrastres que ocasionaba el agua de lluvia. En cuanto a las áreas ajardinadas, se contó con la colaboración de una decena de alumnos del Taller de Empleo San Sebastián, que realizaron trabajos de mantenimiento y replantación de nuevas especies vegetales y de césped.

Una de las principales novedades ha sido la instalación de una reja y cancela artística y de un muro exterior que se ha decorado con pequeños azulejos de colores al estilo Gaudí, incluyendo un mural alegórico a la concordia realizado por la artista Herminia Serrano. Con este cerramiento, el Ayuntamiento pretende regular el horario de uso del recinto para prevenir actos vandálicos, como ya se hizo en el Jardín Oriental Bienquerido. El horario de apertura se comunicará próximamente, aunque será similar al del mencionado recinto de Bienquerido. Como complemento a las obras, se han reparado también las fachadas y los muros de las casetas de mantenimiento y se ha repuesto la red de alumbrado público, que se encontraba algo obsoleta.

Paralelamente a la reforma del parque, se ha llevado a cabo la reurbanización de la calle Junco, donde se han invertido unos 150.000 euros. Se trata de una de las principales vías de Retamar, ya que comunica el centro de la urbanización con la travesía urbana, por lo que se ejecutó una intervención integral que ha afectado a un tramo de unos 350 metros de longitud. Concretamente, el proyecto ha consistido en la supresión de las antiguas canaletas, la reforma de las aceras, la reordenación de las plazas de aparcamiento (señalizando las entradas a las cocheras de las casas) y la dotación de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico en la calzada, en una superficie que suma unos 4.000 metros cuadrados.

Asimismo, se ha dotado a la calle de nuevos elementos de señalización viaria horizontal y vertical, y se han plantado ejemplares arbóreos del llamado Árbol del Paraíso u Olivo de Bohemia, en sustitución de las antiguas acacias que habían dañado y levantado las aceras. Por último, la empresa municipal Aqualauro, dependiente de la Concejalía de Aguas, ha realizado trabajos para instalar una red de pluviales y una nueva tubería de agua potable en la calle.

PALABRAS DE ELOGIO DEL ALCALDE

Durante la inauguración, Joaquín Villanova destacó el importante esfuerzo realizado por las distintas áreas para ejecutar esta obra, de la que dijo que era una actuación ¿para que todos nos sintamos orgullosos¿. ¿Se ha hecho una inversión muy importante. Antes aquí había calles de albero, lo que generaba problemas y suciedad con el viento o la lluvia. Hemos pavimentado todo el recinto y hemos mejorado las zonas ajardinadas para convertirlo en el gran parque del este de Alhaurín de la Torre¿, declaró el primer edil en el acto, al que también asistieron numerosos residentes y directivos de la Asociación de Vecinos de Retamar.

El regidor se refirió también a la reurbanización de la calle Junco, que enmarcó dentro del plan del Consistorio para remodelar las principales vías de la barriada como Clipper o Catamarán, a las que se ha dotado de una fisonomía muy similar. En esta línea, aseguró que el Ayuntamiento seguirá realizando inversiones en Retamar y avanzó su intención de convertir al Parque de la Concordia en un espacio ¿vivo¿, al reunir las mejores condiciones para acoger todo tipo de actividades.

Ir al contenido