La plaza de España acoge mañana la inauguración de la iluminación de Navidad

El acto será a las 19,30 horas, y habrá actuaciones y degustación de roscos y anís. El Ayuntamiento ha potenciado el alumbrado en barriadas con 15 arcos más. El árbol de la plaza de España aumenta su altura hasta los 12 metros

La Navidad iluminará Alhaurín de la Torre a partir de mañana por la tarde. Los operarios del Ayuntamiento ultiman estos días el montaje del alumbrado y del resto de elementos decorativos de cara a estas fechas. La inauguración oficial está prevista para mañana, viernes 28 de noviembre, a partir de las siete y media de la tarde en la plaza de España, donde como es habitual la Concejalía de Turismo y Fiestas ha organizado un gran espectáculo para diversión de alhaurinos y visitantes.

Tras el encendido, actuará la Pastoral de San Juan, y posteriormente se celebrará una ‘zambobá’ flamenca, a cargo del cantaor José Ortega, Manzanita hijo. Para amenizar la jornada, el Ayuntamiento ha preparado como es costumbre una degustación de productos navideños, esta vez a base de roscos y anís.

En lo que se refiere al montaje decorativo, ha sido coordinado por las áreas de Fiestas y de Servicios Operativos, que dirigen Mario Pérez y Carmen Doblas respectivamente. Uno de los focos principales del alumbrado estará en la plaza de España, donde por segundo año consecutivo se instalará un espectacular árbol, una estrella y una palmera luminosa junto al Belén Municipal a tamaño natural. Esta vez, como medida de seguridad se ha colocado en el árbol (en forma de cono) una base de metal de 1,6 metros, por lo que su altura ha aumentado hasta los 12 metros aproximadamente.

El resto del espacio de la plaza se ha cubierto con 40 unidades de mimbre en forma de estrellas y bolas de Navidad, de diferentes tamaños y con predominio de los colores azul y blanco, y, en menor medida, del verde y el amarillo. Como novedad este año, se ha potenciado el alumbrado en las barriadas, con 15 arcos que se repartirán por El Romeral, Torrealquería, Santa Amalia, El Peñón, Zapata, Puerta Alhaurín y La Alquería. En total, se han instalado 76 arcos frente a los 60 del año pasado, con distintas formas como estrellas, lazos, campanas y otros motivos navideños. Están hechos de mimbre, que mejoran su visibilidad de día, y vuelven a contar con luces de tecnología ‘led’, que reducen el consumo energético hasta un 80%.

Aparte de los de las barriadas, el resto de la iluminación se centrará en los principales enclaves del casco urbano: la plaza de San Sebastián, la travesía urbana, la calle Juan Carlos I, la avenida de España, la calle Álamos, la avenida de Ceuta o la avenida Isaac Peral.

La rotonda donde confluyen estas dos avenidas se volverá a adornar con el árbol luminoso que ya se habilitó el año pasado.

Por parte de los Servicios Operativos, se han colocado luces en las farolas del nuevo acerado que se construye en la variante, unidades que se suman a las de la travesía, donde los troncos de las palmeras se han decorado con las tradicionales guirnaldas luminosas. La intención es colocar alumbrado o decoración navideña en todas las barriadas y urbanizaciones de Alhaurín de la Torre, aunque sea de forma modesta.

DECORACIÓN DE DÍA

También por segundo año, el edificio del Ayuntamiento se ha decorado con un original lazo gigante de color azul, que rodea la fachada y lo ha convertido en una gran caja de regalo. Para potenciar la decoración de día, los carpinteros y rotulistas elaboraron el año pasado una serie de pinturas murales, que se han vuelto a instalar en edificios y espacios públicos. Se trata en concreto de más de una treintena de dibujos de gran tamaño realizados de forma artesanal, y que representan a los Reyes Magos, Papá Noel, árboles de Navidad, duendes, ángeles y otros motivos alusivos a estas fechas.

La lluvia de estos días va a retrasar ligeramente la finalización de los trabajos por parte de los Servicios Operativos. En este sentido, falta por colocar el gran gorro gitante de Santa Claus que adorna todos los años la fuente de la glorieta de Cortijos del Sol, y que para esta Navidad se ha vuelto a tejer con nuevos materiales. También cuando el tiempo lo permita se pondrán los habituales pascueros en algunos de los principales puntos de la entrada norte a Alhaurín de la Torre o de la travesía urbana, así como en los rincones emblemáticos o más transitados del centro.

Por otra parte, también queda pendiente una de las grandes sorpresas que ha preparado el Consistorio en materia de iluminación, y que afectará al nuevo parque de El Algarrobal y a la zona verde de la avenida de Ceuta, donde se encuentra el reloj gigante. El acto previsto para mañana en la plaza España será el primero del programa de Navidad organizado por el Ayuntamiento, que finalizará el 5 de enero con la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, y del que iremos informando a lo largo de estos días.

Ir al contenido