La Justicia rechaza un recurso de la PDSS y valida la concesión de la licencia de reforestación de la cantera Taralpe

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 vuelve a dar la razón al Ayuntamiento y considera ajustado a Derecho el acto administrativo municipal, expedido el 22 de noviembre de 2007

Nuevo revés judicial para la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) y para el letrado Galán Palmero. El Juzgado Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga ha dictado recientemente una sentencia en la que desestima el recurso interpuesto hace justo cuatro años por la organización ecologista contra un acuerdo de la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento en la que se concedió licencia de actividad urbanística para el proyecto de reforestación y restauración presentado por Compañía General de Canteras (Taralpe). Por tanto, esta resolución judicial vuelve a dar la razón a la Administración Local, al considerar totalmente ajustado a Derecho el citado acto administrativo municipal, expedido el 22 de noviembre de 2007. Contra esta decisión del magistrado-juez, Santiago Macho, cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La sentencia fue efectuada el 13 de diciembre pasado y notificada a las partes unos días después.

En su texto, de siete folios, el titular del Juzgado incluso desatiende la pretensión que el letrado de la PDSS, Francisco Javier Galán Palmero, planteó en sus argumentos, sobre la supuesta ilegalidad y fraude del Plan Especial para la Restauración, Reforestación y Puesta en Valor de la Sierra de Alhaurín de la Torre, aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga en enero de 2007.

En tal sentido, la sentencia argumenta textualmente: ¿…no puede ser objeto del presente recurso lo que pretende la parte recurrente en su ampliación de la demanda, es decir la declaración de nulidad¿ del citado Plan Especial, al estar excluido de la competencia de los juzgados contenciosos-administrativos. Y es que además, dicho plan ya fue recurrido por la propia PDSS y por la exportavoz municipal de IU, Mercedes Ávila, también esposa de dicho letrado, ante el TSJA.

El alcalde, Joaquín Villanova, al conocer la sentencia, ha manifestado su satisfacción, ¿porque una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, la Justicia demuestra que teníamos razón como institución. Por más que se empeñe este grupo de personas, entre los que curiosamente siempre aparece el señor Galán Palmero, el Ayuntamiento hace bien su labor y cumple con total rigor la ley. Queda acreditado que la licencia de reforestación de la antigua cantera de Taralpe está concedida correctamente¿.

El regidor también subraya que aunque la PDSS recurriera este acto administrativo en concreto, ¿en su amplio argumentario siempre saca a colación el supuesto fraude de ley del Plan Especial, una cantinela que el juez ha dejado claro que no tiene nada que ver en este caso¿.

Ir al contenido