La Escuela-Taller profundiza en su formación con varios módulos obligatorios

Los alumnos del programa están recibiendo cursos de prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, sensibilización medioambiental, igualdad de género e igualdad para colectivos desfavorecidos

Los alumnos y alumnas de la Escuela-Taller El Algarrobal de Alhaurín de la Torre están recibiendo durante el mes de agosto diferentes formaciones complementarias, dentro de una serie de cursos obligatorios para los integrantes de este programa, todos ellos menores de 25 años. En concreto, se están impartiendo técnicas de prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, sensibilización medioambiental, igualdad de género e igualdad para colectivos desfavorecidos.

El de prevención de riesgos, de 60 horas de duración, corre a cargo de la empresa Antea y está homologado por la Fundación Laboral de la Construcción. Se trata de un curso que incluye enseñanzas comunes para todos los alumnos, y otras diferenciadas y adaptadas según el trabajo de cada uno de los módulos de la Escuela-Taller: Jardinería (10 alumnos), Polimantenimiento de Edificios (10 alumnos), Carpintería Metálica y de PVC (11 alumnos) y Documentación Digital y Electrónica (11 alumnos).

Por otro lado, se ha iniciado también un curso de alfabetización informática, donde se están enseñando a usar procesadores de texto como el OpenOffice Writer, hojas de cálculo y programas de edición de imágenes.

Otros módulos impartidos son los de:

1. Sensibilización medio ambiental, cuyo objetivo es comprender las implicaciones medioambientales de la producción económica y de conocer guía de buenas prácticas del oficio.

2. Igualdad de género, con el fin es sensibilizar y concienciar al alumnado sobre la problemática que supone la discriminación social y laboral de la mujer.

3. Igualdad para colectivos desfavorecidos, para que los alumnos sean capaces de integrar en las mismas condiciones de igualdad, tanto en el plano laboral como en el ámbito social , a los menos desfavorecidos, promoviendo valores y actitudes relacionadas con la solidaridad y la justicia social.

SOBRE LA ESCUELA-TALLER EL ALGARROBAL

La Escuela-Taller El Algarrobal está dotada con un presupuesto de 1,1 millones de euros (con una subvención comprometida por la Junta de Andalucía y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, de 901.137,72 euros, además de una aportación adicional del Ayuntamiento de 200.000 euros). Combina la formación teórica y las prácticas, y está dirigida a menores de 25 años con el objetivo de enseñarles una profesión al tiempo que ejecutan proyectos de interés para el municipio, entre ellos un nuevo parque en los terrenos de la antigua depuradora de El Cordobés y la digitalización del archivo municipal. En los primeros seis meses se está alternando la formación teórica con las prácticas, y el resto del tiempo los alumnos se dedicarán a la ejecución del proyecto con el apoyo de sus monitores y trabajadores municipales, y con un sueldo hasta el final del programa, equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Ir al contenido