La Corporación Municipal celebra el XXXIV aniversario de la Constitución Española

Nutrida presencia de representantes políticos y sociales. El alcalde pronuncia un discurso de fuerte calado histórico en el recuerdo del Bicentenario de ‘La Pepa’ y crítico con el empeño soberanista catalán

A mediodía de hoy, la Corporación Municipal de Alhaurín de la Torre ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento, junto con distintas autoridades civiles, fuerzas de seguridad y representantes de la vida social y cultural, un sencillo acto para conmemorar el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Española. El tradicional encuentro institucional ha comenzado con el izado de la bandera nacional, seguido del tradicional discurso, pronunciado por el alcalde, Joaquín Villanova (lo reproducimos íntegramente al final de esta nota de prensa), ha dedicado un encendido recuerdo del Bicentenario de la instauración de ‘La Pepa’ (1812) emanada de las Cortes de Cádiz. ¿Esta Carta Magna marcó un antes y un después, pese a su brevedad, en los acontecimientos posteriores de los convulsos siglos XIX y XX [¿] nuevo sistema político y social que inauguraba otro modelo, muy avanzado, de convivencia, basado en valores hoy irrenunciables, pero que en aquella época marcaron tendencia e hicieron historia. Se convirtió rápidamente en un mito democrático que influyó de forma decisiva en la redacción de varias constituciones europeas¿, ha subrayado el regidor.

Villanova ha reivindicado el espíritu liberal de aquellos históricos días, y lo ha entroncado con la efeméride del 6 de diciembre de 1978: ¿Hace 34 años triunfó la ilusión de todo un pueblo, encarnada en un texto que apostó por la libertad y prosperidad. Hace 200 años, ‘La Pepa’ y quienes la hicieron posible perseguían el sueño de una España distinta, de un futuro mejor. En ambos momentos hubo un nexo que nos unió como españoles y nos ayudó a hacernos fuertes ante la adversidad. Tomemos aquellos días históricos como modelo de que se puede salir adelante y, sobre todo, no nos olvidemos de seguir estando orgullosos de nuestra Constitución y nuestra Democracia, aunque, está claro, el sistema no es perfecto¿.

El regidor ha tenido palabras de recuerdo a la ¿inmensa labor¿ desarrollada por tres importantes figuras de la Transición, fallecidas este año: Gregorio Peces-Barba, Manuel Fraga (estos dos, integrantes del grupo de ponentes de la Constitución) y Santiago Carrillo:

¿Tuvieron un sentido de la responsabilidad fuera de lo corriente, con talento y capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos, hasta convertirse en auténticos hombres de Estado [¿] La generación de políticos que hoy tenemos el honor de ocupar cargos públicos debe muchísimo a aquella primera hornada de Parlamentarios, Diputados y Senadores¿.

Por otro lado, ha criticado el empeño soberanista catalán: ¿¿Acaso alguien en España, salvo los promotores de este nuevo secesionismo antiespañolista, con Artur Más a la cabeza, se puede creer que nuestro país y nuestra Constitución son los únicos y exclusivos culpables de la bancarrota de Cataluña? ¿Cómo pueden responsabilizar al Estado y a su cuerpo legal y normativo de todos sus males? Deberán reconocer los partidos políticos catalanes que abogan por el separatismo que, precisamente, la Constitución de 1978 les garantizó una Autonomía que fue creciendo con los años y que les permitió un Autogobierno en la gran mayoría de asuntos y materias. Por lo tanto, el déficit que se haya generado en estas décadas no puede achacarse precisamente al Estado, sino más bien a la gestión del Gobierno Autonómico¿.

Villanova no ha rehuido en su intervención el malestar social por los ajustes y reformas emprendidos por el Gobierno de Rajoy: ¿La Constitución Española no es la causante de la crisis, pero los derechos allí recogidos y las normas emanadas y mejoradas con el paso de los años, además del trabajo que desarrollemos los que tenemos responsabilidades de Gobierno, sí que pueden propiciar las condiciones idóneas para crecer en empleo, en riqueza, y darle la vuelta a esta voraz crisis. No cabe otro debate. Mucho se está diciendo y escribiendo sobre las profundas reformas que ha emprendido este Gobierno. Se está acusando al ejecutivo de desmantelar el Estado del Bienestar, de recortar derechos, de acabar con todo. Y eso es radicalmente falso. Por supuesto que hay decisiones en el seno del Gobierno que pueden ser impopulares, mal aceptadas por la ciudadanía, pero os puedo asegurar que quienes conocemos cómo están las arcas públicas, sabemos que no hay otro camino para luchar contra el gigantesco déficit acumulado. La Unión Europea nos pone unas exigencias y condiciones muy duras, y este Gobierno no está dispuesto a cruzar según qué líneas rojas, por más que algunos partidos políticos quieran vender lo contrario. Los resultados vendrán poco a poco y quedará demostrado que las medidas incomprendidas hoy en día darán resultados¿.

Al término del discurso, se ha procedido a la interpretación del himno nacional por parte de la Banda Municipal de Música de Alhaurín, que posteriormente, una vez concluido el acto, ha amenizado a los presentes con un pequeño concierto.

Ir al contenido