La Corporación Municipal celebra el XXXIII aniversario de la Constitución Española

Nutrida presencia del pueblo de Alhaurín de la Torre en la plaza del Ayuntamiento. El alcalde pronuncia un discurso en el que reivindica el espíritu de la Transición y la unión de todos los españoles para salir de la crisis

A mediodía de hoy, la Corporación Municipal de Alhaurín de la Torre al completo ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento, junto con distintas autoridades civiles, fuerzas de seguridad y representantes de la vida social y cultural, un sencillo acto para conmemorar el trigésimo tercer aniversario de la Constitución Española.

El tradicional encuentro institucional ha comenzado con un comprometido discurso, pronunciado por el alcalde, Joaquín Villanova, ha defendido la vigencia de los valores constitucionales en la sociedad española de hoy, como símbolo de paz, democracia, libertad y concordia. Villanova cree que es imprescindible invocar el ¿espíritu de la Transición¿ para superar la delicadísima crisis económica y la unión de todos los españoles y ha recordado los Pactos de la Moncloa de 1977 como la gran aportación de los políticos y gobernantes de entonces para recuperar a España del colapso financiero que sufría entonces, con una inflación de más del 40 por ciento.

El regidor ha tenido palabras de alegría por el reciente anuncio del fin de la actividad de la ETA y el ¿primer peldaño¿ para la paz definitiva, aunque ha dejado claro que no se fía y que es necesario que los terroristas pidan perdón a las víctimas, se arrepientan de sus acciones y entreguen las armas, como pasó en Irlanda del Norte. El ahora parlamentario electo reconoce que no le agrada la presencia de Bildu ni Amaiur en las instituciones públicas democráticas de País Vasco, Navarra y España, ¿pero el ordenamiento jurídico lo permite y hay que acatarlo¿. Considera indispensable que entre todos estemos ¿vigilantes¿ para que los representantes de estos partidos no se salgan de lo que marca la ley.

Por otro lado, ha explicado como un ¿logro importante y necesario¿, aunque quizá no bien explicado, el pacto entre PSOE y PP para la rápida modificación de la Constitución por la que se incluye el control del déficit público como norma básica.

Ha concluido el alcalde con una emotiva frase: ¿Desde Alhaurín de la Torre, hacemos un llamamiento para reforzar el sentido de fidelidad al espíritu de concordia y de consenso de nuestra Constitución. como a mí me gusta decir siempre que puedo, alhaurín de la torre es un pueblo orgulloso de sus tres banderas: la alhaurina, la andaluza y la española. y un pueblo orgulloso de su constitución y su democracia. doy las gracias a todos los aquí presentes, pues con su asistencia refrendan nuestra Carta Magna. Rindamos, pues, el merecido homenaje a la constitución de la misma forma que hicimos en 1978: de forma masiva y con ilusión extrema¿.

Posteriormente, se ha procedido al izado de la bandera española y a la interpretación del himno nacional por parte de la Banda Municipal de Música de Alhaurín, que posteriormente, una vez concluido el acto, ha amenizado a los presentes con un pequeño concierto.

Ir al contenido