La Ciudad Aeroportuaria da un paso de gigante con la inauguración de sus primeros edificios

Multitudinaria puesta de largo del complejo CSI-IDEA en un acto presidido por la ministra de Empleo. Fátima Báñez: »Tenemos que competir en talento e innovación y Alhaurín es un ejemplo de ello». Villanova destaca la apuesta de la UE por el proyecto, con una inversión de 3,5 millones de euros

La futura Ciudad Aeroportuaria de Málaga ha dado hoy un paso de gigante con la inauguración de sus primeros edificios, impulsados por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para la promoción de este gran parque empresarial, industrial, del ocio y de la investigación, vinculado a la actividad del Aeropuerto de la Costa del Sol. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el alcalde, Joaquín Villanova, han inaugurado los inmuebles del denominado complejo CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario), situado en la barriada El Peñón y que ha supuesto una inversión en total de unos 3,5 millones de euros, financiados en un 80% por fondos europeos FEDER y en un 20% por el Consistorio.

»Con proyectos como este, Alhaurín de la Torre liderará la recuperación de la economía española que ya está en marcha», ha proclamado la ministra en un multitudinario acto en el que también han estado presentes el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández; el presidente de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), Javier González de Lara; o la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid, así como todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, representantes de colectivos empresariales, sociales y culturales y numerosos vecinos de la localidad.

Previamente a la inauguración, Fátima Báñez ha sido recibida en la casa consistorial por el alcalde y los concejales del gobierno local. Allí, ha firmado en el libro de honor de Alhaurín de la Torre y ha recibido una torre conmemorativa. Posteriormente, la comitiva se ha desplazado a la barriada de El Peñón, donde se encuentra el CSI-IDEA, para la promoción y desarrollo de la futura tecnópolis, uno de los principales proyectos de generación de empleo y riqueza de toda Andalucía.

Allí, han visitado los dos edificios, que destacan en ambos casos por su moderno diseño arquitectónico y su inteligente aprovechamiento de los recursos energéticos de forma sostenible.

En su discurso, Villanova ha remarcado nuevamente la necesidad de aprovechar la actividad que genera el Aeropuerto de Málaga para crear empleo y riqueza a través de un proyecto, el de la Ciudad Aeroportuaria, en el que creen desde la propia Unión Europea (que ha financiado en su mayor parte estos primeros edificios) y toda la sociedad civil malagueña y andaluza, ya que ha recibido el apoyo expreso de entidades como la CEA, la Cámara de Comercio, la Fundación Ciedes, el Club Málaga Valley, el Ayuntamiento de Málaga y la misma dirección del Aeropuerto.

»Málaga tira del carro de la economía andaluza y tirará más todavía si la Junta de Andalucía nos permite finalizar los trámites administrativos de este proyecto», ha explicado el primer edil, que ha recordado que Alhaurín de la Torre tiene el espacio físico y la ilusión para liderar esta iniciativa, que ya ha generado el interés por parte de inversores internacionales. »Vamos a trabajar para vender la Ciudad Aeroportuaria en todos los países del mundo», ha asegurado el alcalde, tras recordar que este es un plan que Alhaurín de la Torre viene impulsando desde 1999.

Por su parte, Fátima Báñez ha afirmado que este proyecto »significa sumar por el empleo» y ha elogiado el »coraje y la determinación» de Joaquín Villanova. »Y solo así se consiguen las cosas», ha dicho. »Queremos ser un país que compita con los mejores del mundo en talento e innovación, y Alhaurín de la Torre es un ejemplo de ello», ha añadido la ministra, que ha subrayado asimismo el »futuro inmejorable» del municipio y su »valor estratégico», por estar situado a pocos minutos del Aeropuerto y de los principales centros productivos de la provincia, como el PTA o la Universidad.

EDIFICIO INTELIGENTE

El complejo CSI-IDEA consta de dos edificios. Uno de ellos, el denominado edificio inteligente, será sede de la empresa pública de promoción y desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria y destaca por su diseño arquitectónico moderno y que persigue fundamentalmente la eficiencia en el aprovechamiento energético de recursos renovables. La construcción, ubicada en la avenida Gran Canaria, cuenta con un área administrativa para la gerencia, otra para oficina técnica, una zona administrativa y comercial y un área más espaciosa que servirá como sala para reuniones, jornadas y otros actos.

El inmueble tan solo ocupa un tercio de la parcela y se ha proyectado permeable al peatón en su planta baja, para dejar pasar el parque, con el queda perfectamente integrado al contar con unos apoyos diseñados en forma de esculturas arbóreas. A nivel del suelo tan solo se sitúan la escalera y el ascensor, para minimizar su ocupación. Para su diseño en volumen, se estudió el soleamiento (la entrada de luz solar) actual de las viviendas a ambos lados del parque, para minimizar el impacto. Para ello, se realizó un diseño a través de un modelo informático que permitiera obtener el camino solar y la proyección de sombras sobre las fachadas de las viviendas.

Por otro lado, de cara a la privacidad de las casas, no presenta muros cortina o grandes ventanales en sus fachadas noroeste y sureste, de forma que los huecos solo se presentan en las fachadas sur y norte, lo que refuerza la transparencia del edificio en la dirección del eje del parque. Sobresale en este sentido las fachadas verdes a modo de jardín vertical, un diseño único en toda la provincia de Málaga y que sirve para aislar térmicamente el interior, con el consiguiente ahorro energético. Al suroeste, cuenta con cristales coloreados como una vidriera, que permiten el paso hacia el interior de una luz tamizada.

Los arquitectos destacan el carácter único y pionero que se refleja en un diseño perfectamente enclavado al inicio de un parque en una urbanización de reciente construcción, para dotarlo de mayor visibilidad desde la red de comunicaciones exterior. Su superficie construida es de unos 900 metros cuadrados, y su superficie útil es de unos 500. Consta de dos plantas en las que se distribuyen la recepción, despachos de dirección, oficina técnica, tres aseos, sala de reuniones, secretaría, gerencia, almacén, escaleras y terraza, entre otras dependencias. En las obras se han invertido 1.171.000 euros, financiados al 80% por fondos europeos FEDER y un 20% por el Ayuntamiento.

EDIFICIO DE PROMOCIÓN

El otro edificio del CSI-IDEA, situado entre la avenida Gran Canaria y la calle La Graciosa, se ha pensado para albergar ferias, exposiciones y eventos, ofreciendo a la industria auxiliar del sector aeroportuario un canal de presentación y proyección de sus iniciativas, con especial atención a los emprendedores y empresas. Se trata de un espacio de unos 2.000 metros cuadrados con una sala polivalente de exposiciones con aseos, camerinos, ‘office’ y almacén anejos, y dos salas polivalentes que permitan su uso para reuniones, talleres, conferencias, aulas o exposiciones.

Desde el punto de vista arquitectónico, refleja también un diseño único y pionero, como un gran lucernario que permite una retroiluminación desde el exterior y que actúa como un faro, permitiendo su visibilidad desde la Hiperronda. Consta de una sola planta, con una superficie construida de 1.870 metros cuadrados y una superficie útil de 1.675 metros, en los que se incluyen dos salas polivalentes, cuatro aseos, office, almacenes, camerinos, sala de exposiciones, vestíbulo, almacenes y otras dependencias. La inversión total ha sido de 2.031.757 euros. Un 80% procede de fondos FEDER y otro 20% son recursos propios del Ayuntamiento.

Este mismo recinto se ha ampliado con unos mil metros cuadrados más, al integrar el espacio de una antigua pista polideportiva anexa. Para ello, se han ejecutado unos cerramientos verticales para integrar por completo en el inmueble este espacio, que ya contaba con una cubierta horizontal de geometría curva, con un diseño acorde a la arquitectura del inmueble. La creación de estos cerramientos supone además mejorar las condiciones acústicas del conjunto. Esta última obra ha supuesto otra inversión de 467.755 euros, financiados en la misma proporción que el resto del complejo CSI-IDEA.

En las últimas semanas, este edificio ha acogido la celebración de varios foros dirigidos a empresarios, emprendedores y profesionales, fruto del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento alhaurino y la EOI (Escuela de Organización Industrial) para promover la cultura emprendedora en el municipio y su área de influencia. El último de ellos, que tuvo lugar la semana pasada, se centró específicamente en la creación de un clúster de empresas ubicadas en el ámbito de la Ciudad Aeroportuaria.

QUÉ ES LA CIUDAD AEROPORTUARIA

Como es sabido, la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre un proyecto que comenzó a dar sus primeros pasos administrativos y urbanísticos hace una década, está concebida para atraer a cientos de empresas e industrias vinculadas a la actividad del aeródromo malagueño, lo que va a generar un impacto económico estimado en el 4% de todo el Producto Interior Bruto de Andalucía. Estimulará una inversión de unos 300 millones de euros y creará 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos. Se desarrollarán más de un centenar de usos productivos, tanto industriales como terciarios.

Serán más de 1,7 millones de metros cuadrados para albergar empresas relacionadas con la industria aeronáutica, operadores logísticos, laboratorios, industrias farmacéuticas, ciencia e innovación, industria automovilística, hoteles, restaurantes, empresas de catering, ‘rent a car’, centros de formación, galerías comerciales, aparcamientos, entidades financieras…

Además, se prevé destinar un 28% del total para zonas verdes (1.038.970 metros cuadrados) y un 10% para equipamientos públicos (386.300 metros cuadrados), ya sean centros sanitarios, educativos, deportivos y culturales, todo ello con la mayor calidad constructiva y de servicios para equipararla a los centros productivos de los mejores aeropuertos del mundo.

Ante la contundencia de estos datos y en aras de una correcta canalización de los recursos y oportunidades que se avecinan, Alhaurín de la Torre ha dedicado parte de sus esfuerzos a la creación de la infraestructura previa necesaria. Los dos inmuebles que se inauguran el miércoles, construidos como primera fase de la Ciudad Aeroportuaria, suman una inversión de tres millones y medio de euros, y se erigen como los primeros signos visibles de la tecnópolis. El 80 por ciento de esta suma económica ha sido aportada por la Unión Europea, dentro de los Fondos FEDER.

SENTIDO FINAL DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

El sentido final de esta Ciudad Aeroportuaria es bien sencillo: el Aeropuerto de Málaga ha recibido una importantísima inyección de dinero en la última década para ponerlo entre los cuatro mejores de España y entre los 20 mejores de Europa, y esta tecnópolis se vislumbra como esa gran oportunidad para que semejante inversión revierta de forma efectiva en toda la comunidad.

Alhaurín de la Torre es el primer y único municipio de la provincia que se ha puesto a trabajar para desarrollar una de las Áreas de Oportunidad reservadas por la Junta de Andalucía en el POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga), la denominada A-3.

CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA TRAMITACIÓN DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

-Año 1999: El alcalde manifiesta su voluntad política de realizar un proyecto para impulsar el entorno aeroportuario, muy degradado, aunque con enormes posibilidades de desarrollo industrial. Villanova se muestra convencido de la necesidad de no hipotecar esa zona solo con desarrollos residenciales

-3 de mayo de 2005: El Pleno aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, con los votos en contra de PSOE e IU. El texto ya incluye el proyecto de la futura Ciudad Aeroportuaria, que en un primer momento preveía seis millones de metros cuadrados de superficie. No obstante, el PGOU queda totalmente bloqueado y paralizado (como en toda la Comunidad Autónoma, lógicamente) entretanto la Junta desarrolla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), al que pertenece Alhaurín de la Torre.

-21 de julio de 2009: El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprueba el Decreto 308 por el que entra en vigor el POTAUM. Este documento valida el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, denominada ‘Área de Oportunidad’, y dejando claro que en la tramitación se ha cumplimentado el procedimiento de evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Es decir, la Consejería de Medio Ambiente tuvo que informar el POTAUM en el que se incluye el Área de Oportunidad A3 y, como es lógico, tuvo que ser favorable, pues en el caso contrario, no se entendería su aprobación. El Ayuntamiento celebra que, tras duras negociaciones, la Junta hubiera aceptado la propuesta de 380 hectáreas, cuando el POTAUM al principio ni lo contemplaba y en la negociación, aceptó llegar a 100 hectáreas.

-23 de septiembre de 2010: El Pleno aprueba inicialmente la innovación de Planeamiento de las Normas Subsidiarias-Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA, por la cual se reclasifican 3,8 millones de m2 (380 hectáreas) en la zona nordeste de la localidad, para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación.

-5 de octubre de 2010: El Ayuntamiento envía el expediente y solicita a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente el informe sobre la Evaluación Ambiental del desarrollo del Área de Oportunidad.

-Marzo de 2011: Fecha en la que tendría que haber llegado el Informe Previo de Valoración Ambiental de la Junta de Andalucía respecto a la Innovación de Planeamiento citada. Por contra, se aprueba el proyecto CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario).

-23 de septiembre de 2011: El alcalde exige ¿gestos claros y más determinación¿ de la Junta de Andalucía para apoyar la Ciudad Aeroportuaria. También denuncia que el proyecto está ¿encallado en un laberinto de trámites burocráticos¿, entre los que cita el Estudio de Impacto Ambiental, las trabas en el informe de incidencia ambiental…

-11 de noviembre de 2011 y 5 de febrero de 2012: El Pleno aprueba -inicial y provisionalmente- una Innovación urbanística del Planeamiento general que afecta a dos parcelas de la barriada El Peñón donde se edificará el denominado ‘Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario’ (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, y también llamado ‘Edificio Inteligente’ Se trata de un trámite necesario para acelerar la construcción recinto, con el objetivo de percibir los 2,2 millones de euros con cargo a los fondos europeos FEDER aprobados en julio de 2011.

-17 de febrero de 2012 (16 meses después de la solicitud del informe de Evaluación Ambiental): Se recibe el citado informe en el que se califica una parte como viable y NO VIABLE toda la zona situada al norte de la carretera A-7052 Cártama-Churriana, que incluye el área circundante a las barriadas El Peñón y Zapata.

-9 de marzo de 2012: El Pleno aprueba una moción reclamando la revisión del informe ambiental, que entra en contradicción con el POTAUM (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga).

-21 de septiembre de 2012: El Ayuntamiento envía a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una adenda del Estudio Impacto Ambiental derivado de la Innovación, y un informe ambiental sobre el apartado 3.3 ‘En relación con la biodiversidad’.

-12 de abril de 2013: El Pleno vuelve a aprobar una moción para instar a la Junta de Andalucía a que revise el informe redactado por su Delegación Provincial en Málaga, y que entraba en flagrante contradicción con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

-10 de octubre de 2013: El Patronato de la Fundación CIEDES aprueba una propuesta para instar a acelerar los trámites para la aprobación definitiva del proyecto, con el voto a favor del representante de la Junta.

-Enero de 2014: El proyecto de la Ciudad Aeroportuaria recibe el Premio a la Mejor Iniciativa Pública de la revista Actualidad Económica (Grupo Unidad Editorial).

-25 de julio de 2014: La Junta de Andalucía publica en el BOJA los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación de la Consejería de Medio Ambiente, que que ponen en entredicho la propiedad de miles de fincas junto al río Guadalhorce y limitan el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, en contra de lo que plasmaba el POTAUM.

-Octubre de 2014: El Ayuntamiento presenta alegaciones contra los citados Mapas, y se insta a la administración autonómica a realizar un estudio específico y detallado de la zona colindante al río a la altura del suelo que el POTAUM reserva para la Ciudad Aeroportuaria.

-Marzo de 2015: El Ayuntamiento amplía las alegaciones aportando un exhaustivo análisis realizado por una empresa especializada y que revela la inconsistencia de los mapas y estudios de inundabilidad redactados por la Junta de Andalucía, alertando de su »falta de rigor y de fiabilidad».

-Resumen a día de hoy: desde septiembre de 2010, es decir, cuatro años y medio después desde la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento, aún se sigue a la espera de que la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junte declare viable la Ciudad Aeroportuaria recogida en el POTAUM.

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