La casa consistorial acogerá la segunda campaña extraordinaria de ayudas al IBI

Tendrá lugar a partir de la segunda quincena de octubre, y pretende llegar a todos los vecinos que no solicitaron en su día la subvención o los que tenían tributos pendientes de pago, quienes deberán saldar su deuda este mes

La casa consistorial será finalmente el escenario de la nueva campaña especial para tramitar las ayudas sociales al recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que ha preparado la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Francisco Martín. Será la segunda campaña de este tipo después de la que tuvo lugar en el primer cuatrimestre del año en las oficinas de Aqualauro, con gran éxito debido a las numerosas solicitudes que se tramitaron.

Esta vez, debido a que se esperan menos avalancha de peticiones, ya que la mayoría de las personas susceptibles de beneficiarse de estas ayudas ya presentaron la documentación, se ha decidido centralizar todo el proceso en el mismo Ayuntamiento, en la Oficina de Atención Ciudadana. Esta iniciativa responde a la intención del equipo de gobierno que dirige el alcalde, Joaquín Villanova, de que ningún contribuyente que tenga derecho a la subvención se quede sin recibirla.

Tendrá lugar entre mediados de octubre y finales de noviembre y va dirigida fundamentalmente a dos colectivos: aquellos que no solicitaron en su día la ayuda o aquellos que sí lo hicieron, pero a los que no les fue aprobada por tener algún tributo pendiente de pago a 31 de diciembre de 2013. Para este grupo de personas, se dará un nuevo plazo para que satisfagan sus deudas en materia de tasas e impuestos: hasta el 30 de este mes de septiembre.

Otra posibilidad es que estos vecinos lleguen a acuerdos con el Patronato Provincial de Recaudación para abonar la deuda que tengan pendiente en varios plazos, aunque esos acuerdos deberán firmarse en cualquier caso antes del 30 de septiembre. Hay que recordar además que otra de las condiciones es haber abonado el recibo del IBI de este año, cuyo plazo de pago voluntario finalizó el pasado viernes 12 de agosto.

El Ayuntamiento está preparando un envío de cartas informativas para aquellos alhaurinos susceptibles de beneficiarse de las ayudas, a quienes se les comunicará el lugar, los horarios y la documentación necesaria para tramitar las solicitudes. Hasta la fecha, el Área de Economía y Hacienda ha tramitado más de 8.000 solicitudes, a las que podrían sumarse unas dos mil más con esta segunda campaña extraordinaria. Hay que recalcar que este programa de ayudas, enmarcado dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de Alhaurín de la Torre, tiene por objetivo paliar los perjuicios económicos derivados de la revisión del Catastro que aprobó el Gobierno en 2009, y que ocasionó que haya habido recibos de la contribución que se vieran incrementados. El importe se calculó para que los vecinos que se vieron afectados por esa subida reciban un 40% de la cantidad en la que se vio aumentado el recibo de 2012 a 2013, así como la parte necesaria para garantizar la congelación del recibo de 2013 a 2014.

Cabe recordar además que este verano el Pleno aprobó definitivamente la reducción del tipo impositivo del IBI para el próximo año 2015. La bajada es de un 15% más, por lo que quedará fijado en un 0,556 para los inmuebles de naturaleza urbana y en un 0,75 para los rústicos. Además, habrá otra bonificación del 5% por domiciliación, con lo que la reducción podrá sumar hasta un 20%.

La ordenanza nueva amplía además el ratio de familias que podrán beneficiarse de las bonificaciones por familia numerosa (40% en el caso de las unidades con tres hijos y el 60% para las de cuatro o más), ya que el límite del valor catastral de las viviendas que podrán acogerse pasa de 125.000 a 150.000 euros.

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