La Campaña del Juguete No Sexista y No Violento cumple 13 años ininterrumpidos

Casi medio millar de alumnos y alumnas de distintos colegios de la localidad se suman a esta iniciativa, que tiene por objetivo fomentar valores como la igualdad y el respeto

En torno a 500 niños y niñas de Alhaurín de la Torre han participado en la Campaña del Juguete No Sexista y No Violento. Esta actividad, que celebra su décima tercera edición, está organizada por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y tiene como principal objetivo trasladar a los más pequeños valores como la igualdad y el respeto, para evitar los roles de género que nuestra sociedad sigue manteniendo. Asimismo, también se ha pretendido que los niños se diviertan con alternativas educativas que huyan del componente violento. Esta es la cuarta campaña que realizan conjuntamente ambas administraciones a lo largo del año.

La iniciativa se ha llevado a cabo en todos los colegios del municipio y sus barriadas donde se ha ofertado, y ha tenido como principal protagonista al alumnado de 5 años, es decir, último curso de Infantil. Estos talleres empiezan a concienciar a los más pequeños del componente negativo de las armas y también señala que cada niño puede elegir el juego o juguete que desee.

La concejala el área, Isabel Durán, recalca la importancia de romper los roles y los estereotipos sexistas en la sociedad y cree necesario concienciar a los niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos no sexistas y no violentos, considerados principales instrumentos de aprendizaje y socialización.

El proyecto que se puso en marcha en 2003 para luchar contra los tópicos, pretende romper con aquellos que están muy interiorizados en edad infantil, como que las muñecas y los juguetes relativos a tareas domésticas son para niñas y los coches son para los niños. También, ha insistido en la idea de que hay que seguir avanzando en esta materia y por eso es primordial realizar este tipo de actividades.

La campaña ha consistido en una cuenta-cuentos llamado ‘Rompiendo cadenas’, a cargo de la Asociación Mundo Tangram, desarrollado en las aulas, y donde de forma simbólica y adaptada a esa edad se conciencia de lo negativo de los tópicos, y uno de sus protagonistas es un peculiar ‘hado padrino’ que sustituye el rol de hada madrina tan habitual en los cuentos populares, y que, ayudado por el alumnado, enseñará a la protagonista femenina a librarse de sus ataduras y descubrir que niños y niñas son iguales.

La actividad se complementa con una actividad de refuerzo para el profesorado y la elaboración de una carta a los Reyes Magos que los niños tendrán que entregar a sus padres. Dicho texto contiene las recomendaciones no sexistas que establece el IAM para que los padres puedan aprender qué juguetes son los adecuados para sus hijos: como que puedan jugar indistintamente niños y niñas, que favorezca la ayuda entre iguales y no la rivalidad o que potencie las capacidades de pensar y resolver problemas. Una manera también de trasladar a los padres cómo comprar juguetes no sexistas ni violentos de cara a la Navidad.

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