La brillante jornada festiva del día de San Sebastián certifica su recuperación

Miles de personas participan en los eventos del pasado 20 de enero: la fiesta infantil, el tercer concurso gastronómico y la procesión del Patrón. Gran homenaje a los seis taberneros de toda la vida

Alhaurín de la Torre celebró el pasado viernes su gran efeméride: la fiesta del Patrón de la localidad, San Sebastián. Y lo hizo con sus mejores galas y recuperando totalmente el prestigio y la brillantez del pasado. Durante todo el día, pequeños y mayores se volcaron con las distintas actividades celebradas en el casco urbano y se contabilizaron por miles los participantes de vecinos y visitantes en la fiesta infantil de calle Málaga, el tercer concurso gastronómico en la plaza y en la procesión del Santo por las calles del centro.

Dos fueron los momentos más destacados y singulares del día: el gran homenaje que tanto la Asociación Gastronómica El Blasón del Biberón como la Concejalía de Fiestas dispensaron a los seis hosteleros de la localidad con mayor trayectoria profesional, y el hecho de que el trono de San Sebastián fuera portado, de forma totalmente voluntaria, por 32 integrantes de los Servicios Operativos Municipales, departamento que, además, ha desplegado una encomiable labor durante todo este fin de semana festivo.

Comenzó la jornada de viernes con la fiesta infantil matinal, a la que se sumaron cientos de niños y niñas con sus padres. Talleres de pintacaras, globoflexia, teatro interactivo con los personajes favoritos de series de TV y películas, y castillos hinchables hicieron las delicias de los más pequeños y llenaron de color y alegría la calle Málaga. Fue tal el éxito de esta iniciativa pionera por San Sebastián que la Concejalía que dirige Mario Pérez la repetirá en años sucesivos, pero en el Parque Municipal, para tener más espacio disponible.

A mediodía y en medio de un gran ambiente y con excelente climatología, tuvo lugar la tercera edición del concurso gastronómico promovido por El Blasón del Biberón y financiado por el Ayuntamiento. Al encuentro culinario se presentaron casi 60 recetas: 18 primeros platos, 15 segundos y 24 postres. El jurado estaba compuesto por los taberneros homenajeados y por el alcalde Joaquín Villanova. En la modalidad de primeros, se produjo un premio exaequo, concedido a Mª José Sanchez Garrido, por su una cazuela de fideos, y a Remedios González, por sus gachas con miel de abeja. En la variante de segundo plato los vencedores fueron los componentes del grupo ¿La buena gente¿!, por un suculento pollo al brandy. Josefa Becerra, Pepa la gallega del barrio, se alzó con los 100 euros por el mejor postre, un tradicional arroz con castañas.

El premio especial a la originalidad ha sido para la receta ¿Invierano¿ de Silvia Pérez, una curiosa mezcla de huevos rellenos adornados en cada mitad del plato y que recordaba a ambas estaciones del año.

El momento más emotivo de la tarde fue el merecido tributo a los taberneros de toda la vida, a quienes se les entregó una placa y un ramo de flores. El alcalde anunció que en Semana Santa se les volverá a homenajear de una forma aún más especial y pública. Los hosteleros veteranos premiados fueron: Antonio Navarro, del bar La Baranda; Inés Morales, propietaria del Bar Restaurante Casa Peña, el más antiguo del pueblo; Ana Sánchez, del clásico Salvana; Fernando Povea, del tradicional bar Povea; Manuel Sánchez del bar Cristina, y José Burgos, del bar Platero.

El gran colofón del concurso gastronómico fue el almuerzo popular ofrecido a todos los asistentes por parte de los organizadores, un exquisito potaje de habichuelas verdes y unos vigorizantes chorizos rehogados en vino, además de las bebidas.

PROCESIÓN

Ya por la tarde, la iglesia se abarroté de fieles durante la misa, que estuvo amenizada por los integrantes de la veterana Coral Santa Cecilia, fundada hace justo 20 años, y que, como es tradición, culminó su actuación la interpretación polifónica del himno oficial de Alhaurín de la Torre -con letra de Paco Acosta y música de Francisco Javier Flores-, dedicado al patrón. Sobre las siete de la tarde y con cientos de personas en la calle, comenzaba la procesión, que este año ha lucido mucho más tras recuperarse el trono municipal, ricamente decorado con flores, y portado de forma totalmente voluntaria por 32 operarios municipales.

El cortejo procesional recorrió las principales calles del centro histórico, con la presencia de buena parte de la Corporación Local, la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre y la de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús.

La procesión del santo transcurrió de manera brillante y miles de vecinos presenciaron en las calles el paso de la imagen que se venera en Alhaurín de la Torre desde el final de la Guerra Civil española. La figura representa la estampa más clásica de San Sebastián, martirizado por las saetas de sus verdugos y atado a un árbol, un naranjo en el caso de Alhaurín. Como es tradicional, a lo largo del recorrido los vecinos se encargaron de lanzar peladillas y pétalos a San Sebastián en señal de acción de gracias, y se le dedicaron vítores. En resumen, se puede concluir que la fiesta alhaurina por excelencia certifica su resurgimiento y esplendor de antaño.

Ir al contenido