La Audiencia Provincial dicta el segundo archivo definitivo del proceso penal relativo a las canteras de la sierra

El auto, contra el que no cabe recurso, confirma el sobreseimiento dictado por el Juzgado nº 1 de Torremolinos, que ya ha archivado cinco de las siete piezas separadas en las que se dividió la causa en 2006

Segundo carpetazo definitivo a otra de las piezas del proceso penal de las canteras. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) y por la empresa minera Badomar SL en contra el auto del Juzgado de Instrucción nº 1 de Torremolinos del pasado 7 de julio, por el que se dictaba el sobreseimiento y archivo de una denuncia contra el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, diversos concejales del Ayuntamiento, ex alcalde Antonio Vega, dos ex secretarios municipales y técnicos, así como contra políticos de la Junta de Andalucía, directores y ex directores de minas, técnicos, ex delegados y también a las empresas extractivas, por supuestos delitos relacionados con la actividad, en este caso, de la cantera Troconal (Sánchez Domínguez). Como se recordará, el pasado 30 de enero se confirmó el archivo definitivo de la pieza relativa a la cantera Retamero.

Se trata de la segunda resolución firme y contra la que no cabe recurso del proceso penal abierto en 1999, cuando la PDSS y Badomar denunciaron a todas estas personas por delitos ecológicos, unas acusaciones que se han ido desmontando una a una en su paso por los juzgados. Hay que recordar que en 2006 el Juzgado de Instrucción nº 1 de Torremolinos (antiguo mixto nº 5) dividió la causa abierta por esa denuncia en siete piezas separadas, correspondientes a cada una de las canteras afectadas. Este mismo juzgado archivó la que se refería a Troconal en febrero de 2011, siendo ahora la Audiencia Provincial la que confirma el sobreseimiento al entender literalmente que ¿no existe en autos prueba que acredite al menos indiciariamente que se hubiere podido producir delito contra los recursos naturales¿.

¿No puede hablarse en este caso que se haya producido un grave riesgo para el medio ambiente, entendiendo que el límite entre el ilícito penal y administrativo se encuentra en la gravedad del riesgo creado, exigiendo el ilícito penal un perjuicio grave del equilibrio de los sistemas naturales, que en este caso, a tenor de los informes obrantes en autos, no se ha producido¿, añade el auto de la Sección Primera, fechado el pasado 29 de mayo.

Así, la Audiencia emplea argumentos similares a los utilizados por el Juzgado de Torremolinos y por la propia Fiscalía de Málaga, que en un contundente informe en el año 2008 rechazó la existencia de hechos delictivos en este proceso, dando la razón a las tesis del equipo de gobierno, esto es: nunca han existido delitos contra la ordenación del territorio, ecológicos ni medioambientales; no hay prevaricación ni omisión de perseguir delitos. Hay que recordar que hasta la fecha se habían sobreseído provisionalmente por parte del tribunal de Torremolinos cinco de las siete piezas separadas del proceso, y ahora por segunda vez se dicta un archivo definitivo. En este sentido, el alcalde, Joaquín Villanova, valoró muy positivamente la resolución de la Audiencia Provincial, que ¿vuelve a desmontar claramente el macroproceso impulsado por la PDSS con falsas acusaciones que se han derribado como un castillo de naipes. Sólo faltan cinco para que quede fulminada judicialmente la farsa montada por la PDSS¿.

CRONOLOGÍA BÁSICA DE LOS ARCHIVOS JUDICIALES

-Julio 2007: Archivo de la pieza correspondiente a Aripresa, una de las canteras que la sentencia del TSJA consideraba legales.

-Enero 2008: Archivo de la pieza correspondiente a Nicanor Retamero, una de las cuatro canteras que la sentencia consideró ilegal y clandestina. Cerrada por Decreto de Alcaldía desde finales de 2005.

-Febrero 2008: Archivo de la pieza correspondiente a Áridos Alhaurín, S. A., considerada legal por la sentencia, pero que también se encuentra cerrada por agotamiento de la explotación.

-Febrero 2011: Archivo de la pieza correspondiente a Áridos y Reforestaciones-Grupo Sando-El Troconal, considerada clandestina e ilegal por el TSJA y cerrada por Decreto de la Alcaldía desde finales de 2005.

A esto hay que añadir que en febrero de 2008, el fiscal de Medio Ambiente emitió un exhaustivo informe destinado al Juzgado de Instrucción número 1 en la línea anteriormente indicada, al entrar de lleno en el fondo de la cuestión.

-Abril de 2011: El Juzgado estima el recurso de reforma de la PDSS contra el auto de sobreseimiento en la pieza contra la cantera Nicanor Retamero, debido a que la resolución recurrida ¿efectivamente carece de cualquier motivación fáctica¿, es decir, por falta de argumentos de hecho y debidamente fundada.

-Julio de 2011: El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Torremolinos decreta el sobreseimiento libre y consiguiente archivo correspondiente a Nicanor Retamero, S. A., una de las cuatro canteras que la sentencia consideró ilegal y clandestina. Cerrada por Decreto de Alcaldía desde finales de 2005. Es el segundo archivo de la misma causa, tras el expresado en enero de 2008.

-Enero de 2012: La Audiencia Provincial de Málaga desestima el recurso de apelación de la PDSS y Badomar y ordena el archivo definitivo de la causa correspondiente a Retamero.

-Mayo de 2012: La Audiencia Provincial de Málaga desestima el recurso de apelación de la PDSS y Badomar y ordena el archivo definitivo de la causa correspondiente a Troconal.

El resto de plantas mineras se encuentra en la siguiente situación: Áridos de Alhaurín, pendiente de que el Juzgado dicte nuevo auto. Aripisa, impugnados los recursos de apelación interpuestos por las acusaciones contra auto de sobreseimiento y archivo pendiente de resolución por parte de la Audiencia. Aripresa, la PDSS interpuso recurso de reforma sobre el auto de sobreseimiento, fue desestimado y la PDSS volvió a recurrir en reforma. Pendiente de resolución judicial. Taralpe, pendiente de que el Juzgado resuelva.

Ir al contenido