Ir al contenido

La Asociación Juvenil Eo, Eo ya planea otro proyecto de inclusión social en Senegal

El concejal de Juventud se reúne con los miembros del colectivo y hace un llamamiento público para lograr financiación, debido al alto coste de la iniciativa

En la tarde de ayer tuvo lugar una primera reunión entre los miembros y voluntarios de la Asociación Juvenil Eo, Eo y el concejal de Juventud del Ayuntamiento, Prudencio Ruiz, en la que se dio a conocer el nuevo proyecto comunitario y de cooperación que el colectivo tiene previsto llevar a cabo próximamente en Senegal, país que ya visitaron en el verano de 2015. En concreto, la iniciativa, bautizada como ‘Baobab’, pretende realizar acciones de inclusión social de menores en situación de vulnerabilidad, concretamente en las zonas de Kédougou y Kolda, que requerirá del desplazamiento de hasta 8 personas voluntarias.

El edil incluso pudo asistir como invitado a una videoconferencia con Samba y Mamadou, integrantes de dos de los colectivos de esta nación africana, denominados ‘La alegría de los huérfanos’ y APECEK, con lo que están en permanente contacto para organizar las diferentes actividades contempladas en este proyecto. Sobre todo, existe máximo interés por potenciar la alfabetización digital en profesores del país receptor y fomentar la capacidad de los docentes para trabajar entre Senegal y España a nivel de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional. Igualmente, se pretenden implementar métodos de aprendizaje innovadores en los profesores de la zona, conocer las realidades de los países participantes; impulsar la participación social dentro de la localidad de país receptor, y crear proyectos de habilidades sociales con los jóvenes de Senegal.

Otras finalidades de la iniciativa radican en promover entre los jóvenes españoles alternativas estables de ocio y tiempo libre con carácter lúdico, participativo y de relación e incidir, en la medida de lo posible, en la reducción de la demanda y el uso abusivo de drogas entre los jóvenes en los momentos de mayor consumo, fomentando estilos de vida positivos y sanos.

Tanto los organizadores de este proyecto como el propio concejal de Juventud son plenamente conscientes de que desarrollar este viaje y cubrir los objetivos tendrán un coste muy elevado, por lo que van a estimular una campaña ciudadana de captación de donaciones de particulares, entidades y organismos para poder sufragar la financiación. Tanto Ruiz como el propio alcalde, Joaquín Villanova, se suman a este llamamiento público para lograr fondos.

Como se recordará, los jóvenes de Eo, Eo ya llevaron a cabo proyectos de cooperación internacional en 2015 y 2016, primero en Senegal (Proyecto Atlas) y después en Ecuador (asistencia técnica a distintos actores responsables de llevar ayuda humanitaria y social con ocasión del devastador terremoto).