Inaugurada la piscina de Torrealquería tras someterse a una reforma integral y que estrena un nuevo sistema de agua salada

El club de baño, totalmente remodelado, completa la red pública de instalaciones, junto a la del Centro Acuático, la de Joaquín Blume y la del Lagar. En 2013 se remodelará la de La Alquería, actualmente clausurada

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, acompañado por su equipo de gobierno, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Torrealquería, Moisés Bedoya, así como representantes de otros colectivos y vecinos en general, inauguró en la tarde de ayer la piscina municipal de Torrealquería, calificada por el propio regidor como el primer ¿gran club de baño¿ situado en barriadas. La instalación ha sido sometida en los últimos siete meses a un proceso de remodelación integral para modernizarla y adaptarla a la normativa vigente, ya que se encontraba deteriorada por su antigüedad. La obra ha tenido un coste final cercano a los 90.000 euros. Con esta nueva piscina, la red pública de instalaciones llega a cinco: la del Centro Acuático, situada en el complejo deportivo El Limón, la municipal de avenida Joaquín Blume, la de la barriada La Alquería -cerrada esta temporada y que se remodelará con vistas a su reapertura el año próximo-, la de El Lagar y la de Torrealquería.

El alcalde ha destacado el importante esfuerzo inversor que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en este núcleo rural en los últimos años para la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, en todos los niveles: reurbanización de calles, mejora de zonas públicas y verdes, instalaciones deportivas y de ocio y descanso, abastecimiento de agua, la nueva ERAR de Zamorilla, etcétera. Y es que Torrealquería ha experimentado un importante empuje demográfico en la última década, merced a las nuevas construcciones de viviendas de promoción pública y autoconstrucción, que ha llevado a la barriada, antiguo poblado de colonización del IARA, de unos 400 residentes a casi 1.200 a día de hoy, ¿por lo que era muy necesario modernizar todas sus infraestructuras¿, añade Villanova.

El proyecto para la mejora de la piscina, recién terminado y ejecutado por la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Salvador Herrera, fue redactado por los servicios técnicos municipales y se basaba fundamentalmente en la reforma del propio vaso y de todo el recinto, que presentaba varias deficiencias debido al uso y al paso del tiempo. Los trabajos han incluido la demolición del antiguo pavimento, cuya superficie luce ahora una nueva solería rústica, así como en la instalación de nuevas canalizaciones de saneamiento, electricidad, agua potable y telefonía.

Además, se ha edificado un muro nuevo con bloques de hormigón y una valla metálica, para dar más luminosidad a las zonas exteriores. Las obras se han completado con la reforma de los aseos (incluyendo el cambio de las puertas y los sanitarios), la eliminación de las barreras arquitectónicas, la instalación de una nueva depuradora y la adaptación del vaso con las medidas reglamentarias, modificando pendientes y arreglando las escaleras metálicas de bajada. Por último, se han plantado nuevos árboles de sobra y se ha replantado el césped con sistema de riego automático.

El alcalde recuerda que solo está pendiente la mejora de la pista de voley-playa anexa a la piscina, proyecto que se ejecutará el año próximo. La recién estrenada piscina de Torrealquería abrirá sus puertas hoy, sábado, y mantendrá el siguiente horario: de lunes a viernes de 12 a 18 horas y los sábados, domingos y festivos, de 12 a 19. Precios: por un día, de lunes a viernes, un euro para empadronados y cinco euros para no empadronados; sábados, domingos y festivos: 2 euros para empadronados y ocho euros para no empadronados. Existen unos bonos de temporada a 50 euros para empadronados y 100 euros para no empadronados. El aforo máximo de la piscina es de 50 personas.

PRIMERA PISCINA DE AGUA SALADA DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Durante el discurso de inauguración, Joaquín Villanova ha destacado la apuesta por un sistema y una tecnología ¿de última generación¿ en el ámbito de las piscinas, ya que supone la utilización de agua salada, con lo que se persigue además un mayor ahorro en los costes de mantenimiento. En este sentido, expresó su intención de extender este modelo de agua salada al resto de piscinas públicas municipales. ¿Pese a la crisis y a la que está cayendo en toda España, aquí en Alhaurín seguimos ejecutando, terminando e inaugurando proyectos¿, declaró el primer edil, quien alabó asimismo la calidad de la obra realizada, y se refirió a la piscina de Torrealquería como un ¿club de baño¿, dotado de los mejores servicios e infraestructuras: bar, aseos totalmente adaptados, local para primeros auxilios y zonas comunes de paseo y descanso, entre otros.

Villanova destacó que la instalación cumple con toda la normativa de la Junta de Andalucía en materia de seguridad, accesibilidad y salud, y subrayó que, pese a que se había renovado toda la arboleda para dar sombra, se ha querido respetar cuatro olivos autóctonos que se han mantenido en el recinto. Por otro lado, anunció que para el año que viene las inversiones del Ayuntamiento en esta barriada incluirán la remodelación de la pista de voley-playa anexa a la piscina y la ampliación y mejora del centro social y sus áreas de patio.

Por último, el alcalde solicitó la colaboración de todos los vecinos de Torrealquería para conservar en buen estado estas nuevas instalaciones, por lo que les instó a que mantengan la piscina limpia y cuidada y a que denuncien cualquier tipo de acto vandálico.

Al final del acto protocolario de inauguración y el corte de la cinta, los más pequeños de Torrealquería pudieron disfrutar del primer baño de la temporada en el nuevo recinto.

Ir al contenido