Espectacular aumento del número de usuarios y préstamos de la Biblioteca

En solo 8 años, los centros municipales de lectura han pasado de 2.500 a más de 26.000 operaciones de transferencia de libros y han multiplicado por cinco la cifra de personas que hacen uso de ambos recintos

La Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ y la Hemeroteca Municipal ‘Alberto de Mersseman’, adscritas a la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, han registrado un espectacular aumento en el número de usuarios y préstamos en apenas ocho años. En concreto, según los datos de la delegación, las operaciones de transferencia y cesión de libros se han multiplicado por diez en este periodo, al pasar de 2.500 a 26.033 préstamos entre 2003 y 2011. En el caso de los lectores que hacen uso regular de ambas instalaciones, la cifra también es extraordinariamente significativa: de 22.531 a 106.166 usuarios, lo que supone cinco veces más. Los incrementos afectan también al número de socios, casi siete veces superior a los datos de 2003: de 1.373 a 7.079 usuarios inscritos.

El uso de las nuevas tecnologías y recursos telemáticos disponibles en la Biblioteca y la Hemeroteca también han experimentado destacados avances. El número de terminales con acceso libre a Internet ha pasado de 4 a 10, lo que implica un crecimiento enorme del número de usuarios de la red en 2011, con un total de 6.375 personas (4.776 adultos y 1.599 niños). El número de horas de acceso a Internet abierto al público es de 1.710 el año pasado.

Respecto a la cifra de registros automatizados, es decir, catalogados y ordenados informáticamente, también se puede hablar de crecimiento espectacular: 28.146 registros por ordenador, frente a solo 2.500 sin automatizar.

En relación con este hecho, unque todos los documentos son accesibles a los usuarios, el fondo de ‘Miguel Ángel Huesca Mariscal’ se encuentra en avanzado estado de automatización, por lo que pronto se podrá consultar en la Hemeroteca. Significativo también resulta el mayuor número de clubes de lectura puestos en marcha: los de adultos ya suman cuatro, mientras que los infantiles ascienden a cinco.

La plantilla de trabajadores de ambas instalaciones, Blblioteca y Hemeroteca, se han dimensionado igualmente para poder prestar los servicios de forma óptima y armonizada con el gran desarrollo que han experimentado los centros de lectura en este periodo de ocho años. Así, de 2003 a 2011, el número de profesionales ha pasado de dos a cinco.

Ir al contenido