Alhaurín de la Torre
Historia de

Alhaurín de la Torre

Conoce nuestro pueblo

Alhaurín de la Torre fue siempre un lugar privilegiado, de ensueño, para vivir. La Historia está llena de crónicas que ponen de relieve la magnífica ubicación de estas tierras, el clima benigno y el calor natural de su gente. Los orígenes con asentamientos estables se remontan a los años 1000-700 a. de C., cuando los primeros pobladores íberos comerciaban con los fenicios. Del periodo romano se han encontrado varias villas dedicadas a la producción agrícola y extracción de metales, población que en la etapa islámica se concentra en alquerías o caseríos. Hay varias interpretaciones sobre el origen del topónimo, aunque la tesis más convincente es la que señala que recibió el nombre de la tribu beréber que habitaba este lugar: los Hauara, de cuyo nombre derivó la alquería de al-hauarin, castellanizada como Alhaurín

La conquista castellana en 1487 marca un punto decisivo, configurándose un nuevo sistema de propiedad de las tierras que perduraría hasta nuestros días. En los Repartimientos de la comarca de Málaga el actual término municipal es citado por numerosos molinos y varias alquerías entre las que destaca Laolin o Alaolin. Más tarde será conocido como Alhaurinejo, hasta que a mediados del siglo XVII comienza a ser citada también como Alhaurín de la Torre. Viajeros románticos del siglo XVIII, como Francis Carter, hablaron del “encantador pueblo de Alhaurinejo, que se halla a dos millas más cerca del mar y suministra a Málaga el mejor pan que se come”. Era lugar de la Corona aunque las alcabalas y numerosas propiedades eran de los condes de Puerto Llano, luego duques de Fernán Núñez. En 1779 durante el gobierno español de Luisiana. varias familias malagueñas, entre ellas dos de Alhaurín de la Torre, fundaron la ciudad de Nueva Iberia, con la que estamos hermanados desde 2009. La crisis agrícola de finales del siglo XIX y la emigración, principalmente a Brasil y Argentina, la palió en parte la construcción del ferrocarril a comienzos del siglo XX. Tras la Guerra Civil se inició un lento proceso de recuperación que fue dinámico a partir de la década de los 80 del pasado siglo, acercándose hoy la población a los 50.000 habitantes atraídos por la calidad y variedad de sus servicios, ejemplo de vitalidad y crecimiento sostenido.

¿Dónde estamos?

Localización

Alhaurín de la Torre es un municipio situado en la provincia de Málaga, Andalucía, España entre el Área Metropolitana de Málaga y la comarca del Valle del Guadalhorce, junto a la Costa del Sol. El terreno se asienta en la Sierra de Mijas, perteneciente a la Cordillera Penibética y es regado por el río Guadalhorce. Limita con los municipios de Málaga, Cártama, Torremolinos, Mijas, Benalmádena y Alhaurín el Grande.

Ver en google maps

Galería de fotos

Ir al contenido