En mayo se licitarán las obras para desdoblar la conexión con la Hiperronda

Villanova celebra el anuncio de la ministra de Fomento ayer en Málaga para desbloquear esta importante actuación, vinculada al Acceso Norte al Aeropuerto. El alcalde vuelve a instar a la Junta a duplicar la calzada de la variante »para acabar de una vez con los atascos en Alhaurín de la Torre»

El alcalde de Alhaurín de la Torre y diputado en el Congreso por Málaga, Joaquín Villanova, ha celebrado el anuncio hecho ayer en Málaga por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que en mayo se licitarán las obras del denominado Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga, actuación que conllevará el desdoblamiento del ramal de conexión de la Hiperronda con Alhaurín, con lo que se cumple »una de nuestras reclamaciones más importantes en materia de comunicaciones», ha valorado el primer edil.

Este anuncio de la ministra se produce después de que a finales del año pasado se conociera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2015 destinaban 5 millones de euros para sacar a concurso este proyecto, que implicará una notable mejora de las comunicaciones, ya que enlazará directamente el municipio con el aeródromo malagueño. Se trata de una actuación que se viene aparcando desde la legislatura pasada debido a los recortes presupuestarios, y que ahora ha recibido por primera vez una importante inyección económica para ponerla en marcha. El acceso norte conectará la Hiperronda de Málaga a la altura de la salida a Alhaurín de la Torre con el aeropuerto, y supondrá una alternativa al acceso

sur desde la A-7.

»Por fin se va a hacer realidad un proyecto por el que llevamos tiempo luchando. Era un compromiso del Gobierno para esta legislatura y se va a cumplir, una vez que las circunstancias económicas lo han permitido. Ya se hicieron los ajustes necesarios y el momento de invertir ya ha llegado, y de eso nos vamos a beneficiar en la provincia de Málaga y en Alhaurín de la Torre», ha manifestado el alcalde.

Villanova llevaba tiempo negociando con Fomento para que la construcción del Acceso Norte al Aeropuerto contemplara el desdoblamiento del ramal que enlaza la segunda ronda de circunvalación con la rotonda donde convergen la carretera Cártama-Churriana (A-7052) y la variante de Alhaurín de la Torre (A-404). El Ayuntamiento alhaurino siempre ha reclamado la duplicación de la calzada de este vial, para evitar las retenciones de tráfico que se originan a veces en horas punta. En este tiempo, técnicos del Ministerio de Fomento han visitado Alhaurín para valorar este proyecto y su viabilidad económica.

Los técnicos analizaron el amplio dossier que el regidor y diputado entregó con toda la historia del proyecto de la Hiperronda desde sus primeros pasos en el año 2002. Villanova confía en que también se tome en consideración la postura municipal a la hora de rescatar la instalación de farolas de alumbrado público en aras de una mejor visibilidad y, por ende una mayor seguridad vial, así como las cuestiones relativas al ajardinado y embellecimiento del entorno. En 2011 se reunieron 7.000 firmas ciudadanas para protestar por los perjuicios en la movilidad urbana, derivada entonces de los recortes del Ministerio que dirigía el socialista José Blanco, pues este enlace absorbe a 50.000 conductores diarios, la mayoría de los cuales se concentran en las horas punta de la mañana, el mediodía y la tarde.

Joaquín Villanova ha aprovechado para volver a instar a la Junta de Andalucía a que acometa también el desdoblamiento de la variante entre la la glorieta donde confluyen la A-404 y la A-7052 y la rotonda del Encuentro, una medida sin la cual se seguirán produciendo retenciones de tráfico en horas punta. »Si queremos acabar de una vez por todas con los atascos en Alhaurín, la Junta tiene que actuar ahora», ha afirmado. Dicho proyecto ha sido reclamado varias veces a la administración autonómica por el Pleno de la Corporación de Alhaurín de la Torre por unanimidad.

CRONOLOGÍA DE LA HIPERRONDA, UN ACCIDENTADO PROYECTO

-Junio de 2002: Anuncio del anteproyecto de la Hiperronda en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, con los alcaldes de la capital, Torremolinos y Alhaurín de la Torre.

-Enero de 2004: Concluye la redacción del anteproyecto de la Hiperronda o Segunda Ronda de Circunvalación de Málaga, donde figuraba el enlace con Alhaurín de la Torre con dos carriles por sentido.

-Julio de 2006: Magdalena Álvarez, entonces ministra de Fomento, presenta el proyecto definitivo de la Segunda Ronda. Entonces se calculaba que entraría en servicio en 2009.

-Octubre de 2006: Salen a concurso las obras para de la Hiperronda.

-Diciembre de 2006: Adjudican el primer y el último tramo de la Hiperronda.

-Marzo de 2007: Comienzo de las obras.

-Octubre de 2010: Fomento comunica que aplaza hasta 2011 la terminación de toda la obra.

-Diciembre de 2010: Se abre al tráfico el primer tramo de la Hiperronda, hasta su intersección con la autovía del Guadalhorce.

-Enero de 2011: El Pleno Municipal de Alhaurín de la Torre acuerda exigir al Ministerio de Fomento que respete el proyecto original de la Hiperronda, que contemplaba cuatro carriles de acceso al ramal de la localidad

-Febrero de 2011: El PP denuncia que solo se está construyendo en un 50 por ciento del terreno expropiado en 2007 para el acceso a Alhaurín de la Torre, temiendo por tanto una reducción de su anchura a un único carril por sentido.

-Octubre de 2011: Puesta en servicio del segundo tramo de la Segunda Ronda de Málaga, hasta la salida del Palacio de Congresos de Torremolinos. Comienzan los primeros atascos que demuestran los perjuicios de ese recorte.

-Septiembre de 2014: Se presentan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, que destinan una partida de 5 millones de euros para iniciar el Acceso Norte al Aeropuerto.

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