El Taller de Empleo San Sebastián, compuesto por treinta alumnos, llega a su ecuador con numerosos proyectos singulares

El programa tiene desarrollado el 75% de un plan pionero de aprovechamiento de energía a partir de placas fotovoltaicas. Jardinería y Ayuda a Domicilio amplían sus previsiones con más ramas de aprendizaje

El Taller de Empleo San Sebastián, programa formativo cofinanciado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, por importe de unos 654.000 €, acaba de llegar a su ecuador, transcurridos seis meses, con numerosos proyectos pioneros y singulares en marcha. El taller está compuesto por 30 alumnos desempleados, distribuidos en grupos de diez por cada uno de los tres módulos de los que consta: Ayuda a Domicilio, Jardinería e Instalación de Equipos de Energía Renovable, actividades todas relacionadas con nuevos yacimientos de empleo.

El excelente rendimiento del alumnado y la cualificación de los profesores está permitiendo, según indica la Dirección del Taller de Empleo, poder afrontar otras muchas ramas de aprendizaje complementarias y colaterales de los tres principales objetos de actuación.

En este sentido, la concejala del área de Formación del Ayuntamiento, Remedios Cueto, destaca que la mayoría de las acciones previstas se encuentran al 75 por ciento de su desarrollo, por lo cual se ha decidido ampliar las previsiones iniciales, originariamente centradas en la Ayuda a Domicilio a personas dependientes, la recuperación del parque de la Concordia y su ajardinamiento, así como la instalación de una planta fotovoltaica conectada a red en el nuevo Centro de Formación y Empleo, sede del Centro de FPE Jabalcuza 2.

INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE ENERGÍA RENOVABLE

Sobre este proyecto, los responsables del Taller de Empleo aseguran sentirse ¿entusiasmados¿, al haberse ejecutado ya las tres cuartas partes de la obra, consistente en la instalación de placas fotovoltaicas para generar energía eléctrica, hasta un total de 7 kilowatios. El hecho de estar conectada a la red de fluido permite ser productores directos, ¿algo pionero y que muy pocos municipios de la provincia hacen¿, indican. Se han habilitado 26 placas, con un procedimiento muy singular, sin perforación del techo, mediante la colocación de bloques de hormigón. Esta solución técnica ha suscitado el interés de una revista especializada, donde se publicará en breve un reportaje.

Gracias a la buena marcha del programa, el profesor del módulo ha decidido implementar los conocimientos prácticos de sus alumnos: sistemas de energía solar térmica, aire acondicionado, fotovoltaica aislada, etcétera. José Luis, uno de los alumnos, asegura que esta formación les está permitiendo ¿abrir nuestro campo de acción y nuestra cualificación, porque estamos aprendiendo otro oficio de la forma más completa posible¿. Alguno de los alumnos no descarta hacerse autónomo. Los responsables del Taller de Empleo subrayan en las importantes posibilidades de empleabilidad: El ritmo de ejecución es excelente, lo cual permite aumentar la formación laboral dotando a los alumnos de otros conocimientos.

JARDINERÍA

Este módulo, ahora ejecutado al 70%, viene operando en tres frentes: el ajardinado de la mediana de la avenida Miguel Lacha de Pinos de Alhaurín -ya concluido-; la instalación de césped como parte de los trabajos de mejora del parque La Concordia de Retamar, que ejecuta el Ayuntamiento, y la plantación de una docena de palmeras en la denominada avenida Nueva Iberia -travesía sector Oeste-, proyecto que también ejecuta la Concejalía de Obras e Infraestructuras, pero que cuenta con la colaboración activa del Taller de Empleo.

El testimonio de Carlos, alumno de este módulo, es claro: ¿Antes trabajaba en el metal, pero me planteé cambiar de oficio; me doy cuenta de la utilidad de todo lo que aprendemos, tenemos una gran base teórica y práctica, tocamos de todo: riego, preparación de terreno, plantación y poda y, sobre todo, creamos jardines. ¿Esta oportunidad no se puede desperdiciar. Estoy convencido de que con una pequeña inversión consigues funcionar sin problemas como autónomo¿.

AYUDA A DOMICILIO

Es el módulo con mayor presencia de mujeres y, como gran peculiaridad, ha mejorado sensiblemente su itinerario formativo respecto a las previsiones originales, dado que la formación práctica se realiza no solo con las profesionales del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio -desde el mes de marzo, destinado a personas dependientes-, sino también en residencias e instituciones. Las tareas que prestan están basadas sobre todo en la atención a las actividades básicas de la vida diaria del usuario: aseo, limpieza, preparación de comidas y acompañamiento, siempre en función de su grado de dependencia.

Tiene dos ramas de enseñanza: la puramente sanitaria, a través de una DUE-ATS, y la psicosocial, mediante una Trabajadora Social. El alumnado va rotando de usuario para tener un mayor conocimiento y, a partir de ahora, se especializará en la Ayuda a Domicilio de los grados severos y prestarán colaboración en el Centro Municipal de Día de Mayores La Esperanza y en dos residencias del entorno.

LOS DATOS DEL TALLER DE EMPLEO

El Taller de Empleo, cuya aportación municipal es de 200.000 euros, se dirige a desempleados mayores de 25 años -con una media de edad aproximada de 40 años-, seleccionados entre las más de 600 inscripciones recogidas en su momento. Su contrato de formación les permite percibir una retribución durante este año mientras reciben las clases, y que corresponde a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Durante su desarrollo, los participantes están obteniendo conocimientos profesionales ocupacionales en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, además de formación básica, orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial. El personal está compuesto por una directora, una administrativa, un técnico de inserción un monitor por cada especialidad. Muchos de los alumnos, en torno a un 50 por ciento, se han sacado también el título de Graduado en ESO.

Como ya se ha dicho, los tres módulos amplían la formación específica con unos módulos obligatorios: Prevención de Riesgos Laborales, Sensibilización Medioambiental, Igualdad de Género, Alfabetización Informática, Igualdad para Colectivos Desfavorecidos y Fomento de la Actividad Emprendedora.

Ir al contenido