El Presupuesto del Ayuntamiento de 2017 sube un 5,4% y supera los 42 millones de euros

El Pleno aprueba inicialmente las cuentas, las más elevadas en los últimos 8 años. Se contempla un importante refuerzo de las inversiones, que aumentan hasta 8,7 millones y suponen el 20,7% del total. Los impuestos se congelan y el ratio de endeudamiento es casi inexistente (0,18%)

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana inicialmente el Presupuesto General para el año 2017. El documento elaborado por el departamento económico del Consistorio arroja unas cifras notablemente superiores a las de 2016: un 5,4% más, hasta un total de 42.423.828,50 euros, con un importante refuerzo de las inversiones, que suponen el 20,7% de la cuantía global, frente al 17,31% del ejercicio anterior. El punto ha salido adelante por mayoría absoluta con los votos favorables del equipo de gobierno del PP, mientras que los grupos de la oposición ha votado en contra y ha anunciado alegaciones, además de quejarse de falta de tiempo para examinar el texto y de escasa participación ciudadana y política en su elaboración.

El Presupuesto continúa la línea ascendente iniciada en 2012 y alcanza su cifra más alta en los últimos ocho años (en 2008 fueron 45 millones), consolidando la recuperación de las cuentas públicas municipales. El alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado que con este trabajo se ha buscado fundamentalmente seguir “potenciando las inversiones y el crecimiento de los servicios públicos”, dinamizando la economía local de Alhaurín de la Torre con un nivel inversor que continúa por encima de la mayoría de municipios, manteniendo el gasto social. El concejal de Economía y Hacienda, Manuel López, lo ha calificado como “realista, inversor, social, equilibrado y prudente, dentro de su crecimiento”, ya que garantiza los servicios públcios municipales, oxigenará la economía local, consolida las áreas de Participación Ciudadana, Desarrollo Estratégico y Agricultura, mantiene el crecimiento de la ciudad, sin endeudamiento y apuesta de nuevo por el gasto social: más de 800.000 euros solo en programas y políticas sociales, “aunque la mejor política social es la de crear empleo gracias al empuje del Ayuntamiento, motor de la economía local, con unos 600 contratos temporales al año, como mínimo”.

Tanto el regidor como el edil de Hacienda han resaltado que este crecimiento haya sido posible sin aumentar la presión fiscal, ya que congelan de nuevo impuestos y tasas, buscando nuevas vías de ingreso. “Se ha cumplido con un doble objetivo: la estabilidad presupuestaria y el mantenimiento de la capacidad inversora. Los ingresos corrientes superan ampliamente los gastos corrientes: 36,1 millones frente a 30,8. Es la constatación de que somos un ayuntamiento totalmente saneado, líderes en solvencia en toda España. Eso es lo que hace posible que podamos seguir invirtiendo en nuevas obras y servicios, al contrario de lo que ocurre en otros muchos ayuntamientos que tienen que hacer frente a muchas deudas”, ha explicado Manuel López. En este sentido, el ratio de endeudamiento del Ayuntamiento alhaurino es prácticamente inexistente, con un 0,18%.

El documento económico apuesta otra vez por el equilibrio financiero y evita el aumento de la presión fiscal. Las inversiones suben en concreto hasta los 8.792.300 euros, lo que supone un espectacular crecimiento del 24%, ya que en el Presupuesto de 2016 eran de 7 millones. Entre las principales partidas que se contemplan en este capítulo figuran: acerado y carril-bici en la A-404 en tramo hasta la Cuesta de Manuel Luis (futura circunvalación, 475.000 euros); acerado y carril-bici en prolongación de la calle Catamarán (60.000 euros); construcción de plaza, mirador y reurbanización de La Palmilla (870.000 euros); partida municipal para el Teatro (1.832.000 euros, una vez comprometidos 1’3 millones por parte de Diputación y a la espera de que la Junta de Andalucía haga lo propio); Museo de la Educación (40.000 euros); mejoras de infraestructura de agua y alcantarillado (435.000 euros); mejora y adecuación de la cancha de tiro de Torrealquería (130.000 euros); mobiliario y equipamiento de la nueva Biblioteca (250.000 euros); o el II Plan de Renovación del Parque Lumínico Municipal de Alhaurín de la Torre (300.000 euros). Tampoco faltará la mejora de barriadas y urbanizaciones, tanto en equipamientos e infraestructuras como en accesos y vías públicas, por un valor global superior al millón de euros, una aportación de fondos FEDER y de la Fundación INCYDE (Cámaras de Comercio) para programas de emprendimiento e inserción laboral por valor de 240.000 euros; un cuarto de millón de euros para el plan anual de asfaltado, y otros 100.000 euros para un programa especial de actuación en El Portón.

El límite de gasto no financiero, también denominado techo de gasto, se fija en 36,8 millones de euros, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Estabiliadad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Tras esta aprobación inicial se abrirá un plazo de 15 días hábiles para alegaciones y sugerencias, con la idea de tramitar su aprobación definitiva el mes que viene para su entrada en vigor a partir de enero. Junto con el Presupuesto, también se ha aprobado la Plantilla de Personal de 2017.

Por otro lado, en el punto tercero se había aprobado por mayoría absoluta (solo con la abstención del PSOE) el llamado Plan Económico Financiero (PEF) 2016/2017, una herramienta exigida por el Gobierno central en caso de incumplimiento de la denominada ‘Regla de Gasto’, de acuerdo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En concreto, tras la liquidación del Presupuesto 2015, se detectó que por solo 366.000 euros se incumplía esa regla, no así el resto de objetivos (estabilidad presupuestaria y techo de gasto o deuda pública), que se cumplía a rajatabla. Debido a ese minúsculo desfase, era preceptivo traer a Pleno el PEF.

Sin perjuicio de ello, el alcalde ha avanzado que volverá a pedir, en su calidad de vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en la reunión de la semana próxima, que este organismo reclame al Gobierno que elimine el techo de gasto en aquellos municipios que cumplan las exigencias legales de estabilidad, “porque nos perjudica como municipio con superávit y disciplina financiera, ya que no nos permite crecer en inversiones y en mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, así como limita nuestro desarrollo”, ha añadido.

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