El Portón del Teatro apuesta por la comedia y la intriga en su octava edición

El ciclo arranca el miércoles con la obra ‘Enseñar a un sinvergüenza’. Los precios, a 6 euros por representación y un bono de 25 euro para asistir a las cinco. La prestigiosa compañía Benavente se encarga otra vez de las funciones

Alhaurín de la Torre tiene a partir de este miércoles su habitual cita veraniega con las artes escénicas. Será de la mano del Portón del Teatro, que cumple su octava edición y que se celebrará del 21 al 25 de agosto en su escenario habitual: el auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón. El ciclo, organizado por la Concejalía de Cultura que dirige Isabel Durán, ha vuelto a apostar este año por la comedia como género predominante, aunque también habrá tiempo para la intriga.

Serán en total cinco obras, basadas principalmente en libretos clásicos de autores españoles, como Muñoz Seca o Miguel Mihura. En concreto, las representaciones elegidas este año han sido: ‘Enseñar a un sinvergüenza’, de Alfonso Paso; ‘Trampa para un hombre solo’, de Robert Thomas; la comedia de Luis Fernández Sevilla ‘Eran tres, un gitano y un marqués’; ‘Anacleto se divorcia’, de Pedro Muñoz Seca; y ‘Melocotón en almíbar’, de Miguel Mihura. Todas darán comienzo a las 21,45 horas.

También se ha contado este año de nuevo con la compañía de teatro Benavente, una de las más importantes de Madrid, y cuyas escenificaciones en las ediciones de 2008, 2009, 2010 y 2012 cosecharon un importante éxito de crítica y público. En cuanto al precio de las entradas, que son numeradas, es de seis euros por persona, aunque una vez más se ha puesto a la venta también un bono de 25 euros que permite el pase a todas las obras. Tanto las entradas como el bono se pueden adquirir ya en el Centro ‘Culturalh’ de la Finca Municipal El Portón de lunes a viernes de diez de la mañana a una y media de la tarde y de seis a nueve, y en taquilla una hora antes de cada actuación.

Desde la Concejalía de Cultura confían en repetir el éxito de años anteriores, en los que superaron los 2.500 espectadores. A continuación, resumimos el argumento de cada una de las obras:

Miércoles 21, ‘Enseñar a un sinvergüenza’, de Alfonso Paso. Comedia.El mayor fenómeno teatral de todos los tiempos del Teatro Español. Más de 18.000 representaciones avalan este sensacional éxito cómico, considerándose como un verdadero fenómeno de masas. Versión revisada y actualizada por la propia Compañía Benanvente, hace las delicias de los espectadores en cada una de sus representaciones. El juerguista y caradura Lorenzo irrumpe en la vida de Rosana, una profesora muy bella estricta y rigurosa que nunca se permite hacer algo fuera de lugar. Unas clases particulares cambiarán la vida de ambos y harán las delicias de los espectadores. Recuerdo y homenaje a Pepe Rubio.

Jueves 22, ‘Trampa para un hombre solo’, de Robert Thomas. Intriga.Robert Thomas es considerado uno de los grandes padres del suspense. Con gran maestría atrapa al espectador en una trama densa, sin revelar ninguna pieza de su puzzle. Da los datos suficientes para ir descubriendo toda la verdad que encierran sus obras, consiguiendo un clímax difícilmente superable. Sus piezas son una bomba de relojería, con una maquinaria casi perfecta. Esta obra consiguió el premio Tony, el más prestigioso concedido por la crítica neoyorkina. Es como una de esas cajas chinas que encierran otra caja en su interior. ‘Trampa para un hombre solo’ está sólidamente construida sobre una intriga, y otra, y otra…. En todas encontraremos una nueva pista y un nuevo planteamiento de la intriga central, de un juego policíaco lleno de sorpresas, permitiendo a los actores desarrollar situaciones, preguntas, respuestas y conductas personales; en suma, una de esas obras en donde hay que decir que no se cuente el final.

Viernes 23, ‘Eran tres, un gitano y un marqués’, de Luis Fernández Sevilla. Comedia. Alejo Riosalido, ‘Marqués de la Algaba’, casado, hipocondríaco y residente en Madrid, busca imperiosamente un hermano perdido y desconocido. Ante la gravedad de su enfermedad, si alguien tiene una pista fiable, ruega se pongan en contacto, con la mayor brevedad. Si lo encuentran no sólo morirá de risa, también se gratificará. ¡Ojo con las falsificaciones!

Sábado 24, ‘Anacleto se divorcia’, de Pedro Muñoz Seca. Comedia. Con gran maestría, Muñoz Seca nos va desgranando situaciones desternillantes, con un perfecto juego escénico y unos personajes cargados de humanidad y gracejo. Como buen andaluz, es gran conocedor de la idiosincrasia de su pueblo, sabiendo ‘rizar el rizo’ y provocar la carcajada. La obra es una de las más representadas y celebradas por los espectadores de todos los tiempos. Escrita en plena II República Española, es hoy, como si el tiempo no hubiera pasado. Las desavenencias del matrimonio formado por Anacleto y Baldomera son cada día mayores. Siguiendo los consejos de su amigo Juncosa, que en el fondo tiene aspiraciones sobre Baldomera, Anacleto decide ponerse al día de los tiempos y divorciarse de su mujer. Sin embargo, ello le lleva a un estado calamitoso y descuidado, y llega a la conclusión de que el estado de libertad que había imaginado está lejos de ser real.

Domingo 25, ‘Melocotón en almíbar’, de Miguel Mihura. Comedia. Rendimos merecido homenaje a uno de los grandes autores del teatro cómico español. Cinco atracadores, tras haber desvalijado una joyería en Burgos, se refugian en un piso alquilado. Cuando Cosme, uno de ellos, presenta síntomas de lo que en principio parece un resfriado, en el sanatorio, ante la falta de enfermeras, envían una monja. Sor María comienza a hacer preguntas de difícil respuesta para los atracadores, creando situaciones desesperantes para los atracadores y divertidas para el espectador.

Ir al contenido