El Pleno reclama el Vial Distribuidor y desdoblar el acceso a la Hiperronda

Aprobadas por unanimidad sendas mociones en las que se insta a acelerar ambas actuaciones, claves para la mejora de las comunicaciones de Alhaurín. Se propone el desdoblamiento de la variante desde la rotonda del Encuentro

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en el último Pleno ordinario de la corporación sendas mociones para reclamar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central la ejecución de dos infraestructuras clave para la mejora de las comunicaciones y los accesos al municipio: la construcción del llamado Vial Metropolitano Distribuidor oeste de Málaga y el desdoblamiento de la variante y ramal de conexión con la Hiperronda. Ambos puntos salieron adelante con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU, UpyD y ERES).

En lo que respecta al vial distribuidor, la propuesta fue presentada por el concejal delegado de Tráfico, Gerardo Velasco, y se insta a la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta a que inicie »de forma urgente» los trabajos del vial distribuidor, una carretera importantísima para el desarrollo del área metropolitana de Málaga y que acumula un retraso ya de ocho años.

Velasco ha recordado que los responsables autonómicos han incumplido en diversas ocasiones sus compromisos para la puesta en marcha de este proyecto, que se recogía ya en el Plan Intermodal de Transportes de la Consejería redactado en 1996, y que tenía por objetivo crear un vial de tráfico para conectar el triángulo productivo formado por el aeropuerto, la Universidad y el Parque Tecnológico. En 2002, la entonces consejera del ramo se comprometió a ejecutar la actuación para saldar lo que definió como »una de las grandes deudas viarias con Málaga». En este tiempo, la Junta ha fijado primero 2005 y después de 2009 como fecha de inicio de las obras, que sin embargo no se adjudicarían hasta hace ahora cuatro años por importe de 36 millones de euros.

»Los malagueños seguimos incrédulos esperando el inicio de la obra», ha señalado el concejal de Tráfico, quien ha remarcado que Alhaurín de la Torre sería uno de los principales beneficiados del vial distribuidor, que contará con 6 kilómetros de longitud y debería haberse ejecutado paralelamente a la Hiperronda.

DESDOBLAMIENTO DE LA VARIANTE

Por otro lado, en la misma sesión plenaria se aprobó una moción para instar al desdoblamiento del acceso desde Alhaurín de la Torre a la segunda ronda de circunvalación de Málaga. La propuesta fue presentada en principio por PSOE, IU y UpyD, pero fue modificada a iniciativa del PP para que la petición englobara tanto el ramal de conexión hasta la Hiperronda desde la rotonda donde convergen la A-404 (variante de Alhaurín de la Torre) y la A-7052 (Cártama-Churriana), como la propia variante en sí. Hay que recordar que el proyecto de la Hiperronda o ronda de circunvalación oeste de Málaga planteaba en un principio un ramal de conexión de dos carriles por sentido, hasta que en 2011, con las obras ya iniciadas, el Ministerio de Fomento lo modificó para dejarlo en solo un carril por sentido.

En la moción aprobada, el Ayuntamiento destaca que, para que sea efectivo el desdoblamiento de dicho ramal, la Junta de Andalucía debería desdoblar también la carretera de titularidad autonómica A-404, en el tramo correspondiente a la variante de Alhaurín, que discurre entre la propia autovía y la rotonda del Encuentro. Se trata de un proyecto que el Consistorio viene reclamando desde hace tiempo, y que serviría para garantizar la seguridad y la fluidez en el tráfico, y evitar las retenciones que se dan en horas punta en la salida y en la entrada a la ronda desde nuestra localidad. Además, se ha solicitado a Fomento que mejore el acceso a la barriada de Zapata y que construya el acceso desde la Hiperronda hasta el aeropuerto de Málaga, el cual enlazaría a su vez con Alhaurín de la Torre.

Ir al contenido