La Corporación se adhiere por unanimidad a la declaración institucional de la FEMP, en la que se reclama el respeto a los Derechos Humanos y a la legislación internacional vulnerada, así como pide un compromiso para eliminar el armamento nuclear, biológico y químico

El Pleno condena la invasión rusa, exige la retirada militar y expresa su solidaridad con Ucrania

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que expresa su firme condena y enérgica protesta por la agresión de la Federación Rusa a Ucrania, reclama la retirada de las tropas y expresa su solidaridad con el pueblo ucraniano, así como exige un compromiso para eliminar el armamento nuclear, biológico y químico. Durante la sesión telemática celebrada esta mañana, todos los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, Adelante Alhaurín de la Torre y los dos ediles no adscritos) se han adherido a este manifiesto, que a su vez redactó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en representación de los gobiernos locales de todo el país.

La declaración tiene el siguiente tenor literal:

1. Condenamos enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas. Instamos, en consecuencia, alineados con la comunidad internacional, al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania.

2. Apoyamos firmemente a la población de Ucrania a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto. Hacemos extensivo este apoyo a los más de 112.034 ucranianos que residen en nuestro país y que desde hace años son nuestros vecinos y vecinas.

3. Nos sumamos a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales.

4. Respaldamos, sin ningún género de duda, cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

5. Nos ponemos a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.

Y en sexto lugar, incluye una mención expresa a la reclamación de un compromiso de eliminar el armamento nuclear en todos los países y las armas biológicas y químicas de destrucción masiva.

En el turno de Asuntos Urgentes, la concejala no adscrita, María José Aragón, ha presentado una moción, que ha suscrito toda la Corporación a modo de declaración institucional, que recoge igualmente el gran problema que se presenta con la salida de Ucrania de numerosos menores no acompañados hacia los países comunitarios, con el peligro que entraña esta situación, de acuerdo con la denuncia efectuada por las ONGs, la ONU y la propia Unión Europea. En tal sentido, la propuesta contiene dos puntos: que la UE establezca medidas de control, identificación y registro de todos los niños sin acompañar que cruzan la frontera de los países comunitarios (Polonia, Eslovaquia y Hungría), y que en todos los Estados Miembros se planteen espacios seguros para la salvaguarda de estos menores solos.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

Ir al contenido