El Pleno aprueba provisionalmente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio

Este conjunto de actuaciones, que ya vio la luz verde en el Consejo Local de Participación Ciudadana hace unos días, permitirá afrontar medidas para reducir el uso del vehículo emisiones contaminantes, optimizar el transporte público y aumentar la calidad de vida de los vecinos

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en su sesión ordinaria del mes de diciembre, acordó el pasado viernes aprobar inicialmente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio. El visto bueno a este importante documento permitirá, a corto y medio plazo, ir aplicando una serie de actuaciones tendentes a implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano (caminar, pedalear o utilizar el transporte público). Gracias a estas medidas, será posible reducir progresivamente el consumo energético y las emisiones contaminantes y, por ende, garantizar una mayor calidad de vida a la ciudadanía, sin olvidar mejoras en la cohesión social y el desarrollo económico. El PMUS, cuyos primeros pasos se dieron hace unos años y que ha sido redactado por la consultora Quesada & Pastor, ha obtenido el voto favorable de PP, PSOE y los dos ediles no adscritos y la abstención de Adelante Alhaurín de la Torre.

Tras esta aprobación inicial, se abre un período de 15 días de información pública, “con la intención de darle la mayor difusión posible al citado plan, mediante su anuncio en la página web del Ayuntamiento, el tablón de anuncios municipal y su difusión en la televisión local, y todo ello, al objeto de obtener la mayor participación ciudadana posible para la presentación de alegaciones y sugerencias, a fin de enriquecerlo más”, indicó el alcalde, Joaquín Villanova. Una vez incorporadas las propuestas adicionales, se procederá a la aprobación definitiva por parte del Pleno, algo que se prevé para el mes de enero.

El PMUS realiza un exhaustivo diagnóstico de la situación actual de la movilidad en Alhaurín de la Torre, tanto a nivel intraurbano como interurbano y propone las posibles soluciones, siempre dentro del marco de la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de otros programas estratégicos similares de ámbito autonómico, nacional y europeo. Su puesta en marcha permitirá, por tanto, poder acceder a subvenciones en el marco de los fondos comunitarios de la Unión Europea para el caso de actuaciones de mayor calado, aunque otras medidas sí podrán ser afrontadas con cargo a los recursos municipales.

El texto plantea hasta cinco líneas de actuación (Movilidad Activa, Transporte Público, Tráfico y Seguridad Cial, Estacionamiento y Movilidad y Medio Ambiente) y establece varias conclusiones interesantes para el futuro inmediato de Alhaurín de la Torre. El alcalde ha esbozado algunas de ellas: peatonalizar progresivamente el casco histórico, estimular el uso de bicicletas convencionales y eléctricas, actualizar el parque móvil municipal con vehículos no contaminantes, apostar por la energía fotovoltaica y corregir defectos en la vía pública. En este último caso, el regidor asegura que el modelo de vías donde la trama urbana iguala calzada y acera ha resultado ser muy útil y se acometerá, próximamente, en una decena de calles del centro y de barriadas urbanas.

Villanova felicitó al concejal de Tráfico y Movilidad, Pablo Montesinos, y a su equipo técnico, por el buen trabajo desarrollado, ya que se ha afinado un dossier que comenzó a redactarse hace tiempo “y que ha ido modernizándose, como documento vivo que es, e incorporando más y más propuestas”.

Además, el plan ya había sido presentado unos días atrás en el seno del Consejo Sectorial de asociaciones vecinales del municipio y a representantes políticos municipales, convocado por el Área de Participación Ciudadana, que también lo aprobó.

La Oposición municipal dio el visto bueno mayoritario al texto y anunció que presentará más sugerencias. Tal es el caso de Adelante Alhaurín de la Torre, que sigue apostando por conseguir traer a Alhaurín de la Torre un medio de transporte público sostenible y ecológico, como un tren ligero o el metro en superficie. Villanova aseguró estar de acuerdo con ello: “Hay que ser ambiciosos y pelear por ello, aunque no sea fácil, ya que el Área Metropolitana de Málaga va a seguir creciendo y estoy seguro de que un tren o metro van a ser rentables”. Por ello, dio su conformidad a añadir esa propuesta como institucional para que tenga más fuerza ante las administraciones competentes -autonómica y estatal- y poder acceder, llegado el caso, a financiación comunitaria.

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