El Pleno aprueba definitivamente la modificación de las ordenanzas fiscales de agua, basura y saneamiento

Las nuevas tasas garantizan la prestación de unos servicios de calidad, mientras que el resto de figuras tributarias se congelan. Aprobada también la renuncia al sueldo en dedicación exclusiva del alcalde y la prórroga de la suspensión de licencias urbanísticas en la zona de la Ciudad Aeroportuaria

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado definitivamente en la sesión extraordinaria celebrada esta mañana la modificación de las ordenanzas fiscales de prestación del servicio domicilario de agua, de saneamiento y depuración y del servicio de residuos domésticos municipales (basura), que fueron aprobadas inicialmente el 4 de noviembre. El punto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y el rechazo del resto de grupos (PSOE, IU, UPyD y ERES, después de que hayan sido rechazadas las alegaciones presentadas en base a los informes emitidos por los departamentos de Intervención y Tesorería y por el Organismo Autonómo Local Aqualauro.

Como ya defendiera el alcalde, Joaquín Villanova, en la aprobación inicial, el gobierno local ha respaldado el ligero aumento ¿muy ajustado y sostenible¿ de las nuevas tasas, con la intención de garantizar la prestación de unos servicios básicos de calidad, mantener las necesidades de inversión en infraestructuras y compensar la importante merma de los ingresos procedentes del estado. El resto de figuras tributarias, casi una treintena entre las que se incluyen el IBI, el ICIO o las Plusvalías, no se tocan y permanecerán congeladas el año próximo.

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Martín, ha defendido las nuevas fórmulas que se utilizan para calcular las tasas de agua, basura y saneamiento. En el primer caso, la modificación se ha ajustado al aumento del Índice de Precios Al Consumo (IPC) interanual, lo que supone una media de en torno al tres por ciento. En las otras dos tasas, se ha cambiado el sistema procurando no gravar en demasía los bolsillos de los contribuyentes, después de tres años consecutivos en los que estas tarifas habían estado congeladas.

Para compensar la subida, se ha presupuestado una importante partida de bonificaciones fiscales que afectarán a más sectores de población: viudas, jubilados, pensionistas, dependientes, familias numerosas y parados de larga duración. De esta forma, los contribuyentes sujetos a bonificación pasan de 500 a 1.800 y, además, la cobertura de la ayuda pasa del 75% de la cuota fija al 100%.

Tanto el alcalde como el edil de Hacienda han defendido otra de las principales novedades de estas ordenanzas: la utilización del valor catatral de las viviendas para calcular la tasa de residuos domésticos (antes el cálculo se basaba en el consumo de agua), con lo que se busca una mayor justicia aplicando un criterio progresivo: más cuota cuanto mayor es el valor del inmueble. Joaquín Villanova ha asegurado que se ha buscado el ¿máximo equilibrio¿ en estas ordenanzas, ha respaldado la ¿política de eficiencia en unos servicios públicos que son modélicos¿ por parte del Ayuntamiento y ha criticado que la mayor subida en el recibo del agua se debe al llamado canon autonómico de depuración que impuso a los municipios la Junta de Andalucía, denunciando la falta de previsión de la administración regional en este sentido.

CIUDAD AEROPORTUARIA

Por otro lado, en el Pleno se ha aprobado también la ampliación del plazo de suspensión para el otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en las áreas afectadas por la innovación del planeamiento aprobada en 2010 para la creación de la Ciudad Aeroportuaria. Se trata de una prórroga de esa suspensión por un año más (caducaba en 2012) debido a que el Ayuntamiento no ha podido tramitar la aprobación definitiva de esa innovación por la falta de algunos de los informes sectoriales solicitados en su día: el informe de la Consejería de Medio Ambiente relativo a la Innovación, el Estudio de Impacto Ambiental y el informe de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento.

El concejal de Urbanismo, Salvador Herrera, se mostró esperanzado en que dichos informes se resuelvan durante este periodo de prórroga de la suspensión de licencias, una medida necesaria para impedir aprovechamientos del suelo conforme a la ordenación urbanística actual y que puedan dificultar la ejecución del futuro plan. El alcalde ha explicado que con esta fórmula se asegura que ¿no se rompe el esquema¿ planteado en la innovación y ha mostrado su ¿preocupación¿ y su ¿enfado¿ por el retraso de estos informes, dado que se solicitaron hace más de un año y medio.

Por último, la sesión ha sacado adelante la propuesta de Alcaldía para dejar sin efecto la dedicación exclusiva del cargo de Alcalde-Presidente, que renuncia así a su sueldo después de su toma de posesión como diputado en el Congreso por la provincia de Málaga tras las Elecciones Generales celebradas el 20 de noviembre.

Ir al contenido