El festival gastronómico de Zapata bate el récord de participación con 110 platos

El peculiar concurso, que cumplió su 22ª edición, reunió a mil personas. El premio a la originalidad, una sartená doble de huevos y chacina

El festival gastronómico de la barriada de Zapata ha vuelto a superar todas las marcas de participación. El peculiar concurso culinario, que ha llegado a su 22ª edición ¿se celebra ininterrumpidamente desde 1990-, tuvo un total de 110 platos presentados, entre primeros, segundos y postres. Este evento reunió a más de un millar de personas en la plaza principal de la populosa barriada, que ha celebrado durante el fin de semana las fiestas en honor de la Virgen de la Asunción, cuya procesión tuvo lugar el viernes por la noche.

El certamen gastronómico se ha superado a sí mismo por las grandes cotas de calidad en esta edición. Ello, lógicamente, supuso una dura competencia durante las deliberaciones de los miembros del jurado nombrados por la comisión de fiestas. Al final, los jueces otorgaron los siguientes premios:

CATEGORÍA PRIMER PLATO:

-1er premio: ¿Garbanzos con langostinos’, de María José Montilla

-2º premio: ¿Sopa de Marisco’, de Maika García

-3er premio: ¿Porras’, de Yolanda Álvarez

CATEGORÍA SEGUNDO PLATO:

-1er premio: ¿Asado a lo que salta’, de Tere Reina

-2º premio: ¿Moras con revuelto’, de Paco Dolores

-3er premio: ¿Cordero a la velita’, de Adela Sánchez

CATEGORÍA POSTRES:

-1er premio: Pudin elaborado por Rosa María, de la Peña Blasón del Biberón

-2º premio: ¿Pudin de leche condensada’, de María Garrido

-3er premio: ¿Arroz de la Abuela’, de Isabel María Gómez

Por último, el plato que obtuvo la mención especial del jurado con arreglo a su originalidad fue ¿Con un par de huevos’, una suculenta sartená con huevo de avestruz, chorizo, morcilla y panceta, reproducida en menor escala dentro de una pequeña cazuelita. Lo elaboró Juan José Ramos y gustó mucho al público.

Entre los más primeros platos presentados a concurso, destacaron como siempre las sopas frías y calientes y guisos de cuchara. En la modalidad de segundo plato concurrieron varias decenas de recetas, donde hubo gran heterogeneidad de guisos de carne, pescado, empanadas, tortillas y asados. Entre los más de 35 postres presentados se encontraban ejemplos de altísima repostería, especialmente los pasteles con fruta y chocolate, como un dulce de barritas de chocolate.

Como marca la tradición, una vez se examinaron y votaron las deliciosas especialidades, los miembros de la comisión repartieron todos los platos entre la concurrencia, que dio buena cuenta de estas degustaciones, a la que se sumaron una gran paella.

El concurso gastronómico es el gran acto central de las fiestas de Zapata en honor a la Virgen de la Asunción y cada vez reúne a más personas procedentes de toda la localidad y la provincia, así como extranjeros residentes. La jornada se prolongó desde el mediodía hasta bien entrada la tarde. La tónica general de la jornada gastronómica fue la participación y la buena atmósfera. Zapata se caracteriza por ser una barriada muy abierta a todos los vecinos y visitantes que se encuentran allí como en casa.

En el capítulo de actuaciones, el público se divirtió de lo lindo con el grupo de baile ‘Las terremotos’ (curiosamente, las chicas figuraban en una de las tartas de postre), la orquesta Canela Fina, así como con la celebración de numerosos concursos y premios.

La tónica general de la jornada gastronómica fue la participación y la buena atmósfera. Zapata se caracteriza por ser una barriada muy abierta a todos los vecinos y visitantes que se encuentran allí como en casa.

El día anterior se celebró la procesión de la titular de la barriada, con numeroso público y la presencia de las primeras autoridades municipales y representantes de la asociación de vecinos y de la Peña Zapata.

Ir al contenido