El alcalde y los concejales de Medio Ambiente y de Servicios Operativos han presentado esta experiencia piloto, que ha comenzado con tres unidades en la zona de Cortijos del Sol y Torresol y se extenderá en las siguientes fases al resto del municipio

El contenedor marrón para residuos orgánicos llega a Alhaurín de la Torre

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre junto a la de Servicios Operativos han presentado este jueves la experiencia piloto que va a realizar durante los próximos días en Cortijos del Sol y Torresol con la instalación del quinto contenedor, el llamado contenedor marrón para residuos orgánicos y biodegradables.

Además, el municipio se convierte en pionero en la comarca del Guadalhorce con la llegada de este recipiente. Hay tres contenedores que se han instalado en tres calles: Avenida de la Solidaridad, Las Eras y Alberca. La recogida por el vehículo especializado se efectuará tres veces por semana.

Previo a la instalación de estos tres recipientes en las zonas de contenedores habilitadas, se ha llevado a cabo el reparto hasta el momento de hasta 220 pequeños cubos junto a sus bolsas biodegradables en las viviendas de la urbanización, con la finalidad de facilitar a los ciudadanos la separación de residuos. El objetivo es que se depositen materia biodegradable sin añadidos de plástico u otros materiales. Algunos ejemplos son restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo y marisco, hueso, resto de pan y bollería, carne y pescado, comida caducada o cocinada, posos de café e infusiones, palillos de dientes, tapones de corcho y papel de cocina.

El alcalde, Joaquín Villanova; el edil de Medio Ambiente, Abel Perea; el de Servicios Operativos, Rodrigo Jiménez, y la técnica del área, Ana Rosa Luque, han podido comprobar de primera mano cómo se está desarrollando esta prueba que está acompañada de una campaña informativa y publicitaria para los vecinos de la zona y los clientes a las puertas del supermercado Mercadona.

En una segunda fase este contenedor se extenderá a zonas en las que existen grandes islas de recogida de basuras sin estar los recipientes soterrados. Será la prueba para ver qué tal comienza su funcionamiento y si los alhaurinos responden positivamente la separación de residuos que exige la normativa. En sucesivas fases se irá extendiendo su implantación por todo el término municipal.

Para el Área de Medio Ambiente es fundamental que la recogida selectiva de los residuos se haga correctamente, por ello en las próximas semanas se va a llevar a cabo una campaña de información y sensibilización para los negocios hosteleros de Alhaurín con respecto al tratamiento del vidrio. Para ello, la concejalía va a aportar contenedores verdes a estos establecimientos para que hagan un buen uso de ellos y, además, se ampliará el número de contenedores de vidrio, los llamados iglús, en las islas de recogida.

También se ruega que los cartones se depositen en su contenedor plegados para maximizar el espacio de los contenedores azules de recogida de papel y cartón y evitar que estén tirados en la vía pública dificultando la movilidad de los transeúntes. El alcalde hizo referencia a la necesidad de facilitar el reciclaje y la separación de residuos desde el propio hogar, pues en 2025 toda la basura debe salir ya seleccionada desde nuestros hogares y hacer correctamente la separación para su tratamiento, según una directiva europea.

Villanova pidió «la máxima colaboración» de la ciudadanía y felicitó a las áreas de Medio Ambiente y Servicios Operativos que son los encargados de la recogida y traslado de los residuos. Recordó, asimismo, que en la actualidad el Ayuntamiento paga un canon de 1,1 millones de euros por depositar toda la basura en el vertedero y, si no se hace correctamente la separación, se enfrenta a multas que supondría cinco veces más este coste.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Ir al contenido