El Centro Sesmero insiste en su llamamiento a la ‘Memoria Digital Alhaurina’ para seguir “escribiendo nuestra historia”

Tras la jornada de puertas abiertas de ayer, hoy y mañana se ofrece a la ciudadanía escanear gratuitamente sus fotos y documentos del pasado

 

El Centro de Estudios Locales, Provinciales y de Investigación ‘Legado Julián Sesmero Ruiz’ de Alhaurín de la Torre, adscrito al Área de Cultura del Ayuntamiento, sigue celebrando el Día Internacional de los Archivos. Tras la jornada de puertas abiertas llevada a cabo ayer, con visitas guiadas a los grupos de asistentes y curiosos, entre hoy y mañana, el personal del centro está estará a disposición de aquellos vecinos que quieran digitalizar gratuitamente sus documentos antiguos: escrituras, fotografías, carnés, mapas, documentos y textos, de 10 a 13 horas.

El coordinador del Legado, José Manuel de Molina, insiste en su llamamiento a la ciudadanía para que aporten esa documentación, a fin de generar una completa ‘Memoria Digital Alhaurina’, que dé pie a seguir «escribiendo nuestra historia, de la que queda mucho por investigar», ha indicado.

Una vez escaneados, esas pertenencias les serán reintegradas con la copia en formato digital, mediante pendrive, que deben aportar los interesados, o vía correo electrónico, mientras que el Centro Sesmero se quedará con otra copia digitalizada, para que una vez firmada la debida autorización, se puedan exponer o publicar los documentos de más interés.

De Molina, muy satisfecho por la acogida de esta primera jornada de puertas abiertas, considera que cada familia del municipio «constituye una historia en sí misma y alberga mucha información que puede llegar a ser útil a historiadores e investigadores», no solo a través de fotografías antiguas, sino también de contratos de arrendamiento, documentos de identidad de los antepasados, periódicos o revistas de época, planos… «En el Legado Sesmero disponemos de más de 1.000 fotos, algunas, de nuestro municipio, pero con este llamamiento aspiramos a multiplicar la documentación gráfica; si vemos que esta iniciativa tiene éxito, seguiremos convocándola. Todo sea por seguir engrandeciendo este centro y, sobre todo, la historia de Alhaurín, de la que queda mucho por escribir», añade.

El coordinador del Centro Sesmero cree fundamental hacer aflorar la máxima documentación posible, para guardarla, investigarla, apoyarla, divulgarla y que la conozca la ciudadanía, «para que esté orgulloso de su historia. Ahora tenemos el lugar idóneo para todo ello».

Otra idea que maneja De Molina es que, a partir de septiembre, los institutos de la localidad y las asociaciones culturales comiencen un calendario de visitas y realicen actividades en el Legado, así como convocar un Premio de Investigación Histórica, tal como ya figuraba en el protocolo de cesión de 2011.

El Centro de Estudios e Investigación fue inaugurado el 27 de septiembre de 2014 y tiene contabilizados 4.000 volúmenes, más de 200 obras de arte y unos 7.500 documentos archivados en casi 150 cajas.

 

Ir al contenido