El bajo de Victor Wooten conquista El Portón del Jazz en un concierto histórico

El célebre músico estadounidense, ganador de cinco Grammys, y su banda demuestran su talento y virtuosismo en una extraordinaria actuación cuyas entradas se agotaron tres días antes. The Wild Bunch cerrará el ciclo el 25 de julio

El Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre escribió anoche otra página de oro de su historia de la mano del célebre músico norteamericano Victor Wooten, considerado uno de los mejores bajistas de las últimas décadas y que conquistó al público que abarrotó el auditorio para asistir a una actuación prodigiosa. Hacía tres días que la organización había colgado el cartel de no hay billetes, fruto de la expectación generada por esta estrella consagrada del género, que acudía al ciclo alhaurino acompañado de su banda habitual.

Nadie quedó defraudado. El instrumento de Victor Wooten resonó en la Finca Municipal El Portón con su eco característico, salido de una técnica que esta artista ha perfeccionado como nadie a lo largo de su dilatada carrera: el ‘tapping’, consistente en martillear con las dos manos las cuerdas. Su virtuosismo en este sentido le ha servido para recibir el apodo del ‘Michael Jordan del bajo’ o el ‘Titán del bajo’. Otras publicaciones especializadas le han calificado como »uno de los músicos más intrépidos del planeta», y ayer lo demostró en Alhaurín de la Torre en un brillante espectáculo que despertó los aplausos y la admiración de un auditorio entregado a su música.

A lo largo de la velada, Victor Wooten interpretó con su habitual talento y destreza una gran variedad de temas, a medio camino entre el jazz, el funk y el jazz fusión, y con guiños a piezas clásicas de artistas bien conocidos como James Brown, The Jackson Five y hasta Led Zeppelin. Los sonidos del bajista se fusionaron a la perfección con los de su extraordinario elenco de instrumentistas: el teclista Karlton Taylor, el guitarrista (y hermano mayor del propio Victor), Regi Wooten, el batería Derico Watson y la cantante Krystal Peterson, quien impresionó con su voz profunda y elegante. Los cinco intérpretes, que llevan varios años actuando juntos, tomaron El Portón y hechizaron a los presentes con un ritmo poderoso y una energía aplastante, alternando los temas instrumentales con otros en los que la sensacional vocalista dejaba su impronta con diferentes registros.

A lo largo de su carrera, Victor Wooten ha logrado cinco premios Grammy, ha sido nombrado en tres ocasiones Mejor Bajista del Año por la prestigiosa revista ‘Bass Player Magazine’ y ha sido miembro de algunas de las mejores bandas del jazz contemporáneo. Durante el concierto de anoche, también dio muestras de su dominio del bajo eléctrico con distintas técnicas de pulsación: el ‘doble pulgar’ creada por Stanley Clarke, con uso del pulgar y cuerdas finas como una púa, o el ‘slapmartilleopop’, que a veces usa junto con múltiples ‘martilleos’.

Todo el auditorio latió a su ritmo, y para el recuerdo quedan diferentes momentos, como el toque a cuatro cuerdas por parte de los hermanos Wooten o el solo de batería de Derico Watson, talentoso intérprete de la escuela americana, con pegada aplastante y vertiginosa velocidad. Fue en definitiva una velada inolvidable, que superó si cabe en brillantez y emoción a las dos primeras citas del Portón del Jazz de la presente edición, a cargo de Avisahi Cohen y Freddy Cole. La Concejalía de Cultura que dirige Isabel Durán quiso mostrar su agradecimiento una vez más por la gran respuesta del público.

BIOGRAFÍA DE VICTOR WOOTEN

Nacido en Hampton (Virginia, Estados Unidos) en 1964, Wooten aprendió a tocar el bajo de pequeño gracias a uno de sus hermanos mayores. A finales de los 80 se unió al grupo del maestro en banjo Béla Fleck, famoso por su mezcla de jazz, funk y bluegrass. Ha sido miembro de varias bandas con otros miembros consagrados, como Bass Extremes (con Steve Bailey, Derico Watson y Oteil Burbridge) o Vital Tech Tones (con Scott Henderson, quien precisamente pisó las tablas de Alhaurín de la Torre en 2008, y Steve Smith). Ha estado de gira con muchas bandas, incluyendo la ‘Dave Matthews Band’. En 2007 presentó Thunder en gira junto con otros dos bajistas: Marcus Miller y Stanley Clarke. Su discografía está compuesta por 24 trabajos, tanto en solitario como en colaboración con otros artistas.

CONCURSO DE TALENTOS

Dos horas antes del concierto principal, la plaza Antonio Romero de la Finca El Portón acogió la tercera cita del entrante de lujo con el que cuenta el festival: el II Concurso del Portón del Jazz, dirigido a grupos y artistas emergentes del género. Esta vez fue el turno de Combo Pericles y Jazzing Band, quienes competirán junto a otras formaciones para hacerse con el premio del certamen. El jurado está compuesto por la concejala de Cultura, Isabel Durán, la técnica del área, Toñi Cordero y dos grandes músicos de trayectoria consagrada: Paco Carmona y José Carra.

Cerrará el ciclo el 25 de julio The Wild Bunch, un grupo formado por cinco de los músicos más jóvenes y con mayor proyección del jazz actual en España y Portugal: Felix Rossy, trompeta; Enrique Oliver, saxo; José Carra, piano; Romeu Tristão, contrabajo; y João Lopes Pereira, batería. Estos jóvenes, que forman parte por méritos propios de las promesas mas destacadas del género, se dan cita en este ‘Grupo Salvaje’ surgido en el Begues Jazz Camp que se realiza todos los años y que dirige el músico internacional Jorge Rossy.

En los numerosos conciertos realizados desde 2012 se han consolidado como uno de los grupos de jazz más interesantes y aclamados de la escena jazzística española con el 2º Premio en el Certamen Internacional de Jóvenes Músicos de Jazz. Ocho temas propios y dos ‘standards’ forman su primer CD editado por BCN Artist Music Tracks.

El precio de las entradas de este último concierto (quedan algunas disponibles) será de 10 €. Se pueden comprar en la Finca ‘El Portón’ (de lunes a viernes de 10 a 13’30 y 18 a 21 horas, sábados de 18 a 21 horas) y on line en www.mientrada.net.

Ir al contenido