El Ayuntamiento presenta el nuevo servicio de Teleasistencia, calificado como modélico

Personalia, empresa adscrita al Grupo Fundosa, de la Fundación ONCE, asumió en junio esta prestación, que destaca por su »calidad y calidez»

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha presentado hoy su nuevo servicio de Teleasistencia, gestionado por Personalia, la empresa de Grupo Fundosa-Fundación ONCE en los ámbitos social y sanitario, especializada en la prestación de servicios a personas mayores. En el acto han estado presentes el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, y el concejal de Bienestar Social, Pablo Montesinos, acompañados por el consejero delegado de Personalia, Juan Antonio González; su director de Proximidad, Domingo García, y el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez. El regidor ha alabado la »modélica y prestigiosa» labor de la compañía en nuestro municipio en la atención a personas mayores, solas y vulnerables. Personalia asumió el servicio en Alhaurín de la Torre en el mes de junio de 2013, tras ganar el concurso público convocado al efecto. »Son el fiel reflejo del trabajo de la ONCE en España desde hace 75 años, como parte de la Marca España», ha subrayado. Villanova ha recordado que Alhaurín de la Torre es uno de los pioneros en toda España en la teleasistencia -hace 17 años comenzó el servicio con recursos propios y sin ayudas institucionales-. En estos momentos, se atiende a casi 230 usuarios, que pagan únicamente ocho euros al mes. El alcalde defiende que el diez por ciento del Presupuesto Municipal se destina a gasto social, sobre todo, a los Servicios Sociales.

Por su parte, Juan Antonio González ha felicitado al Consistorio por la apuesta decidida por esas políticas de atención a mayores y vulnerables desde hace tantos años y, sobre todo, en momentos de estrecheces como los actuales. »Personas al servicio de personas es nuestro lema, contamos con una amplia red de servicios -teleasistencia, ayuda a domicilio, residencias y centros de día, asesoramiento…- que procuran dar una tranquilidad especial a los usuarios y sus familias y cuidadores. Procuramos regirnos por la profesionalidad, calidad y calidez, siempre bajo las precisas instrucciones del Ayuntamiento como depositario del servicio», añade. González considera que Personalia ofrece un valor añadido, más allá de la actuación en situaciones de emergencia del usuario, como elemento definitorio y de acuerdo con la filosofía de la ONCE. En concreto, se refiere a las actividades sociales, al asesoramiento y orientación a todos los niveles -legal, psicológico, social, médico…- y al mantenimiento de la calidad de vida y la seguridad de las personas que lo necesiten y su entorno. En los mismos términos se ha manifestado Domingo García, quien además ha recalcado la »cariñosa acogida» que han brindado a Personalia las autoridades municipales, y la »perfecta sintonía y coordinación» con la Concejalía de Bienestar Social.

Precisamente, el concejal Pablo Montesinos ha querido agradecer, en nombre de los usuarios, la calidad del servicio que presta la totalidad de la plantilla de Personalia desde que asumió la teleasistencia. »El grado de satisfacción es muy alto, ya formáis parte de las familias de los usuarios y esto es algo importante logrado en poco tiempo: en junio teníamos la lógica incertidumbre por el cambio de operador y hoy podemos decir que habéis cumplido con la máxima nota». Montesinos ha garantizado que la Teleasistencia nunca dejará de prestarse en Alhaurín de la Torre, por mucho que en otras ciudades este servicio se haya visto mermado. Por último, Cristóbal Martínez ha calificado de »valiosísimo» el que una empresa vinculada a la ONCE, a través de Grupo Fundosa, genere tanta satisfacción y calidad.

DOCUMENTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DE PERSONALIA

Comprende una amplia atención a sus usuarios a quienes realizan un seguimiento quincenal mediante llamadas telefónicas donde, además de comprobar el correcto funcionamiento del sistema, les indican una serie de recomendaciones para fomentar hábitos saludables y mantenimiento de la vida activa. Asimismo, los usuarios que lo deseen tienen a su disposición un servicio de asesoramiento jurídico, psicológico, económico y social. Por otro lado, Personalia lleva a cabo campañas de información periódicas sobre temas de interés para la salud de sus usuarios como, por ejemplo, pautas a tener en cuenta durante la ola de calor o la actual campaña de vacunación de la gripe. Ecuenta además con un programa de actividades socioculturales para los usuarios que abarca desde talleres de risoterapia a excursiones culturales. El servicio de Teleasistencia de Personalia lleva funcionando un año en la provincia de Málaga y actualmente cuenta con un millar de usuarios entre los municipios de Torremolinos y Alhaurín de la Torre. También desarrollan su actividad pública para la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Madrid (con 46.000 usuarios) y el de Calasparra (Murcia). Además, ofrece teleasistencia privada para toda la provincia y en plena fase de expansión en el resto de España.

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