El Ayuntamiento pide simplificar el Reglamento de Calificación Ambiental para facilitar la apertura de negocios

La propuesta, dirigida a la Junta de Andalucía, plantea reducir el periodo de información pública y acortar los plazos para que los emprendedores que tienen que realizar este trámite presenten sus alegaciones

Reducir la burocracia y acortar los plazos para la apertura de nuevos negocios. Ese es el objetivo de la moción aprobada por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en el último Pleno ordinario de la Corporación, en la cual se reclama a la Junta de Andalucía la simplificación del llamado Reglamento de Calificación Ambiental, aprobado por decreto autonómico en 1995. La propuesta, que fue presentada por el viceportavoz del Grupo Popular y concejal de Medio Ambiente y Comercio, Salvador Herrera, contó con el apoyo de PP, PSOE, IU y UpyD, mientras que ERES votó en contra.

Fundamentalmente, la petición, dirigida a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, pasa por reducir el periodo de información pública y disminuir los plazos para que los emprendedores que precisan de una calificación ambiental para poner en marcha sus proyectos puedan presentar alegaciones. Herrera ha tachado de ¿excesivos¿ los plazos que actualmente marca la legislación autonómica: entre 30 y 45 días, lo que se contradice con las directivas europeas y con el propio Real Decreto Ley 19/2012 de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y Servicios en España, que señala que las »cargas administrativas» constituyen uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la iniciativa empresarial, la recuperación económica y la creación de empleo.

Hay que reseñar que las actividades que requieren del trámite de calificación ambiental se especifican en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. En ella, la Junta cataloga más de medio centenar de actuaciones, desde restaurantes o bares a salones recreativos, academias de baile, cines pescaderías, panaderías, almacenes, talleres, etcétera. El acuerdo plenario plantea la modificación de los artículos 13 y 14 del reglamento, para que las alegaciones del empresario puedan ser realizadas en el transcurso de la información pública (sin necesidad de esperar el plazo de 20 días) y para que se reduzca también dicho periodo de información pública.

Esta solicitud se enmarca dentro de un plan del área para favorecer la actividad económica y la iniciativa empresarial en el municipio. En este sentido, cabe recordar la adopción del modelo de Declaración Responsable para la apertura de establecimientos sin necesidad de licencia, la convocatoria de ayudas para subvencionar la tasa de apertura a pymes, la rebaja del impuesto de construcciones y obras (ICIO), la reactivación del Centro de Iniciativas Empresariales o el proyecto para la construcción de un nuevo vivero de empresas.

Ir al contenido