El Ayuntamiento culmina la primera fase de reurbanización del núcleo de Carranque

Inauguradas las calles Casado Misol, Tirso de Molina y Moreno Carbonero, donde se han invertido unos 200.000 euros en la renovación del pavimento y las infraestructuras de servicio de unas 40 viviendas. Villanova anuncia un plan de dos años para la reforma de toda la barriada

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha inaugurado hoy la primera fase de reurbanización de Carranque, una de las barriadas históricas del casco urbano, en la que se han invertido finalmente unos 200.000 euros para dotar de una imagen totalmente renovada a este sector y que han servido para mejorar los servicios de unas 40 viviendas, según ha destacado el alcalde, Joaquín Villanova, quien ha asistido al acto de inauguración junto con el concejal de Obras e Infraestructuras, Salvador Herrera, y el presidente de la asociación de vecinos de Carranque, Cristóbal Martín, así como otros concejales del equipo de gobierno y alrededor de medio centenar de residentes del barrio. En concreto, la actuación ha afectado a tres calles: Casado Misol, Tirso de Molina y Moreno Carbonero.

El regidor ha recordado la historia de Carranque, ha agradecido la colaboración de los vecinos durante la ejecución de las obras y ha aprovechado para anunciar un plan de inversiones en los próximos dos años, que afectará a todas las calles del sector, incluida la avenida Salvador Allende, una de las principales arterias de la barriada. La inversión total rondará los 700.000 euros, y se llevará a cabo teniendo en cuenta la opinión de las personas que viven allí. ¿Se respetará lo que quieren los vecinos¿, aseguró el primer edil, quien explicó en este sentido que se había hecho un sondeo según el cual las preferencias pasan por potenciar los espacios peatonales de las calles y limitar los aparcamientos junto a las viviendas.

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto, redactado por la Concejalía que dirige Salvador Herrera, contaba con un presupuesto de 175.000 euros a los que ha habido que sumar otros 25.000 euros de complemento para la reforma de la red de pluviales. Las obras han servido para mejorar el tránsito peatonal entre esta zona y la barriada del Huerto de los Claveles, con la reforma de las escaleras existentes, que presentaban un importante estado de deterioro, carecían de barandas y contaban con peldaños de demasiada altura. Además, se ha dispuesto una rampa para las personas con problemas de movilidad.

En lo que se refiere a las calles, se ha sustituido el antiguo pavimento, lleno de socavones, con una superficie de hormigón, diferenciando la franja para el paso de vehículos (con acabado liso) y la franja para los peatones (con acabado rugoso y coloreado). La superficie afectada suma los 1.000 metros cuadrados. En cuanto a las infraestructuras subterráneas, hay que resaltar la instalación de una nueva red de electricidad y otra de alumbrado público, con nuevas farolas y arquetas de conexiones, así como el soterramiento de las líneas de telefonía. También se han reemplazado las antiguas tuberías de saneamiento por tubos de PVC estancos y se han retirado las canalizaciones de suministro de agua potable (hechas de fibrocemento) para instalar otras de fundición dúctil.

Por otro lado, se han habilitado tres rejillas para la recogida de pluviales en la confluencia de la calle Juan XXIII con la calle Nueva, para evacuar el agua de lluvia y desviarla hacia el cauce del arroyo Blanquillo, mediante una conexión a través del pasaje de la Victoria y evitando así que el agua llegue hasta la travesía urbana. Las nuevas rejillas ocupan todo el ancho de las calles y son de fundición dúctil, mientras que los tubos que canalizan hasta el arroyo son de PVC y cuentan con 400 milímetros de anchura y sus correspondientes pozos de registro.

La actuación ha beneficiado a unas 40 viviendas, donde se han adaptado las acometidas domiciliarias de telefonía, energía eléctrica, agua potable y salida de saneamiento, cumpliendo con las normativas en cada caso.

Ir al contenido