El Ayuntamiento aprueba definitivamente el Presupuesto de 2014 y la bajada del tipo del IBI

El Pleno refrenda las cuentas para el próximo año, que aumentan un 11,5% y rozan los 42 millones. Las inversiones suben un 32,5%. La ordenanza del IBI fija el segundo descenso consecutivo del tipo impositivo, que pasa del 0,68% al 0,65%. Toman posesión dos nuevos concejales del grupo socialista

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado definitivamente en su sesión ordinaria de hoy del mes de diciembre el Presupuesto General para el próximo año, que asciende a 41,7 millones de euros, un 11,5% más que en 2013. También se ha aprobado de forma definitiva la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI para el próximo ejercicio, que fija una nueva bajada del tipo impositivo, que pasa del 0,68 al 0,65%. Se trata de la segunda bajada consecutiva del tipo que aplica el Ayuntamiento desde que entró en vigor la revisión del Catastro, ya que este mismo año ya se redujo un 10% respecto a 2012.

El Presupuesto ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno del PP, mientras que los grupos de la oposición (PSOE, IU, UpyD y ERES) han votado en contra, después de que se hayan rechazado la mayoría de las alegaciones que han presentado estas formaciones porque se basan en criterios meramente políticos y no técnicos, han reseñado el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Martín.

Se trata del presupuesto más inversor desde el inicio de la crisis, y, también, el que destina más recursos a gasto social. En concreto, el documento refleja unas inversiones de 10,1 millones de euros, además de un plan de subvenciones sociales sin precedentes, que destina 1,9 millones de euros a diferentes programas de ayudas para un amplio espectro familiar, desde estudiantes a los contribuyentes afectados por la subida del IBI tras la revisión de los valores catastrales.

Prácticamente un 25% del Presupuesto será para inversiones, con el añadido de que el 40% (más de cuatro millones) se financiarán con recursos propios, consolidando el espectacular ritmo inversor del Consistorio. »En estos momentos no hay ningún otro municipio que pueda destinar el 25% de su Presupuesto a inversiones, es dinero que se va a quedar en el pueblo», ha subrayado el primer edil.

El capítulo de inversiones asciende en concreto a 10.163.523,21 euros, lo que supone un aumento de 2,4 millones respecto a 2013: un 32,5% más. Dentro de este apartado, la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Francisco Martín ha consignado los créditos suficientes para que, dentro de la austeridad y contención del gasto motivada por la actual situación económica, se afronten determinadas inversiones que demandan los ciudadanos, y que van desde la ejecución de nuevos equipamientos deportivos y culturales, a la mejora de calles y espacios públicos.

En este sentido, cabe destacar las partidas previstas para la construcción de un nuevo vivero de empresas (2 millones de euros), la terminación de la avenida de Ceuta en su margen derecho sentido norte (350.000 euros), la futura biblioteca (1,4 millones), la aportación municipal del teatro (300.000), la construcción de seis pistas de pádel en Manantiales (155.000), la reforma de la piscina de la avenida Joaquín Blume (150.000), un centro de gimnasia en El Limón (550.000), administración electrónica (180.000), infraestructuras hidráulicas (450.000), un plan de asfaltado (300.000) y un plan de mejora de caminos rurales (300.000), entre otras.

También se contemplan partidas menores para la adquisición de nuevos contenedores, islas ecológicas, desfibriladores para las instalaciones deportivas y mobiliario y enseres para la Casa de la Juventud, la biblioteca, la hemeroteca y otros edificios públicos.

En cuanto a las ayudas de Bienestar Social, se destinan 1,9 millones de euros, dentro de un plan que abarca diferentes figuras. Destaca especialmente las subvenciones para paliar los perjuicios económicos derivados de la revisión del Catastro, que aprobó el Gobierno en 2009, y el consiguiente aumento del recibo del IBI que han experimentado este año muchos contribuyentes. La financiación de este programa, para la que se han reservado 1,4 millones de euros, se llevará a cabo con fondos propios.

En el marco de este plan, se reservan también unos 350.000 euros para atenciones benéficas y asistenciales, 100.000 euros para fomento de actividades deportivas, 20.000 para ayudas al alquiler a unidades familiares inmersas en procesos de desahucio o 10.000 euros en compensaciones para personas que hayan perdido o hayan visto reducidas considerablemente sus becas de estudio.

ORDENANZA IBI

En cuanto a la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI, también se ha aprobado tras el rechazo de las alegaciones presentadas por la oposición y por una plataforma ciudadana. En este sentido, los informes de Tesorería y de Intervención señalan distintas justificaciones, ya que se trata en algunos casos de alegaciones extemporáneas, o porque proponen una bajada de tipos que supondría el incumplimiento de estabilidad presupuestaria e imposibilitaría la prestación de los servicios. Además, el edil Francisco Martín ha recordado que determinar un tipo de gravamen que garantizara que la cuota no subiera más que el IPC, como se pide en otra de las alegaciones, »no es técnica ni jurídicamente posible debido a que la revisión de la ponencia de valores catastrales implicó la revisión individualizada de los mismos con porcentajes individualizados».

También ha reseñado que solicitar una nueva ponencia de valores, como se reclamaba en otros casos, no será posible legalmente para nuestro municipio hasta 2015.

La ordenanza fiscal del IBI para 2014, que baja el tipo impositivo de gravamen del 0,68 al 0,65%, se suma a la línea de ayudas que figura en el Presupuesto para paliar los perjuicios económicos derivados de la revisión del Catastro que aprobó el Gobierno en 2009. Dichas ayudas ascienden a un 40% de la subida experimentada por los recibos de IBI que se hayan visto incrementados. El concejal de Hacienda ha indicado que con esta fórmula »se da una solución individualizada a un problema individualizado», el de la revisión de los valores catastrales, que solo ha supuesto una subida de este impuesto para algunos contribuyentes, no todos.

NUEVOS CONCEJALES DEL GRUPO SOCIALISTA

Al inicio de la sesión del pleno de hoy, ha tenido lugar la toma de posesión de los dos nuevos concejales del grupo municipal del PSOE: David Márquez y José Fernando Pérez, que entran en sustitución de Antonio Sánchez Montero y Enrique Rodríguez, quienes presentaron su dimisión en la sesión del mes pasado. Los nuevos ediles han recibido la enhorabuena de todos los portavoces de la Corporación, y han expresado su ilusión de cara a esta nueva etapa.

Ir al contenido