El alcalde visita las obras de la tercera fase de la reurbanización en El Romeral

Afectan a las calles Halcón y su prolongación, Camino Viejo de la barriada y un vial cercano al camino del Palomar. Los vecinos celebran el pavimentado con hormigón impreso como solución al difícil trazado de las calles

El alcalde, Joaquín Villanova, junto a varios concejales del equipo de gobierno, visitó recientemente las obras de la tercera fase del plan de reurbanización de la barriada El Romeral, que afecta a tres calles y supone una inversión superior a los 400.000 euros. Se trata de una actuación cofinanciada entre el Consistorio, la Diputación de Málaga y el Ministerio de Administraciones Públicas a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS), y que terminará el próximo otoño. Una vez concluida, la inversión en este histórico núcleo rural habrá superado el millón de euros en los últimos dos años a través de este proyecto plurianual que ha supuesto una completa transformación de la zona más céntrica de El Romeral, así como una mejora de las infraestructuras de servicio. En concreto, la llamada tercera fase afecta a las calles Halcón y su prolongación, Camino Viejo y un vial próximo al camino del Palomar. En estos momentos, se trabaja intensamente en el pavimentado de las calles, que sigue el modelo habitual que tanto éxito ha obtenido en los barrios de la localidad: hormigón impreso en dos colores y con continuidad entre arcén y calzada, lo que permite el tránsito de vehículos incluso pesados, es más resistente y estéticamente más atractivo y acorde a las condiciones de esas calles, que tienen varias curvas y peraltes distintos.

En los meses anteriores, se procedió a la renovación y soterrado las canalizaciones de suministro de agua, saneamiento, pluviales, alumbrado público, electricidad y telefonía y luego se alisó la superficie de la calle. Por otro lado, en el Camino Viejo se han construido nuevas redes de pluviales y fecales, y se ha anulado además una antigua fosa séptica para reconducir los desvíos de saneamiento. La intención es recuperar el cauce público de un arroyo, adonde se desviarán las pluviales.

Como complemento a los planes provinciales de la Diputación, el Ayuntamiento ha conectado las tuberías de saneamiento desde la calle Halcón hasta la red general de saneamiento que llega hasta la zona del Romeral del Rocío, pudiéndose comunicar también a esta tubería la canalización de la calle Ruiseñor. Las obras se encuentran en estos momentos al 50%.

El alcalde, durante la visita, agradeció la colaboración y comprensión de los vecinos durante el desarrollo de los trabajos, y resaltó que todo este plan redundará en beneficio de todos los residentes de El Romeral, al igual que el resto de reurbanizaciones, construcción de equipamientos, asfaltados rurales y nuevas redes de servicios llevados a cabo en años anteriores hasta convertir a la barriada »en una zona modernizada y con gran calidad de vida».

FASES PREVIAS

Hay que recordar que el pasado mes de febrero se inauguró la segunda fase de reurbanización de la barriada, que supuso la remodelación de las calles Faisán y Canario y la creación de una nueva plaza. La inversión ascendió a 400.000 euros. Por otro lado, en 2011, en la primera fase, se invirtieron más de 300.000 euros que sirvieron para acondicionar cuatro calles y crear una plaza con mirador y aparcamientos en superficie en el entorno de la iglesia y del colegio. Y no hay que olvidar el proyecto por valor de 306.000 euros que supuso la puesta en marcha de una nueva red de recogida de aguas fecales y su conexión con el colector general de Alhaurín de la Torre, que lleva los vertidos del municipio hasta la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del Guadalhorce, en Málaga.

Ir al contenido