Villanova ha avanzado la construcción de dos aljibes para almacenar agua procedente del Atabal (Málaga), lo que se sumará a la conducción prevista para el abastecimiento en alta desde Churriana. “Queremos tener garantizado el suministro al 100%”, afirma el regidor

El alcalde anuncia más soluciones en materia de infraestructuras hídricas para afrontar la sequía

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha anunciado nuevas soluciones y proyectos para garantizar el suministro de agua ante una situación de “sequía extrema como la que padecemos”, y para diversificar las fuentes de abastecimiento con las que cuenta el municipio, que actualmente depende al cien por cien de los acuíferos subterráneos.

Para ello, el Ayuntamiento trabaja conjuntamente con la Junta de Andalucía y otras administraciones para la planificación y búsqueda de financiación para nuevas infraestructuras que garanticen fuentes de suministro alternativas. Villanova ha adelantado durante la última sesión del Pleno que se van a construir dos aljibes que ya están autorizados, de gran capacidad y para almacenar agua proveniente de la planta del Atabal, en Málaga capital, a través de tuberías de 500 mm de capacidad.

Uno de los depósitos se construirá en la zona deportiva que existe en el Polígono Industrial, junto al Circuito de Radiocontrol Municipal. El otro se creará en la zona de Los Tomillares, entre Manantiales y Fuensanguínea. Para ello, son necesarias las obras para construir las canalizaciones desde la capital hasta ambos aljibes. Una obra que, según valoró Villanova, «contribuirá a mejorar nuestras reservas de agua» y paliará el déficit hídrico que sufren nuestros campos y áreas de cultivo, además de garantizar el suministro en los hogares alhaurinos.

Cabe recordar en este sentido que está a punto de adjudicarse también el proyecto que sacó a concurso el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), que definirá las infraestructuras necesarias para usar agua regenerada para el riego de campos y cultivos en el bajo Guadalhorce, incluyendo Alhaurín de la Torre.

Otra actuación pendiente será la conexión que la Junta de Andalucía va a ejecutar de abastecimiento en alta y que conformará una gran conducción de alrededor de 11 kilómetros de longitud entre la llamada tubería de Bores Romero, en Churriana, y la urbanización de Pinos de Alhaurín. Esta tubería contará con un diámetro de entre 300 y 500 milímetros y una capacidad aproximada de 20.000 metros cúbicos.

Esta obra está calificada por Villanova como “esencial para nuestro futuro» porque implica que Alhaurín de la Torre deja de depender de las aguas subterráneas del acuífero de la Sierra de Mijas, actualmente sobrecargado, a un suministro con aguas superficiales captadas en un único punto (conducción de Bores Romero) y que mediante esta nueva conducción consigue la interconexión de todos los depósitos existentes para distribuir el agua en todo el municipio.

De esta forma, el alcalde alhaurino, espera «garantizar el suministro de agua al 100% en el 2024» y evitar más problemas de los ya existentes. Villanova concluyó con el deseo que este próximo otoño «sea por fin el de las lluvias abundantes» que se daban antes y que tanta falta hacen.

Este anuncio se suma al plan piloto para instalar contadores inteligentes en la red de abastecimiento domiciliario, que adelantó el propio regidor en el Pleno, con la finalidad de controlar y monitorizar en todo momento el consumo doméstico y promover de esta forma los usos correctos y adecuados en el suministro de agua.

Ir al contenido