Continúa el plan de renovación de los alcorques en el casco urbano

Los trabajos afectarán a una veintena de árboles en la plaza Arroyo Blanquillo, a la plaza San Sebastián y al entorno de la parroquia. El sistema mejora el drenaje y facilita la conservación de los ejemplares

La Concejalía de Servicios Operativos, que dirige Carmen Doblas, continúa con el plan de renovación de los alcorques de los árboles de distintas zonas del municipio. La fase que ahora está en marcha afecta a varios rincones emblemáticos del centro urbano: la plaza Arroyo Blanquillo (frente a la Oficina de Turismo), la plaza de San Sebastián y la plaza de la Concepción, donde se ubica la iglesia parroquial de San Sebastián.

Se están instalando el mismo tipo de alcorque que ya se ha habilitado con anterioridad en otras calles y plazas de la localidad, como la avenida Juan Carlos I, la avenida Arcos de Zapata, la calle Punto Industrial, la avenida de San Sebastián o la calle San Pablo, entre otras. El sistema consiste en rellenar el hueco de la base de los troncos con un pavimento de caucho continuo, que supone importantes ventajas desde el punto de vista urbano y medioambiental, y en lo que respecta también al mantenimiento y la conservación de los árboles.

Sus principales ventajas son la supresión de barreras arquitectónicas (al quedar el alcorque al mismo nivel que el resto de la calle), la mejora del drenaje del agua, el ahorro en el mantenimiento y el evitar el crecimiento de malas hierbas. Para ello, se utilizan materias primas ecológica, recicladas, económicas y más duraderas. El hueco se rellena con una capa de árido con geotextil, para separar la tierra del caucho reciclado que se coloca después en la superficie. Se trata de un material flexible, para facilitar el crecimiento del tronco.

En esta nueva fase se ha optado por los colores marrón, gris y el negro.

Ir al contenido