Concluyen las obras que culminan el saneamiento integral de El Romeral

Hoy se ha firmado el acta de recepción tras el final de los trabajos, que han sido ejecutados por Ferrovial-Agromán. Se ha sustituido toda la red de tuberías y se ha ejecutado una conexión con el colector general

Esta mañana ha tenido lugar la firma del acta de recepción de la nueva red de saneamiento de la barriada El Romeral, un proyecto que ha ejecutado la empresa Ferrovial-Agromán por valor de 306.000 euros y que supone la culminación de la red de recogida de aguas fecales en esta zona. El proyecto se ha prolongado por espacio de seis meses el pasado 22 de marzo, de modo que el arranque de los trabajos será inmediato y ha consistido en la renovación de las actuales conducciones y su conexión con la red general de la localidad.

El proyecto corresponde a la Concejalía de Aguas del Consistorio y la empresa municipal Aqualauro, al objeto de garantizar el alcantarillado y evacuación de aguas residuales en este histórico núcleo, uno de los más importantes del extrarradio de Alhaurín de la Torre. El alcalde, Joaquín Villanova, ha indicado, tras la firma del documento con los responsables de la empresa, que la nueva infraestructura ¿pone fin a una reivindicación histórica de los vecinos de El Romeral, incluyendo el núcleo central, El Lagar de las Pitas y el Cerro Mazaute¿, donde en 15 años se ha invertido en torno a 1,2 millones de euros en distintas actuaciones para mejorar la red hidráulica de la barriada, que queda dimensionada para una futura población en torno a 10.000 habitantes.

Las mayor parte de estas obras de conducción de saneamiento discurre soterrada por el cauce de un arroyo y se han habilitado en distintos puntos un total de 66 pozos donde van conectadas tuberías que siguen distintas direcciones y permitirán acceder a la red con cámaras u otros dispositivos en caso de avería. Solo quedaría pendiente construir una pequeña estación de bombeo de una de las conducciones, que ha quedado a un nivel distinto.

La actuación culmina el saneamiento integral de esta populosa barriada -donde alrededor de 1.500 vecinos tendrán canalizadas sus aguas fecales- y, en el conjunto del municipio, la red de alcantarillado estará completada al 90 por ciento. Por tanto, únicamente quedaría completar las redes de saneamiento de La Alquería y Torrealquería, donde ya se ha adquirido una depuradora cuya instalación costará unos 700.000 euros.

Ir al contenido