Comienza la instalación de la nueva red de alumbrado público en la avenida de Ceuta

Se colocarán farolas de entre 10 y 6 metros de alto en el centro y a ambos lados, con la misma estética que las de la avenida de las Américas. Salto de calidad en la iluminación de una de las principales entradas al casco urbano

La iluminación de una de las principales entradas al casco urbano de Alhaurín de la Torre va a experimentar un salto de calidad con la instalación de la nueva red de alumbrado público en la avenida de Ceuta. Los trabajos ya están en marcha, y forman parte de un contrato de suministro adjudicado en su día por concurso público a la empresa ABM Rexel, y que supondrá una inversión cercana a los 80.000 euros.

Esta actuación es una de los últimos flecos pendientes de la obra de la avenida de Ceuta (antigua Cuesta de René), que entró en servicio a finales del pasado mes de septiembre, tras el desdoblamiento de la calzada y la construcción del acerado y carril-bici. Ahora, se instalarán alrededor de medio centenar de farolas con alturas de entre 10 y 6 metros, en la mediana y a ambos lados del vial, aunque algunas también se colocarán en la avenida Isaac Peral y en el cruce con la variante. Algunas unidades tendrán dos brazos con doble iluminación, y otras solamente uno.

En cuanto a los colores predomina el verde, aunque hay parte en amarillo, con un diseño idéntico a las de la avenida de las Américas. De esta forma, se mantendrá la misma estética en todo el eje que va desde la entrada al casco urbano de Alhaurín por Isaac Peral hasta la glorieta de El Peñón. De momento, los trabajos han comenzado por el tramo de la avenida de Ceuta más cercano a la rotonda del Encuentro, donde comunica con la avenida de las Américas y con la variante.

Las luminarias cuentan con tecnología de última generación, incluyendo las lámparas, más de 4.000 metros de cableado y demás elementos necesarios para la instalación de toda la red. Estos trabajos coinciden con otras obras que se están ejecutando para el desarrollo urbano de todo ese sector, como el parque sobre los terrenos de la antigua depuradora o el acerado del tramo que va desde la rotonda del Encuentro hasta la calle Pau Casals, así como la construcción de un supermercado en ese mismo punto.

DOCUMENTACIÓN

Hay que recordar que, solo en la avenida de Ceuta, la inversión supera el millón de euros en sus distintas fases, ejecutadas por la Concejalía de Obras e Infraestructuras, que dirige Salvador Herrera. Tras el desdoblamiento, este vial tiene capacidad para absorber hasta 6.000 vehículos por hora. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Probisa, y afectaron a un segmento de 700 metros de longitud entre la conexión con la avenida Isaac Peral y la rotonda del Encuentro. Además de los trabajos de desdoblamiento y asfaltado, se han instalado las infraestructuras de servicio, y se han creado los arcenes, aceras, carril-bici y paradas de autobuses en los márgenes.

La calzada cuenta ahora con una anchura media de 17 metros y, en su margen derecho en sentido a Alhaurín, se habilitó una vía auxiliar para facilitar la parada del autobús. Además, se ha construido una nueva glorieta para conectar con la barriada de El Cordobés. La última fase, que supuso una inversión de algo más de 400.000 euros, se centró en el tramo de la antigua calzada, en el lado derecho en sentido hacia Alhaurín de la Torre.

En el proyecto redactado por la Oficina Técnica Municipal se hacía hincapié en la necesidad de desdoblar esta vía norte de acceso al municipio debido a que el centro de gravedad del tráfico se ha desplazado hasta este entorno tras la apertura, en octubre de 2011, del nuevo enlace a la Hiperronda. El Ayuntamiento ya acometió en su día una primera fase de 500.000 euros, consistente en la calzada del margen izquierdo, la ampliación del puente sobre el arroyo Blanquillo y la ejecución de una glorieta en la confluencia con la avenida Isaac Peral.

Ir al contenido