Comienza la ampliación del edificio CSI-IDEA para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria

El inmueble contará con mil metros cuadrados más tras la integración de la antigua pista polideportiva anexa. El proyecto fue adjudicado por 467.755 euros y plantea nuevos cerramientos que mejorarán el aislamiento acústico

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de la denominada Sala Este del primer edificio para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria. Se trata de un proyecto que supondrá la ampliación en unos mil metros cuadrados más de este inmueble, que albergará las salas para ferias, exposiciones y congresos dentro del llamado Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario (CSI-IDEA), que, junto con la sede central, suman una inversión de más de 3 millones de euros, cofinanciados a través del programa de fondos europeos del programa FEDER.

La nueva actuación se ha adjudicado por unos 467.755 euros a la empresa Grupo Cubarge, lo que supone una rebaja de unos 200.000 euros respecto al precio de licitación. Consistirá fundamentalmente en la integración de la pista polideportiva anexa dentro del complejo. Para ello, los servicios técnicos del Consistorio han redactado el proyecto, que plantea la ejecución de unos cerramientos verticales para integrar por completo en el inmueble el espacio deportivo, que ya contaba con una cubierta horizontal de geometría curva, con un diseño acorde a la arquitectura del edificio.

De esta forma, la actual pista se convertirá en la fachada principal del centro, ubicado en la barriada de El Peñón. El CSI-IDEA verá así ampliada su superficie de uso, tal y como se planteaba en el proyecto original, que tuvo que readaptarse en función del importe de la ayuda recibida. La creación de los nuevos cerramientos supondrá además mejorar las condiciones acústicas del conjunto, eliminando los problemas de ruido de los que se habían quejado los vecinos de la zona.

Se ha planteado la utilización de los mismos materiales empleados para el edificio central: muros cortinas con vidrios coloreados y bloques de hormigón revestidos exteriormente con chapas metálicas grecadas con aislamiento a base de lana mineral en la cámara para garantizar el aislamiento acústico. Para la cubierta, que en la actualidad se compone unicamente de una lámina de acero grecada, se propone mejorar su comportamiento térmico y acústico colocando una manta de lana mineral sobre la cubierta y una doble chapa exterior que culminará la integración estética del complejo.

El pliego de condiciones del concurso estimaba un plazo de ejecución de diez semanas. Los trabajos se han iniciado con la retirada de la antigua cubierta de la pista deportiva.

DOCUMENTACIÓN SOBRE EL PROYECTO CSI-IDEA

Con esta ampliación, el primer edificio CSI-IDEA para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre dispondrá de un espacio de cerca de 3.000 metros cuadrados, con una sala principal para actos y eventos, así como estancias polivalentes que permitan albergar reuniones, talleres, conferencias y pequeñas exposiciones. Para ello, esta zona cuenta con muros-cortina acústicos, que permiten dividir el área en cuatro aulas independientes.

Su carácter único y pionero se refleja en su original diseño arquitectónico: un gran lucernario, retroiluminado desde el exterior, como un faro, que permite su avistamiento desde la hiperronda en sus glorietas de acceso a Alhaurín de la Torre. Desde el punto de vista medioambiental, la construcción eficiente también permitirá en este caso que el aire calentado a través de sus cerramientos de vidrio y acero durante los meses de invierno se aproveche como calefacción natural y genere el efecto contrario en verano. La ejecución de la obra ha corrido a cargo de la UTE formada por Guamar-Cobra. Se ha construido en una única planta, y va dotado de una cubierta de geometría curva con claras referencias a la arquitectura de hangares de aviación y de perfiles aerodinámicos, para que sea estética y visualmente muy atractivo.

NUEVA ZONA DEPORTIVA EN EL PEÑÓN

Cabe recordar que actualmente la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Salvador Herrera lleva a cabo los trabajos para una nueva zona deportiva que reemplazará al espacio que quedará integrado en edificio CSI-IDEA. La inversión asciende a unos 110.000 euros.

La parcela ya quedó acondicionada en su día, con motivo de las obras de la citada calle. Se habilitarán en concreto dos pistas deportivas al aire libre: una polivalente (con las dimensiones adecuadas para la práctica de fútbol y baloncesto) y otra de pádel, la cual ya se encuentra terminada.

Ir al contenido