Cinco grupos participarán en el vigésimo Festival Internacional de Folclore de Solera

El espectáculo, nacido en 1994, tendrá lugar mañana en el Auditorio al aire libre de la Finca El Portón, con entrada gratuita, a las 21 horas

Mañana, sábado, a las nueve de la noche, en el Auditorio al aire libre de la Finca El Portón, tendrá lugar el vigésimo Festival Internacional de Folclore, que organiza cada año desde 1994 la Asociación Cultural Solera, con la colaboración del Área de Cultura, la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras y la Obra Social de La Caixa. Cinco serán los grupos participantes en este espectáculo, que irá precedido de un pasacalles a las 20 horas desde calle Álamos hasta el recinto municipal: la agrupación ‘Los Chancas Shalossas’, del Departamento de Landas (Región de Aquitania, sudoeste de Francia, en la linde del País Vasco-Francés); la Asociación Cultural de Coros y Danzas ‘Los Torronchos’, de Etreros (Sangarcía, Segovia); el Coro Jabalcuza, de Alhaurín de la Torre; la Panda de Verdiales El Manantial, estilo Montes, del Puerto de la Torre, y el Grupo Folclórico Solera, anfitrión, que aprovechará para estrenar repertorio y el CD conmemorativo del vigésimo aniversario del festival, con 12 piezas del más variado folclore español y andaluz.

La expectación en torno a esta edición tan especial del encuentro folclore es máxima entre los aficionados, por lo que se espera el lleno absoluto en las gradas del auditorio municipal. Como se recordará, el cartel anunciador del festival es obra de Cristina Caraballo Mendonza, ganadora del concurso convocado a tal fin, y lleva por título ‘El sentir de la candela’.

El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Cultura, Isabel Durán, han confirmado la asistencia a tan importante cita con la música, sobre todo, debido a la efemérides tan señalada.

La Asociación Folclórico-Cultural Solera fue fundada en 1990 con el fin de fomentar, rescatar y difundir las costumbres, tradiciones y culturas más autóctonas de nuestra comarca, el Valle del Guadalhorce, pueblos de Málaga, Andalucía o de cualquier otra región que por sus peculiaridades o características sean afines con la cultura popular andaluza. El grupo folclórico está compuesto por 21 voces y nueve músicos -guitarra, cajón, tambor, pandereta, dos bandurrias, laúd, flauta y castañuelas-, con dirección musical de José Sebastián Serón Angulo, que es además el responsable de los arreglos, grabación y repertorio del CD del XX aniversario. El álbum incluye un fandango de Alhaurín de la Torre, pieza popular rescada por este colectivo, además de una jota de Aroche, unas jotillas de Pique o puja de Istán, un verdial, dos malagueñas, el Vito, tanguillos de Cádiz, una rumba y dos sevillanas, además del himno de Alhaurín de la Torre. Muchas de las letras han sido compuestas específicamente por el flamencólogo Francisco Acosta, con música de José Serón, José Javier Portillo y Francisco Javier Flores.

Ir al contenido