Chucho Valdés encabeza el cartel artístico del Portón del Jazz 2012, que rescata el formato de cuatro conciertos

El festival hace un gran esfuerzo en tiempos de crisis para traer a varios de los más prestigiosos intérptetes internacionales. Diazdel, 15 años de carteles anunciadores. Exitoso concierto de presentación a cargo de la Orquesta de Saxofones Ensemble Málaga

El pianista cubano Chucho Valdés, ganador de cuatro premios Grammy autor de 20 discos, hijo del célebre Bebo y uno de los principales referentes del Latin Jazz, será el principal reclamo de la edición 2012 del Festival El Portón del Jazz, una de las citas del género más importantes de toda Andalucía. La actuación de Alhaurín de la Torre será la única que el genial intérprete realizará en todo el mundo durante este año, lo cual implica que nuestro festival va a ser ¿centro de atención y atracción internacional¿ en la fecha del concierto, el 13 de julio. El precio único de la entrada para este recital será de 15 euros.

Los otros tres protagonistas del Portón del Jazz 2012 también brillan con luz propia. El 6 de julio abrirá el ciclo la banda británica de Acid Jazz y Jazz Funk James Taylor Quartet (JTQ), célebre por los sonidos inconfundibles del órgano Hammond, y autora de 35 discos, los tres últimos, bajo la denominación New Jersey Kings.

El 20 de julio le toca el turno a Nicole Henry Quartet, formación norteamericana liderada por una joven intérprete de contrabajo y que lleva una década como singular vocalista. Licenciada en Arte Dramático, con una sólida base de coro de iglesia, su gran lanzamiento viene a partir de 2004, con su disco ‘The Nearness of You’. Es de Miami y tiene una voz poderosa, elegante y llena de naturalidad.

Por último, el 9 de agosto, el concierto de despedida será protagonizado por el guitarrista y compositor de Brooklyn (Nueva York) Jonathan Kreisberg, poseedor de depurado estilo que recuerda a los clásicos y que destaca por su riqueza armónica y melódica y su elevada capacidad para la improvisación. Se inició a los 10 años en la música y se confiesa enfervorizado admirador de ‘El concierto de Aranjuez’, del maestro Rodrigo. Es un músico genuinamente vinculado a bandas de jazz, tempranamente influenciado por el jazz-fusión, que luego optó por sonidos más próximo a la tradición, a la vez que se ha situado como una nueva voz entre los jóvenes guitarristas de la generación surgida en los años noventa.

En estos tres conciertos, las entradas costarán 10 euros.

Se pueden adquirir anticipadamente en la sede de Culturalh de El Portón (de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas; sábados y domingos, de 11 a 14 horas, teléfono 952411043), o a través de El Corte Inglés (www.elcorteingles.es y 902 400222). Las taquillas del Auditorio de la Finca El Portón abrirán una hora antes de cada recital. Más información en www.portondeljazz.es

Al igual que en años anteriores, el Festival, organizado por el Área de Cultura en colaboración con la empresa promotora del espectáculo y la Diputación de Málaga, incorporará a cuatro grupos teloneros, compuestos por músicos de la provincia, en cada día de actuación. Se trata de Anomia Blues Band (6 de julio), Malavé (13 de julio), José Carra Trío (20 de julio) y Combos Asociación de Jazz de Málaga (9 de agosto). Estos conciertos tendrán lugar en la plaza recién inaugurada y dedicada al maestro jardinero Antonio Romero, a partir de las 21,30 horas. Los artistas principales actuarán en el escenario una hora después.

Además, en los días de concierto, las puertas de las salas de exposiciones permanecerán abiertas para que el público pueda disfrutar de las obras exhibidas.

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL Y DEL CARTEL DE DIAZDEL

El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Cultura, Isabel Durán, aprovecharon la inauguración de la plaza de El Portón para presentar el elenco artístico del festival de jazz, que cumple su decimasexta edición (desde 1997), las mismas que lleva el afamado artista malagueño José Antonio Diazdel pintando la obra artística anunciadora del ciclo.

Talento, brillantez y variedad son las notas predominantes del festival, que ¿pese al duro momento económico y de crisis que se vive, con las instituciones públicas muy limitadas a la hora de programar actividades, ha hecho un gran esfuerzo, no exento de riesgo, para poder completar el mejor cartel posible, lleno de artistas prestigiosos¿, declaró Villanova.

Tanto el alcalde como la edil de Cultura tuvieron palabras de gratitud y admiración por Diazdel, quien ha llenado de arte de vanguardia, singularidad y color los carteles de las 16 ediciones del festival, por encargo del tristemente fallecido Miguel Ángel Huesca. En esta ocasión, el pintor de origen alhaurino ha querido homenajear la histórica Ruta 66 nortemericana (y a su versión malagueña de la antigua carretera A-366, hoy 404, que enlaza con Alhaurín de la Torre), con un contrabajista que conduce un Cadillac clásico de los años 60, por cierto, un modelo que se estila en la Cuba natal de Chucho Valdés.

Tras el descubrimiento del cartel tuvo lugar la actuación de la Orquesta de Saxofones Ensemble Málaga, muy aplaudida por los presentes, que destacaron además lo idóneo del entorno donde se celebró este concierto de presentación.

Ir al contenido